Cupra Ibiza, el preludio del deportivo que está por venir

Cupra, ahora como marca independiente, se encarga de los modelos de SEAT, dándoles un toque deportivo. Por esto, sus modelos despiertan gran interés por estos lares. El Cupra Ibiza está casi a punto, veamos que nos ofrece.
Cupra Ibiza, el preludio del deportivo que está por venir

Escrito por Juan

Última actualización: 05 enero, 2019

Desde el año 2018, Cupra actúa como un fabricante independiente de SEAT, aunque se mantiene ligado a este como su marca deportiva. Inicialmente Cupra solo preparará vehículos ya comercializados como SEAT, aunque también se esperan modelos propios. Por el momento, el Cupra Ibiza se alinea como el próximo lanzamiento de la marca española.

Todavía calificado como prototipo, no hay dudas de que el producto que llegue a los concesionarios será calcado al de las imágenes. Lamentablemente, no se conocen precios ni fecha de llegada al mercado, pero como muy tarde debería llegar en el año 2020. De esta forma, dejaría un lapso de dos años con su hermano, el Volkswagen Polo GTI.

El Cupra Ibiza será uno de los utilitarios deportivos más vendidos e interesantes, como ocurre con su predecesor, el SEAT Ibiza Cupra 192.

Da la bienvenida al bronce

Primero, el juicio estético es siempre algo subjetivo, cuestión de gustos. Sin embargo, no es menos cierto que vendría bien una mayor diferenciación con el resto de la gama Ibiza. Partiendo del kit de carrocería FR se ha cambiado el entramado de las parrillas, siendo ahora triangular También se suma un spoiler inferior hecho de fibra de carbono.

El color bronce gana peso en los nuevos emblemas y las llantas.

Estrena diseño de llantas, con cinco radios y doble color, así como una talonera de carbono no muy excesiva en tamaño.
Por último, la zaga nos recibe con un generoso alerón. Se ha sustituido el emblema de SEAT por el de Cupra y se ha incluido un difusor que recoge una doble salida de escape cromada.

cupra ibiza trasera

Es una pena la perdida del escape central trapezoidal. Se convirtió en una de las señas de identidad del modelo, que no suponía un gran sobrecoste y que dotaba al coche de una imagen única y muy agresiva. Solo se ofrecerá con carrocería de cinco puertas, ya que esta generación ha prescindido de la versión SC.

Toda la iluminación exterior cuenta con tecnología LED.

Fibra de carbono textil

Una vez en el habitáculo, nos encontramos con un ambiente muy similar al del modelo de serie. Las únicas diferencias con este son el nuevo volante de alcántara, los asientos de corte deportivo y la tapicería mixta. Tampoco hay que olvidar las molduras en color bronce característicos de la nueva Cupra.

Llama la atención el tipo de tela utilizado para la moldura central del salpicadero y el centro del volante, imitando el acabado en fibra de carbono.

Mecánica del Cupra Ibiza

A nivel mecánico no encontramos sorpresas. Así, contará con el mismo bloque 2.0 de gasolina –TSI– de 200 CV y 320 Nm.
Con cuatro cilindros, se sitúa por delante del Ford Fiesta ST en cuanto a refinamiento. Es el mismo motor que equipa el Polo GTI, y como este, se espera que el Cupra Ibiza pueda combinarlo con cambio manual o automático DSG.

interior del supra ibiza

Como en el SEAT Ibiza normal, el Cupra Ibiza se articula sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen.

La puesta a punto se presupone que será más agresiva que la del Polo GTI. Esto se debe a que el alemán se posiciona como una alternativa equilibrada. En contraste, el español suele apostar más por la deportividad bruta, en detrimento de cierto confort en el día a día.

Una Cupra en crecimiento

Actualmente la gama Cupra como marca independiente se compone únicamente por el Cupra Ateca, por lo que es de esperar que el Cupra Ibiza sea el siguiente. Todo esto mientras se sigue vendiendo un SEAT Leon Cupra que, a la espera de una nueva generación, mantendrá su nombre antes de la llegada del Cupra Leon.

El Cupra Leon todavía es un proyecto prematuro, estando listo para medio-largo plazo.

Para el año 2020, también se espera la llegada del Cupra Ateca. Sin fecha prevista se encuentra el Cupra Terramar, una suerte de SUV coupé que por el momento no tendrá equivalente SEAT. Durante los próximos meses la marca ofrecerá más información al respecto.