Los 10 coches eléctricos más vendidos de 2018 en España

Enrique Canivell · 11 marzo, 2019
Los coches eléctricos más vendidos de 2018 en nuestro país gozan de una relación autonomía-precio interesante según el uso que se les vaya a dar

Que la movilidad cero emisiones es el objetivo de los principales fabricantes a largo plazo es un hecho. Y, aunque todavía en España los coches eléctricos no gocen de la popularidad de la que sí gozan en otros mercados, lo cierto es que cada vez más usuarios consideran que estos vehículos les reportan grandes ventajas, de ahí que te enumeremos los 10 coches eléctricos más vendidos de 2018.

El ahorro en kilometraje, el par motor inmediato, la simplicidad mecánica y la ausencia de ruido son las ventajas fundamentales de los coches eléctricos. Sin embargo, el precio y una autonomía limitada junto al tiempo y los escasos puntos de carga para coches eléctricos en España hacen que todavía muchos usuarios se lo piensen. Hay que tener en cuenta, además, que un coche eléctrico en invierno ve reducida su autonomía.

Por otro lado, la guerra por parte de los gobiernos contra las emisiones de los diésel, así como los episodios de alta contaminación en las ciudades grandes, han hecho que las ventas de coches eléctricos se disparen en España. La obtención de la etiqueta Zero o la etiqueta ECO de la DGT puede ser decisiva para los usuarios de las grandes capitales.

Los 10 coches eléctricos más vendidos de 2018

En cualquier caso, las ventas en nuestro país todavía son escasas, y lo que se observa es que, entre los coches eléctricos más vendidos de 2018, hay un par de modelos en los que se centra con mayor claridad la demanda:

1. Renault ZOE

Con 1443 unidades, el pequeño de la firma francesa, que es la marca líder en coches eléctricos en 2018, se impone en este ranking. El Renault Zoe cuesta entre 28 130 y 32 930 euros y tiene una potencia de 92 o 109 CV, mientras que tiene una autonomía homologada de 240 o 400 kilómetros según la batería escogida.

Renault Zoe eléctrico

2. Nissan Leaf

Lo cierto es que el Nissan Leaf sigue de cerca al pequeño francés, con un total de 1242 unidades. El japonés, un compacto de mayor tamaño, tiene un precio que va desde los 34 450 hasta los 46 050 euros, según el nivel de acabado escogido o si se equipa el motor de 150 o 218 CV. Este eléctrico cuenta con una autonomía de 270 o 385 kilómetros, esta última reservada al propulsor de mayor potencia.

Nissan Leaf.
Nissan Leaf.

3. Smart EQ fortwo

El smart EQ fortwo, con 760 unidades vendidas, es un biplaza perfecto para aparcar en pequeños huecos en la ciudad. El precio es bastante elevado dado su tamaño, y es que la versión de techo cerrado cuesta desde 23 085 euros, mientras que el cabrio vale 27 050 euros. Su motor es de 82 CV y cuenta con una autonomía de 160 kilómetros.

Smart EQ Fortwo.

4. Smart EQ forfour

Ya con cuatro plazas, el smart EQ forfour se convierte en una alternativa más práctica. Con 698 unidades vendidas, este coche eléctrico cuesta poco más que el fortwo: desde 24 295 euros. Tiene también un motor de 82 CV y, debido a al aumento de peso, ve reducida su autonomía a 155 kilómetros.

Nuevo Smart EQ Forfour.

5. BMW i3

El BMW i3 ha conseguido unas ventas de 682 unidades, lo que no está nada mal dado su elevado precio, que parte de los 38 250 a los 46 600 euros. Ello dependerá de la potencia escogida –170 o 184 CV– y de si se elige una versión muy interesante para no quedarse tirado por falta de puntos de recarga.

BMW i3: frontal

La denominación REX cuenta con un pequeño motor de gasolina que funciona como generador y que eleva la autonomía eléctrica en 150 kilómetros, que ya de por sí es de 235 a 310 kilómetros según la batería, el motor y el tamaño de ruedas escogidos. Además, las prestaciones en línea recta son muy buenas.

6. Volkswagen e-Golf

Llama la atención que la versión eléctrica del superventas de los compactos se distancie tanto de los cinco primeros vehículos del ranking, con 436 unidades. El Volkswagen e-Golf arranca en los 36 160 euros, su motor desarrolla 136 CV y tiene una autonomía de 300 kilómetros.

Volkswagen e-Golf eléctrico: frontal

7. Hyundai Kona EV

Con 22o unidades vendidas en 2018, el Hyundai Kona EV parece no haber tenido, de momento, una gran acogida por parte de los usuarios españoles. Claro que con un precio desde 37 500 a 43 300 euros, es difícil justificar la compra de este coreano. Eso sí, cabe señalar que su motor puede ser de 135 CV o 204 CV, y que tienen una autonomía de 289 o 449 kilómetros, respectivamente.

Hyundai Kona EV
Hyundai Kona EV.

8. Hyundai IONIQ eléctrico

Con 202 unidades vendidas, el Hyundai IONIQ eléctrico quizás tiene una estética particular que no es para todos los gustos. No es barato, y es que cuesta desde los 33 125 hasta los 38 125 euros según el acabado escogido, pero se sitúa en la media de su competencia. La marca estima una autonomía de 280 kilómetros y su motor rinde 120 CV.

Hyundai IONIQ eléctrico
Hyundai IONIQ eléctrico.

9. Tesla Model S

Es lógico que los vehículos comercializados de momento por la firma americana de Elon Musk se encuentren en la parte baja de esta lista dado su elevado precio. Del Tesla Model S se han vendido 165 unidades, pero no está nada mal dado que cuesta desde 80 100 o 150 080 euros según la potencia escogida desde 333 a 612 CV, con un empuje brutal y una autonomía de 375 a 505 kilómetros.

Tesla Model S en rojo.
Tesla Model S.

10. Tesla Model X

Lo mismo ocurre con el Tesla Model X, con solo 159 unidades. Su precio oscila entre los 96 230 y los 161 630 euros, según se escoja entre la versión de 5 o 7 plazas de este SUV y entre potencias que van de los 333 a 612 CV. A priori debería tener menos autonomía que la berlina de Tesla por el mayor peso y resistencia aerodinámica.

Habrá que ver qué pasa cuando llegue el más económico Tesla Model 3, porque seguro que con sus prestaciones y autonomía logra colarse entre los coches eléctricos más vendidos…