Pagani Huayra BC Roadster, la locura de los diseñadores

El nuevo Pagani Huayra BC Roadster se convertirá en otra pieza de museo de la exclusiva marca de superdeportivos
Pagani Huayra BC Roadster, la locura de los diseñadores

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 23 julio, 2020

El último modelo de Huayra en llegar al mercado es este espectacular Pagani Huayra BC Roadster, y añade ese apellido por Benni Caiola, uno de los primeros afortunados en poseer un Pagani y amigo íntimo del dueño de la empresa, Horacio Pagani.

Como afirma Horacio, el objetivo de la creación de sus vehículos no solo se limita a hacer coches rápidos, sino a crear obras de arte que perdurarán en el tiempo. Y no podemos estar más de acuerdo…

Este Pagani Huayra BC Roadster es todo un prodigio de la ingeniería y la tecnología, capaz de dejar en ridículo a la mayoría de superdeportivos del momento en pista y de hacerles sombra en una pasarela. Sin duda, es uno de los vehículos más alucinantes que hemos visto nunca.

Diseño exterior del Pagani Huayra BC

Es cierto que Pagani lleva estirando esta estética demasiado tiempo, pero que levante la mano el que piense que no es totalmente impresionante. Ninguno de los modelos de la marca se sale mucho de esta famosa silueta, con una cabina muy adelantada para dejar mucho espacio al enorme motor central, y los cuatro pequeños focos delanteros que ya forman parte de las raíces de Pagani.

Trasera del Pagani Huayra BC Roadster.
Cuádruple salida de escape del Pagani Huayra BC Roadster.

El morro sigue con su inconfundible ‘V’ afilada al frente, pero añade unos alerones frontales en la parte baja que bien parecen sacados de un Fórmula 1. La carga aerodinámica es uno de los objetivos más perseguidos por los diseñadores, y cada pieza combina belleza y funcionalidad.

Lateralmente es donde mejor se diferencian las curiosas proporciones del coche, y sigue una línea ascendente muy marcada hacia la parte trasera. Parecía imposible, pero este Pagani Huayra BC Roadster es todavía más bonito que el modelo cupé; es una vuelta más de tuerca para un modelo que ya abre bocas a su paso.

Por otra parte, la trasera no se queda atrás en cuanto a espectacularidad, y luce la cuádruple salida de escape en posición central elevada, una preciosidad que huele a Pagani por los cuatro costados. En la parte alta está el enorme alerón y, pegado al suelo, un voluminoso difusor para pegar aún más el coche al suelo.

Interior

No se me viene a la cabeza otro vehículo que me haya impresionado tanto por dentro como los Pagani. Cada pieza, cada rincón… tienen algo especial y diferente al resto, con un toque exagerado en todo lo que hacen, pero no se les puede negar que el resultado final es espectacular.

Interior del Pagani Huayra BC Roadster.
Pagani Huayra BC Roadster, interior.

Desde los originales asientos recubiertos en piel y alcántara, hasta la palanca de cambios con parte del mecanismo de engranajes a la vista, todo aquí desprende un aire futurista. También ha llegado aquí la obsesión por adelgazar, ya que todo está recubierto de materiales como fibra de carbono, plástico y alcántara.

Motor del Pagani Huayra BC Roadster

Como en Pagani siempre piensan en todo, han aumentado la potencia de este Pagani Huayra BC Roadster en 47 CV para ‘equilibrar’ el ínfimo aumento de peso de 30 kilogramos respecto al modelo Huayra BC. Con esta modificación alcanza los 802 CV de potencia, que provienen de todo un V12 de 6,0 litros biturbo de origen Mercedes, un seguro de vida en estas situaciones.

El par motor que es capaz de generar es abrumador, y alcanza lo 1050 Nm a solo 2000 rpm, una hazaña digna de un buen aplauso. Como puedes suponer, las prestaciones también son asombrosas, y es capaz de generar 2,2 G de aceleración longitudinal.

Pagani Huayra BC Roadster.
Lateral del Pagani Huayra BC Roadster.

Pero no todo es fuerza bruta, y cabe destacar los 500 kilos de peso aerodinámico que consigue el alerón trasero activo a una velocidad de 280 km/h, lo que le dará un paso por curva rápida propio de coches de competición.

Precio

El precio de tanta locura automovilística es 3,1 millones de euros sin contar impuestos, pero la marca ha anunciado que solo se fabricarán 40 unidades de este Pagani Huayra BC Roadster. Vas a tener que darte prisa si quieres hacerte con uno de ellos… Ojalá tuviéramos todos ese tipo de ‘problemas’.