Renault EZ-GO: el taxi del futuro

El Renault EZ-GO es la arriesgada y fuerte apuesta de la firma gala para solucionar dos problemas del futuro, por un lado el nivel de contaminación en las ciudades, y por otro, el de la movilidad y el trasporte en núcleos urbanos

La marca francesa Renault ha presentado hace poco su nuevo proyecto, el Renault EZ-GO, en la última edición del Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo se muestra al mercado como un coche completamente autónomo, eléctrico y conectado.

El fabricante francés espera alcanzar con este modelo nuevos límites en cuanto a la autonomía de los vehículos del futuro. Con una velocidad máxima de 50 km/h, el nuevo Renault EZ-GO sería una solución ideal para el transporte de pasajeros por las grandes ciudades.

Los nuevos niveles de autonomía de los vehículos

Nuevo Renault Ez-Go.

Esta es precisamente la filosofía del proyecto, la posibilidad de ofrecer un vehículo para compartir. No es un modelo diseñado para ser comprado por clientes particulares y guardado en un garaje.

El Renault EZ-GO podrá solicitarse mediante un aplicación para móviles, con la cual se le ordenará que baya hasta el destino deseado.

De esta forma, podría integrarse en el mundo automovilístico una generación de taxis autónomos, 100% eléctricos y cómodos todos los pasajeros que quieran unirse al recorrido.

El proyecto de Renault se suma a la carrera por mejorar la integración de los vehículos eléctricos y lanzar al mercado los coches del futuro, especialmente el primer coche autónomo.

Con el proyecto del EZ-GO, Renault quiere alcanzar el Nivel 4 de autonomía en el mundo de la automoción. Esta categiría correspondería a los vehículos que pueden circular por sí mismos dentro de un entorno urbano.

Dentro de este nivel, el EZ-GO podría circular sin problemas en zonas con tráfico, realizar cambios de carril, adelantamientos y giros en intersecciones.

Además,el modelo de la marca francesa podría situarse en un lugar seguro en caso de detectar un incidente en su entorno, ya sea por decisión propia o por orden de un centro de supervisión.

Entre las innovaciones tecnológicas que permitirá al EZ-GO funcionar de esta forma se encuentran sensores LiDAR, ultrasonidos y cámaras.

Interior del nuevo Renault Ez-Go.

La estética del Renault EZ-GO

El diseño del EZ-GO, tanto por dentro como por fuera, destaca por un corte completamente futurista. Con unas formas que recuerdan al Audi R8 de Will Smith en ‘Yo, robot’, este modelo de taxi autónomo incorpora una carrocería plateada con dos grandes ventanales en sus laterales.

Toda la zona superior está también acristalda, desde el frontal hasta la parte trasera. Las ruedas quedan integradas en la carrocería, al igual que todas las luces del sistema.

La puerta principal se abre desde la parte frontal, por la que los pasajeros pueden acceder a un habitáculo con asientos en U y capacidad para unas ocho o nueve personas. Esta disposición está pensada para favorecer la comunicación entre los pasajeros, lo que refuerza su filosofía de transporte compartido.

Cuenta también con cinturones de seguridad en todos los asientos y algunas zonas de almacenaje. En conjunto, el modelo ha sido diseñado para poseer un exterior que se inserte fácilmente en la ciudad, además de maximizar la visibilidad de todos sus sensores.

Nuevo Renault Ez-Go.

Su altura moderada también permite no obstaculizar la vista de los peatones. La zona de entrada tiene una rampa para facilitar el acceso de los pasajeros, y su enorme puerta de entrada se abre lo suficiente como para poder acceder al interior sin agacharnos.

Durante el trayecto, los pasajeros podrán disfrutar de conectividad WiFi y cargadores para móviles.

El modelo pionera en un nuevo segmento de vehículos

Con su filosofía de coche compartir autónomo, el Renault EZ-GO puede ser el primer coche de este segmento en llegar a las calles. Es probable que más fabricantes se sumen a este tipo de diseños, y podamos ver más prototipos en los próximos meses.

La carrera por el coche autónomo es una realidad, y el mundo de la automoción no para de innovar para mantener una fuerte competencia en el mercado. Con la propuesta el EZ-GO, Renault se posiciona como pionera en este tipo de diseños, ofreciendo una idea atractiva, interesante y funcional para el transporte por ciudad.

Además, su prototipo contribuye a los proyectos de movilidad sostenible, tan perseguidos por fabricantes como Tesla o Bollinger.

El diseño rompedor de EZ-GO y su novedosa tecnología permite que los futuros clientes se formen una imagen de cómo pueden llegar a ser las ciudades del futuro, que tan acostumbrados estamos a ver en el mundo del cine.

Te puede gustar