Opel Movano, más espaciosa y confortable
El Opel Movano de última generación, al igual que les ocurre a sus rivales, poco tiene ya que ver con esos furgones ruidosos y lentos que había hace no tantos años. El nivel de fatiga con el que llega un repartidor a casa a día de hoy no es el mismo que antes…
Se trata de la furgoneta de mayor tamaño disponible en la gama Opel, justo por encima del Opel Vivaro, y está disponible con carrocería furgón, combi, piso cabina, tres alturas diferentes y con una capacidad que puede ir desde 2 a 17 ocupantes. Las combinaciones posibles son casi infinitas.
Diseño exterior del Opel Movano
Bajo las líneas de este tipo de furgones modernos se puede ver un trabajo casi al nivel del de cualquier turismo, y es que cada día se tiene más en cuenta la estética a la hora de elegir entre un producto de este tipo u otro.
El poderoso frontal es más original que el de la mayoría de sus rivales, con unos focos casi verticales que transmiten solidez y poderío; un caramelo para hacer una buena ‘camper’. De ahí para atrás poco hay que comentar o destacar, porque todos estos vehículos son muy parecidos y predecibles.
En cuanto al tamaño, está disponible en 5,03 metros (L1), 5,54 metros (L2) y la enorme talla L3 de 6,19 metros. La batalla entre unas y otras también cambia, y puede ir desde 3,18 a 4,33 metros.
Diseño interior
Después de ver el exterior, entrar en el interior puede ser un poco decepcionante. No por su falta de espacio en la primera fila ni por falta de calidad, sino porque tiene un diseño demasiado sencillo y espartano; creemos que aquí se pudo hacer un poco más.
La posición de conducción es inmejorable para realizar tareas de reparto y largos viajes, ya que la espalda apenas sufre y todo está muy a mano, como la palanca de cambios. Entrar y salir del Opel Movano es más fácil de lo que parece a pesar de la gran altura, lo que hace un poco más fácil el día a día del que lo utiliza para repartir por la ciudad.
Por otra parte, la capacidad de carga del Movano también es muy diferente entre unas versiones y otras, pero va desde los 2800 kilogramos de la pequeña L1H1, hasta los impresionantes 4500 kilogramos del L4H3, modelo que ya cuenta con el efectivo y tranquilizante sistema de rueda gemela trasera.
Motorizaciones del Opel Movano
Toda la responsabilidad recae sobre el 2.3 CDTI de cuatro cilindros y, dependiendo de la potencia, consigue el soplado de uno o dos turbos y da una suavidad de funcionamiento muy logrado para un vehículo de estas características.
El motor básico tiene una potencia de 110 caballos, ideal para la versión corta y suficiente para mover con fuerza al vehículo. Hay que apuntar que sorprende la fuerza que entrega este motor en cualquiera de sus potencias, con mucho par desde muy bajas revoluciones.
Por encima, está disponible con 130, 145, 163 y 170 caballos. Como puedes ver, hay una Opel Movano para todas y cada una de las necesidades, tanto de tamaño y configuración como de potencia.
Las dos potencias superiores tienen doble turbo, lo que da mejor sensación de fuerza en todo el rango de revoluciones, ya que uno entra en bajas y el otro rinde a alto régimen. Lo que llama la atención es que Opel no dé la opción de equiparla con cambio automático; menos mal que el cambio manual de seis velocidades es una delicia por tacto y rapidez.
Precio
El precio de partida de este buen furgón es de 26 300 euros sin incluir los posibles descuentos o promociones. Es un precio similar al de la Fiat Ducato o la Peugeot Boxer, e inferior al de rivales como el Volkswagen Crafter o Mercedes Sprinter.
Una compra inteligente y poco arriesgada dada la buena fiabilidad que está demostrando el furgón de Opel, fama que se ha ganado a base de dar satisfacción a sus compradores.