Mercedes Sprinter 2018, el comercial más tecnológico del mercado

Al haberse finalizado el acuerdo que tenía con el Grupo Volkswagen, por el que compartía la plataforma con el Crafter, la firma de la estrella ha llevado a su vehículo de trabajo a un gran refinamiento del interior, cargado de extras y de equipamiento vinculado a la seguridad; goza de seis tipos de carrocería diferentes

El vehículo comercial de mayor tamaño de Mercedes, la Sprinter, se ha renovado por completo con motivo de la llegada de la tercera generación. Llega a un mercado donde las diferencias entre competidores son mínimas y cualquier tipo de ventaja se traduce directamente en un mayor número de ventas.

La nueva Sprinter tiene un gran argumento a su favor: es el furgón más tecnológico del mercado. Esto se consigue gracias a la integración de elementos ya conocidos de otros turismos de la firma alemana como el nuevo Mercedes Clase A e incluso todo un Mercedes Clase S.

Muchos de los cambios introducidos en la nueva Sprinter han sido posibles gracias al término del acuerdo que tenían con Volkswagen, por el que Sprinter y Crafter eran desarrolladas sobre la misma base. Ahora sin ataduras los de la estrella han podido mejorar todo lo que han visto necesario.

Exterior

Debido a su condición de vehículo comercial, las zonas donde aplicar novedades estéticas son mínimas, por lo que los diseñadores de Mercedes se han centrado en modificar todo el frontal, mientras que los pilotos traseros han variado ligeramente en su diseño.

Vehículos industriales: frontal del Mercedes Sprinter

Como decíamos, el frontal ha sido completamente renovado, y en él se observan claras influencias del Mercedes Vision Van, un prototipo lanzado en 2016. Ahora hay más verticalidad y la parrilla toma mayor protagonismo, con unos faros –halógenos o LED– más pequeños y afilados en segundo plano. Por último, el paragolpes ahora tiene formas más orgánicas.

Hay hasta seis carrocerías diferentes a disposición del cliente, que van desde la clásica furgoneta panelada de toda la vida, pasando por la versión de pasajeros, hasta una pick-up o un microbús. Por otro lado, el chasis está disponible en cinco medidas, con batallas que van desde los 3 260 mm hasta lo 4 330 mm.

Habitáculo

Para el interior han conseguido un resultado bastante bueno para tratarse de un vehículo de este perfil. Si bien podrían haber reutilizado un diseño similar al del Mercedes Clase X, simple pero efectivo, han decidido ofrecer un diseño completamente nuevo en el que retoman el uso de las pantallas integradas.

Vehículos industriales: interior del Mercedes Sprinter

Nada de tablets mal integradas o cuadros completamente digitales. Sin embargo, esto no quiere decir que sea un vehículo anticuado ni mucho menos, ya que integra el nuevo sistema MBUX –una suerte de inteligencia artificial– que ha estrenado el nuevo Clase A.

Entre las mejoras tecnológicas que estrena la nueva Sprinter encontramos con un control de crucero adaptativo, aviso de cambio de carril, detector de fatiga, detector de ángulo muerto y varias cámaras –visión de 360º– repartidas por todo el vehículo para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Por último, y más destacado, está el Mercedes PRO Connect. Se trata de un nuevo sistema dedicado a empresas que ofrece diversas soluciones para controlar diferentes parámetros del vehículo, e incluso establecer comunicación directa entre las oficinas de la empresa y el propio coche.

Solo motores diésel, de momento

En el apartado mecánico solo habrán disponibles dos mecánicas turbodiésel, que conforman un total de cinco niveles de potencia. Como tope de gama, nos encontramos con un nuevo seis cilindros de 3,0 litros y 190 CV que solo está disponible en combinación con la tracción total 4MATIC.

Vehículos industriales: Mercedes Sprinter eléctrica

Esta nueva generación de la Sprinter trae consigo la opción de la tracción delantera, que se suma a la trasera y la total 4MATIC.

Por otro lado, se encuentra un motor de cuatro cilindros de 2,1 litros, disponible con 114, 143, 163 y 177 CV. Las opciones más potentes dependen de la tracción elegida, para lo que corresponde la versión de 163 CV a las Sprinter con tracción trasera y la versión de 177 CV a las de tracción delantera.

Además, la marca ha anunciado la llegada de una versión eléctrica –eSprinter– de la cual el único dato proporcionado es que su llegada al mercado se producirá a lo largo del 2019. Antes de dicho acontecimiento –a mediados de 2018– le tocará al turno a su hermana pequeña, la eVito.

Precio por confirmar

Como era de esperar, los precios para España no han sido publicados todavía al tratarse de un lanzamiento al que le restan meses para llegar al mercado. La fecha prevista para su comercialización ha sido fijada en el mes de junio, pero siempre puede pasar cualquier cosa.

Al menos, nos podemos hacer un idea de lo que costará si echamos un vistazo al precio de partida que presenta para el mercado alemán, 19 900 euros sin impuestos incluidos.

Datos Mercedes Sprinter

  • 6 puertas.
  • Hasta 20 plazas
  • Maletero: desde 7,8 m³ hasta 17 m³
  • Tracción delantera, trasera y total 4MATIC
  • Motores de cuatro y seis cilindros con potencias de 114 a 190 CV
  • Consumo y emisiones: desde 11,1 l/100 km y 258 g/km de CO2
  • Cambio manual de seis velocidades o automático 9G-TRONIC de nueve relaciones
  • Precio: no especificado
Te puede gustar