Marcas que más han evolucionado

La tecnología del automóvil ha avanzado notablemente a lo largo de las décadas, si bien es cierto que son unas pocas las firmas que realmente han sido pioneras
Marcas que más han evolucionado

Última actualización: 11 junio, 2018

En el mundo del motor hay coches que se han convertido en referencia para millones de personas, otros que no. Existen modelos que han sobrevivido por décadas, otros que murieron apenas al nacer.

Mientras la industria automotriz marcha inevitablemente hacia la sustitución total del combustible fósil y hacia la conducción 100% autónoma, ¿cuáles son las marcas que más han evolucionado?

Mismo nombre, ¿mismo coche?

En la lista hay modelos que están próximos a alcanzar el medio siglo de vida; también hay algunos que ya lo han superado. Otros son de fabricación más o menos reciente, nacidos al calor del boom tecnológico de la última década del siglo XX.

De entre los ‘históricos’, muchos conservan su espíritu original, con elementos propios de la postmodernidad. También hay ejemplos de grandes cambios; hay coches que más allá del nombre no conservan prácticamente ningún rasgo de las versiones originarias.

Ford

Ford es una de las marcas ‘históricas’ dentro de la industria automotriz mundial. Fundada en 1903, debe su nombre al icónico Henry Ford, quien, entre otras cosas, es responsable de la masificación de la producción industrial en serie y de las líneas de ensamblaje.

Ford

Hay dos modelos producidos por esta compañía estadounidense que sintetizan la evolución de la marca para poder sobrevivir en el tiempo: Fiesta y Mustang.

El Ford Fiesta fue diseñado especialmente para competir en el mercado europeo. Su misión era hacer frente a los ‘locales’ y muy económicos Fiat 124 y Renault 5. En 1976 salieron las primeras unidades desde la fábrica que la automotriz había instalado en Valencia.

Ya van más de 40 años de éxitos y siete generaciones del Fiesta, que han ido incorporando nuevas tecnologías, sin dejar de ser ‘un modelo barato’.

El Mustang es un deportivo por excelencia. Durante sus más de 50 años de historia, el Mustang ha sido cupé, hatchback, fastback y convertible. Siempre de dos puertas, es un modelo que ha sido el objeto del deseo de varias generaciones.

Fiat

Fiat es una de las compañías orgullo de Italia, una de las marcas que más han evolucionado. Sus saltos evolutivos no siempre han sido los más acertados, aunque han permitido que la compañía fundada en Turín en 1899 continúe en pie. Un modelo sintetiza gran parte de los avatares que ha tenido que sortear la empresa: el Fiat 500.

Fiat

La primera generación de este modelo, conocida como Topolino, se fabricó entre 1936 y 1955. El mismísimo Benito Mussolini encargó su producción; quería imitar a la alemana Volkswagen en llevar al grueso de la población un modelo de calidad y asequible. Pero llegó la guerra y comprar un coche no era precisamente una prioridad.

Después de una breve pausa de dos años, en 1957 salió a la venta la segunda generación. Se convirtió en un verdadero acontecimiento en ventas no solo en Europa, también en Sudamérica. Su producción finalizó en 1975.

Ya en el siglo XXI, la compañía italiana trajo de regreso al 500. La onda retro también rescató los viejos éxitos entre los conductores desde 2007 hasta la actualidad. Era un rediseño con versiones descapotables o deportivas incluidas, y se mantenía entre los modelos más económicos.

Volkswagen

Aunque salpicada por grandes escándalos en los últimos años, lo que la ha llevado a reestructurarse a fondo, la compañía alemana es sinónimo de evolución constante. Dos modelos resumen este espíritu: el ‘escarabajo’ y el Golf.

Volkswagen

El primero, denominado oficialmente como Volkswagen Tipo 1, tiene la muy bien ganada fama de ser uno de los coches más resistentes de la historia.

La producción del Tipo se inició en Alemania en 1938. Durante 65 años se ensambló, prácticamente sin cambios, en países tan distintos como Vietnam o Venezuela. Durante todo este tiempo fue el coche barato por antonomasia.

Por su parte, el Golf llegó a principios de los 70 para reemplazar al ‘escarabajo’ en Europa. A pesar de su enorme salto de calidad en cuanto a diseño y motorizaciones, seguía siendo un coche asequible para casi toda la población, un estatus que mantiene todavía hoy, incluso en versiones deportivas realmente potentes.

Las marcas que más han evolucionado: otros ejemplos

SEAT. La automotriz de bandera española también ha dado pasos gigantes que le han permitido seguir vigente; no solo se ha desarrollado en España y Europa, también en gran parte de América. El modelo más ilustrativo es el Ibiza; por algo es desde 1984 el coche más exitoso de la compañía.

SEAT

Renault. Es otra de las marcas que más han evolucionado. Se ha paseado con notable éxito por prácticamente todos los segmentos automotrices, atendiendo distintos tipos de público. Las propuestas de varios de sus vehículos históricos siguen vigentes en modelos propios y en otros producidos por algunos de sus rivales.

Renault