Kia Sportage 2022, no es un vehículo más

El Kia Sportage 2022 luce un diseño diferente y una gama mecánica de las más amplias del mercado.
Kia Sportage 2022, no es un vehículo más

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 23 marzo, 2023

El Kia Sportage 2022 está pegando fuerte en nuestro país. Junto con el Hyundai Tucson, modelo con el que comparte buena parte de sus componentes, es uno de los SUV medios más vendidos del momento, y no es de extrañar: ofrece fiabilidad, una tecnología puntera y un diseño con esa chispa que le falta últimamente al mercado europeo.

En el segmento de moda hay decenas de rivales que no se lo van a poner fácil, como su primo-hermano, el Hyundai Tucson, el Ford Kuga o el veterano Peugeot 3008, pero solo parece plantarle cara el primero de ellos, o eso es lo que nos dicen las cifras de ventas en España. ¿Cuál será el secreto de los compatriotas surcoreanos?

Diseño exterior del Kia Sportage 2022

Uno de los puntos fuertes del Sportage es su atrevido diseño, y ese atrevimiento le ha hecho ganarse el corazón de los compradores que buscan un vehículo que destaque entre la multitud. El diseño frontal no deja indiferente a nadie, con unas luces diurnas con forma de boomerang y un entramado de formas entre focos y parrilla que es difícil de clasificar. Eso sí, visualmente funciona muy bien y aporta un aire futurista muy bien resuelto.

Trasera del Kia Sportage 2022.
Kia Sportage 2022, parte trasera.

La parte trasera tampoco pasa desapercibida, con unos pilotos unidos en la parte central y un juego de formas quizás demasiado complejo. Para evitar la saturación de chapa vista, Kia ha recurrido a una pieza de color negro piano que rodea la matrícula, lo que permite no tener que recurrir a un paragolpes excesivamente voluminoso para resultar atractivo. No se le puede pedir más originalidad al nuevo Sportage.

Interior

Como buen coreano, el interior cuenta con un nivel de cuidado que está empezando a dejar en evidencia a buena parte de las marcas europeas. El mimo que se ha dedicado a la elección de los materiales y los ajustes son dignos de la competencia premium, además de contar con un diseño moderno y con una ergonomía que no siempre encuentras en la competencia (sí, Peugeot, va por ti).

Kia Sportage 2022, salpicadero.
Salpicadero tecnológico del Kia Sportage 2022.

El complejo tecnológico lo forman dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una. Una se encarga de hacer las funciones de cuadro de instrumentos y la otra preside el salpicadero para el sistema de infoentretenimiento. Este último cuenta de serie con cámara de visión trasera y conexión a internet, entre otros.

En cuanto a la fluidez de manejo y a la calidad de las pantallas, el Kia Sportage 2022 cumple con creces y está a la altura de los mejores, salvo el recién llegado Renault Austral, que está un pasito por delante de todos.

En lo que respecta al espacio del habitáculo las noticias también son buenas, con unas plazas traseras que le permiten mirar cara a cara a todo un Honda CR-V, uno de los rivales a batir, tanto por espacio para las rodillas como por anchura. El maletero, por su parte, cúbico entre 526 y 591 litros, dependiendo de la configuración mecánica. Ambas cifras son suficientes para transportar el equipaje de toda la familia, además de contar con unas formas muy regulares que te permiten aprovecharlo al máximo.

Motorizaciones

El Kia Sportage 2022 cuenta con versiones con etiqueta C, ECO o 0 de la DGT, y ese es otro de los motivos de su éxito. Como punto de partida encontramos un interesante propulsor 1.6 T-GDI gasolina de 150 CV y un diésel de 115 CV, varios híbridos enchufables, con 136, 150, 180 o 230 CV (este último hibrido convencional, no microhíbrido) y una variante híbrida enchufable de nada menos que 265 CV.

Kia Sportage 2022, cuadro de instrumentos.
Instrumentación del Kia Sportage 2022.

Sin duda es una gama un tanto liosa, pero difícilmente saldrás del concesionario sin encontrar una opción que te llene al 100%. Además, y en contra de la tendencia actual, el Sportage no se olvida de las cajas de cambios manuales, y puedes elegirla hasta las motorizaciones de 150 CV, tanto en las de combustión convencionales como en las híbridas ligeras, por lo que tampoco vas a encontrar limitaciones en este aspecto cuando configures tu Kia.

Por último, el precio de partida del Kia Sportage 2022 arranca en unos interesantes 28 452 euros con descuentos incluidos, una cantidad que le mete de lleno en la zona más interesante del segmento (un Opel Grandland parte de 32 700 euros y solo cuenta con 130 CV) y con el nivel tecnológico que trae de serie consigue destacar entre la multitud. Larga vida a los vehículos coreanos…