Renault ZOE 2019: el eléctrico francés madura
El coche eléctrico urbano más vendido en Europa no lo es por casualidad. En esta tercera generación, a pesar de ser más bien un restyling del Renault ZOE, el eléctrico francés mejora en todo. Como lo primero que entra por los ojos es la estética, el Renault ZOE 2019 cuenta con un diseño que nada tiene que envidiar a modelos premium como el BMW i3.
Al margen de que permite obtener la etiqueta Zero de la DGT, por la que circular por el centro de la gran ciudad no es un problema, destaca el hecho de que este utilitario haya visto incrementada su autonomía y su potencia, el que presente un interior más cuidado y abundante equipamiento tecnológico, propio de segmentos superiores.
Estética del Renault ZOE 2019
En el Renault ZOE 2019 se han implantado cambios en el diseño de la carrocería que hacen que, tratándose de un coche de líneas suaves y juveniles, ahora tenga un aspecto más serio, como si lo hubieran esculpido. Para ser un eléctrico, no está nada mal, y es que ya no parece de ‘juguete’, menos aún si va equipado con llantas de 17 pulgadas, en vez de 16″ o 15″.
En el frontal estrena un capó rediseñado cuyas líneas convergen hacia el centro de la parte delantera, mientras que la calandra, los faros y la rejilla lucen inserciones cromadas. El paragolpes delantero –con una entrada de aire más amplia– ahora lleva tomas de aire laterales, donde cobija unas luces antiniebla LED con cerco cromado.
Los faros delanteros LED –más ‘triangulares’– presentan una atractiva firma luminosa en forma de ‘C’
En la zaga los cambios son más sutiles, pero, igualmente, redondean un conjunto que ha sido muy bien afinado. Ahora los pilotos son rojos, de LED, ligeramente más pequeños y más ‘romboidales’. Por su parte, el contorno alrededor de la matrícula ha sido suavizado y se integra mejor en el portón.
La iluminación dinámica del intermitente LED barre el piloto desde el centro hacia el exterior.
Un interior acogedor y tecnológico
Llama la atención que el interior, si bien no puede ser catalogado como premium, presenta un aspecto muy cuidado. El salpicadero es de plástico mate de tacto blando por arriba y en el centro presenta una banda horizontal revestida con tela. El volante está a la altura, con un diseño más atractivo y, hasta cierto punto, más deportivo.
El maletero es enorme para un vehículo de 4,08 metros, y es que cubica entre 425 y 486 litros según el equipamiento escogido.
A nivel tecnológico, impera la digitalización, con un sistema de infoentretenimiento controlado mediante una pantalla táctil de 9,3 pulgadas en el centro, y una instrumentación de 10 pulgadas para el conductor que incluye un económetro e indicaciones GPS; esta última permite personalizar al gusto el ambiente luminoso y la organización de las distintas informaciones en la pantalla.
En cuanto al equipamiento, el Renault ZOE 2019 destaca por lo completo y abundante que es, tanto en lo relativo a seguridad activa, como en gagdets y accesorios:
- 2 tomas USB para los asientos traseros.
- Reconocimiento de las señales de tráfico.
- Luces de carretera automáticas.
- Aviso de ángulo muerto.
- Frenado automático de emergencia.
- Alerta de salida de vía.
- Asistencia al mantenimiento en el carril.
- Parking manos libres mediante el control de la dirección.
- Freno de aparcamiento automático.
- Cargador inalámbrico para smartphones en la consola central.
Para los smartphones, la aplicación MY Renault permite gestionar el vehículo a distancia:
- Comprobar el nivel de la batería y el estado de carga.
- Planificar la recarga durante las horas de tarifa baja.
- Activar o programar la calefacción o la climatización para alcanzar la temperatura idónea de 21 °C antes de salir sin perjudicar la autonomía.
- Planificar el trayecto con un itinerario que indica los puntos de recarga más adecuados y el tiempo global de recorrido teniendo en cuenta el tiempo de carga.
A bordo, la navegación permite consultar la información de tráfico en tiempo real y las estaciones de recarga más próximas, así como comprobar la disponibilidad de cada borne. La cartografía de la navegación se actualiza con regularidad y de forma automática.
El económetro informa sobre las prestaciones del frenado recuperativo e invita al conductor a optimizar la autonomía mediante conducción eficiente.
Mecánica del Renault ZOE 2019
El Renault ZOE 2019 mejora tanto en potencia como en autonomía, algo que siempre se agradece en los coches eléctricos, sobre todo cuando no se tiene presupuesto para un Tesla.
La nueva batería de 52 kWh alcanza los 390 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación WLTP. Además, las prestaciones son bastante buenas para un utilitario –que encima pesa 1500 kilos– aunque se elija el motor pequeño o el nuevo motor más prestacional:
- R110: de sobra para uso urbano, con 80 kW (108 CV) y 225 Nm acelera de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y tiene una punta de 135 km/h.
- R135: mejor opción para carretera, con 100 kW (135 CV) y 245 Nm hace el 0 a 100 km/h en solo 9,3 segundos y alcanza los 140 km/h.
Se estrena el modo de conducción B por el que el vehículo retiene más gracias a la frenada regenerativa, ideal para entornos urbanos. Con el modo D, se sigue aprovechando la inercia del vehículo, especialmente indicado para aumentar la autonomía en carretera.
Por último, los tiempos de carga son los siguientes:
- Del 0 al 100 % de en 9 horas 25 minutos con una toma de 7 kW.
- Hasta 125 kilómetros de autonomía en 2 horas con una toma de 11 kW.
- Hasta 125 kilómetros de autonomía en una hora con una toma de 22 kW.
- Hasta 150 kilómetros de autonomía en 30 minutos con una toma de 50 kW.
Nota: la marca aún no ha facilitado precios del Renault ZOE 2019.