Suzuki Baleno

9 julio, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
Este modelo de la firma japonesa es muy polivalente, y es que en el segmento B se antoja como una de las alternativas con mayor capacidad de maletero –355 litros– para sus escasos 4,0 metros de longitud

El Suzuki Baleno es una apuesta de características polivalentes y muy funcional diseñada por la marca japonesa. Este modelo, destinado al popular segmento B, incorpora un motor con un potente sistema de cuatro cilindros y de tipo semihíbrido.

El diseño exterior del Suzuki Baleno

El Suzuki Baleno emplea una plataforma de nueva generación que se muestra un 10% más rígida y un 15% más ligera que en las versiones anteriores. De hecho, el Suzuki Baleno es 100 kilos más ligero que el Suzuki Swift, pese a que se trata de un modelo más largo, más ancho y más alto.

Este modelo no se trata de un vehículo que enamore por su estética, precisamente. Sin embargo, sí que cuenta con unas líneas generales bastante bien resueltas y con un toque sofisticado gracias a la incorporación de ciertos detalles cromados.

De hecho, el Suzuki Baleno deja de lado las formas innecesariamente complicadas y apuesta por un diseño más simple y funcional. Las líneas curvas del exterior y los nervios marcan una línea fluida y muy personal. En lo referente a los colores, el Baleno cuenta con nueve opciones diferentes para su carrocería.

Suzuki Baleno: trasera

El diseño interior del Suzuki Baleno

En el interior, los acabados del Baleno son muy sencillos, lo que sigue a la filosofía del diseño exterior, pero supone, a su vez, el principal punto débil del modelo. Todo el habitáculo está lleno de plásticos duros, con la única excepción del volante, que está forrado de cuero en todas las versiones del modelo.

Este diseño hace que el Suzuki Baleno resulte poco refinado, aunque cabe destacar que los ajustes entre los elementos son bastante correctos. No transmite ninguna sensación de lujo, pero tampoco resulta tan basto como el Dacia Sandero, por ejemplo.

En cuanto al cuadro de instrumentos, el diseño resulta bastante agradable y cuenta con una iluminación en ámbar rojizo muy atractiva. La interfaz está formada por una pantalla LCD de 4,2 pulgadas, que muestra toda la información habitual del ordenador de abordo y pantallas informativas con una gran cantidad de datos.

En definitiva, el habitáculo del Suzuki Baleno es sobrio, poco lujoso, pero con unas sensaciones de buenos acabados y buena habitabilidad. El interior tiene mucho espacio, tanto por delante como por detrás, con una distribución bien aprovechada.

Además, el maletero, con 355 litros de capacidad, es el más grande entre los vehículos de su categoría. Esta es una de las mejores características del Suzuki Baleno, al poder ampliar el espacio de carga hasta los 756 litros al abatir el respaldo de las plazas traseras.

Suzuki Baleno: interior

La mecánica del Suzuki Baleno

La mecánica del Suzuki Baleno está compuesta por dos opciones de motores de gasolina. La versión más básica está formada por un motor de tipo Dualjet con 1,2 litros de cilindrada y cuatro cilindros, que logra aportar un máximo de 90 CV de potencia. Además, está asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

Por otro lado, el Baleno cuenta con un sistema semihíbrido SHVS –Smart Hybrid Vehicle by Suzuki– que emplea la energía acumulada por una pequeña batería de litio. Esta batería ayuda al motor durante el arranque y durante sus procesos de aceleración.

Aunque este es un sistema de hibridación poco convencional, se trata de una nueva tecnología que permite encuadrar al modelo japonés en la categoría ECO de la nueva clasificación ambiental de la DGT.

Finalmente, el modelo tope de gama incorpora un motor de tipo Boosterjet con un novedoso bloque de tres cilindros con inyección directa de combustible y solo 1.0 litro de cilindrada. Con estas características, el Baleno alcanza una potencia máxima de 111 CV.

En este modelo de mayor categoría, el cambio también es de tipo manual y de cinco velocidades. Sin embargo, también puede adquirirse con transmisión automática mediante un convertidor de par de seis marchas.

Los precios del Suzuki Baleno

El Suzuki Baleno tiene un precio de salida de 14 655 euros para la versión más económica de la gama. Además, mediante el plan PIVE, y si se elige una buena financiación, pueden conseguirse unos 1 750 euros de descuento.

Si a esto le añadimos otros posibles descuentos de la marca, podemos llegar a obtener el Suzuki Baleno por unos 10 905 euros enla versión 1.0 GLX, que puede ser la opción más atractiva del modelo.