Nuevo Seat Arona: el SUV español mejora la receta con nuevos ingredientes

El nuevo Seat Arona se lleva la mayor parte de la inversión para actualizaciones del segmento B de Seat, en detrimento del Ibiza.
Nuevo Seat Arona: el SUV español mejora la receta con nuevos ingredientes

Escrito por Juan, 18 Mayo, 2021

Última actualización: 01 Junio, 2021

Sin previo aviso, Seat ha levantado el telón y ha presentado los restyling del Seat Ibiza y Seat Arona para el año 2021. Ahora que ambos coinciden en el mismo intervalo temporal, queda claro que las tendencias del mercado han declinado la mayor parte de la inversión a actualizar el SUV, en lugar del utilitario.

El nuevo Seat Arona se ha convertido en un todo funcional: estética, interior y tecnología. Es el nuevo ojo derecho de la firma española, algo que se deja notar en las decisiones tomadas. ¿Supondrá esto el fin del Seat Ibiza? Solo el tiempo lo dirá, pero de momento, el que mejor sale parado es el Arona.

Revisión estética

El Seat Arona 2021 se venderá en 4 acabados: Reference, Style, Xperience y FR. Cada uno de ellos tendrá su imagen propia, con el FR aportando la visión deportiva y el nuevo Xperience una más off-road. Los cambios generales introducidos serán compartidos por todos ellos, pero por ejemplo, la parrilla y los paragolpes tendrán su propia identidad, según el acabado.

Las ópticas han sido reposicionadas y cuentan con tecnología 100 % LED (EcoLED o Full LED en opción). En los Xperience, los antinieblas pasan al paragolpes en una posición que recuerda al Skoda Yeti. Por el lateral, la única novedad relevante son las nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas.

La paleta de colores se enriquece con 3 nuevas tonalidades, más 3 colores de contraste para el techo. Por último, la zaga estrena ópticas oscurecidas, spoiler y difusor, con imitación de escapes integrados. Como detalle, el nombre del modelo se pasa a la nueva tipografía escrita, ya estrenada por el nuevo Seat León.

Seat Arona FR: frontal.

Nuevo habitáculo

Pese a los cambios introducidos en el exterior, donde se encuentra el grueso de la inversión es en el habitáculo. Este espacio se ha remodelado por completo, así que va mucho más allá de una nueva pantalla y detalles puntuales. Toda la superficie ha cambiado, con nuevas formas y materiales.

La disposición de los aireadores también cambia, en parte para dar lugar al nuevo equipo de infoentretenimiento de hasta 9,2 pulgadas, que se combina con el Digital Cockpit —de 10,25 pulgadas—. Este ya podía equiparse anteriormente, pero ahora estrena grafías específicas para los menús.

Volviendo a las tomas de ventilación, cabe destacar que estas cuentan con un pequeño secreto, que aporta el toque de distinción necesario para destacar en un segmento tan saturado como el B-SUV. Su mayor as en la manga es la retroiluminación, con colores que dependerán del acabado.

Las plazas traseras de los acabados Xperience y FR también disfrutan de iluminación ambiental.

Seat Arona FR: interior.

Oferta mecánica

En lo que respecta a las mecánicas ofertadas en el nuevo Seat Arona, no hay novedades frente al modelo precedente. La oferta actual está compuesta íntegramente por opciones de gasolina, sin espacio siquiera para un modesto diésel. Tampoco encontramos motorizaciones electrificadas, aunque es posible que terminen llegando más adelante.

Son 4 las opciones mecánicas: 2 basadas en el 1.0 TSI, un 1.5 TSI como tope de gama y, como alternativa ECO, el 1.0 TGI. Los primeros se comercializarán con 95 y 110 CV con cambios de 5 y 6 velocidades respectivamente. Este último modelo se puede combinar opcionalmente con el cambio automático DSG, de 7 relaciones.

La variante 1.5 TSI es la única con 4 cilindros. Con sus 150 CV, esta opción hace del Arona un pequeño SUV ‘pseudo’ deportivo. Es el único modelo que se comercializa en exclusiva con la transmisión automática, aunque quizás se podría echar de menos la opción de la tracción total, que ni está ni se espera.

Seat Arona Xperience: trasera.

Por último, para aquellos que necesiten por cuestiones de movilidad el distintivo medioambiental ECO de la DGT, Seat ofrece una mecánica de 90 CV, movida por GNC (Gas Natural Comprimido). La única nota negativa de esta motorización es que el depósito de gas ocupa el lugar de la rueda de repuesto, por lo que es imposible equiparla.

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