SEAT Ibiza 2021, mejor terminado y más caro

El nuevo SEAT Ibiza 2021 sorprende con un restyling que desde afuera no aparenta serlo. Sin embargo, los cambios están en el interior, con un habitáculo remodelado que lo acerca al estilo mostrado por el SEAT Leon.
SEAT Ibiza 2021, mejor terminado y más caro

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

SEAT ha decidido actualizar su gama de utilitarios de cara a 2021. El tiempo pone a todos en su sitio: si bien es cierto que las ventas de la marca española son mejores que nunca, la competencia acecha. Por ello, la firma ha renovado tanto el SEAT Arona 2021 como el SEAT Ibiza 2021.

Sin embargo, la demanda de coches tipo SUV ha afectado de forma notable a las decisiones y el SEAT Ibiza ha sido el damnificado. Los cambios realizados en el nuevo modelo han sido más bien mínimos, limitándose a un nuevo habitáculo. El grueso de la inversión se ha destinado al Arona, más popular en los tiempos que corren.

Cambios estéticos

A título personal, desde su lanzamiento consideramos que el SEAT Ibiza nació viejo y desfasado, aunque nunca hemos logrado descifrar la razón de esa sensación que nos transmite. Todo lo contrario deben de pensar en SEAT, ya que para esta actualización apenas cambia nada. Un ojo poco entrenado no distinguirá el nuevo modelo del previo.

Si bien la continuidad es un valor añadido para aquellas unidades del mercado de usados que ven como su valor se mantiene, no lo es tanto a la hora de promocionar el nuevo modelo frente a la competencia. Las únicas innovaciones son los nuevos logos y la inscripción del modelo, con una fuente nueva que simula un manuscrito.

La última novedad, lejos de la estética y el acabado, son los faros. Ahora todos los Ibiza montarán la iluminación 100 % LED y los pilotos traseros se muestran oscurecidos—anteriormente reservados al acabado FR—. Además, este acabado prescinde de cromados para ofrecer una imagen más deportiva.

Desde embellecedores de plástico de 15 pulgadas hasta llantas de aleación bitono de 18 pulgadas, la oferta es muy variada según el acabado.

SEAT Ibiza 2021 Xcellence: frontal.

Habitáculo de nueva generación

Donde sí han invertido los fabricantes es en el habitáculo, en el que la mitad superior es completamente nueva. Para comenzar, se introduce la novedosa generación de volantes, con una botonera renovada, cuero Nappa y zona inferior achatada. Por su parte, el salpicadero queda dividido por una nueva moldura, que separa las salidas de aire con la nueva pantalla central.

Dicha pantalla pasa de estar integrada a montarse en formato flotante. Además de ser más grande —8,25 y 9,2 pulgadas—, también añade extras, como reconocimiento por voz natural, SEAT Connect y conexión inalambrica para Apple CarPlay y Android Auto. En general, luce un aspecto más cercado al del SEAT León de cuarta generación.

Las salidas de aire se han reubicado, cambiado de forma e incorporan toques de color.

También se pone al día al modelo en lo que a seguridad se refiere, con un importante salto cualitativo con el que puede llegar a presumir de conducción semiautónoma de nivel 2 hasta 210 km/h. Entre los asistentes destaca el Lane Assist, el detector de fatiga y el control de crucero adaptativo con frenada automática

Otro sistema que ha mejorado es el asistente de ángulo muerto, ahora con una distancia de detección de hasta 70 metros. Por último, ya que todas las versiones montan las luces LED, las incorporaciones se benefician de sus funciones, como el asistente de luces de carretera automático.

SEAT Ibiza 2021: interior.

Gama mecánica

El nuevo SEAT Ibiza 2021 articula su gama mecánica con base en 4 motores de gasolina, a los que hay que añadir una opción propulsada por gas natural comprimido (GNC). Esta última es la única beneficiada del distintivo medioambiental ECO y se trata de  un 1.0 TGI de 90 CV con cambio manual de 6 velocidades.

El Ibiza TGI presume de un coste por km hasta un 50 % más asequible que un gasolina y un 30 % que un diésel.

Mientras tanto, las versiones de gasolina se basan en 3 bloques completamente diferentes. En primer lugar está el 1.0 MPI atmosférico de 80 CV, seguido por el 1.0 TSI turboalimentado disponible con 95 y 110 CV. Todos ellos son de 3 cilindros. Para completar la gama, se ofrece el 1.5 TSI de 4 cilindros y 150 CV.

Según la mecánica, todo esto se combinará con una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades. Por otro lado, los modelos más potentes (110 y 150 CV) podrán montar el cambio automático DSG de 7 relaciones de forma opcional y de serie, respectivamente.

SEAT Ibiza 2021 FR: trasera.

Como ocurriese anteriormente, queda completamente descartada la posibilidad de comercializar una versión Cupra del utilitario español, aunque el Cupra Ibiza fue incluso presentado en formato de pre-producción hace 2 años y medio. Solo el tiempo dirá cómo responde el mercado a este modelo, con un exterior poco cambiado y un interesante lavado de cara interno.