Jaguar I-Pace Lister, el crossover deportivo eléctrico de origen británico

Juan · 16 noviembre, 2019
Pendiente de su aprobación final, el Jaguar I-Pace Lister es la primer inmersión del preparado británico en el mundo de los eléctricos, con un resultado espectacular.

El fabricante británico Lister está muy vinculado a la competición desde sus inicios. Actualmente, sus labores se han centrado más en la elaboración de versiones extremas y prestacionales de modelos Jaguar. El último es el Jaguar I-Pace Lister, la que es la primera excursión eléctrica del preparador.

Por el momento, se ha presentado en forma de prototipo preproducción, aunque, de comercializarse, no recibiría cambio alguno. Las novedades pasan, en resumidas cuentas, por una estética diferencial, una puesta a punto más deportiva y una mejora mecánica.

Estética del Jaguar I-Pace Lister

No cabe duda de que el Jaguar I-Pace es un coche atractivo, llamativo y diferente. El corte de su carrocería es bastante inusual, radical incluso para un todocamino cupé. Sobre la base de este, Lister ha aplicado la clásica receta de la fibra de carbono, con la que gana en agresividad y se resta peso al conjunto.

Jaguar I-Pace Lister: trasera.
Trasera del Jaguar I-Pace Lister.

Además de los nuevos aditamentos, diversos paneles de la carrocería han sido sustituidos port otros, también de fibra de carbono. El resultado de esta dieta es significativo; ahorra 100 kilos en total con respecto al modelo del que deriva. Con todo, en la báscula marca dos toneladas, concretamente 2033 kilogramos.

La combinación verde-amarillo del exterior es un histórico del fabricante, pero su configuración será libre.

Todo el bajo del coche ha sido remozado con un kit de carrocería más agresivo, con pasos de rueda ensanchados, entrada de aire en el capó, alerón posterior ajustable y llantas Lister de diseño exclusivo.

A nivel interior poco se conoce más allá de los nuevos asientos tipo baquet que se aprecian en las fotos, con tapizado bicolor a juego con el exterior. Además de esto, será posible personalizar el habitáculo con hasta 60 tonalidades diferentes y 200 opciones de costuras en contraste. También podrá pintarse por dentro al gusto del cliente.

Cambios técnicos

Quizás el Jaguar I-Pace Lister sea un pionero en la preparación de eléctricos, ya que presenta mejoras mecánicas gracias a una actualización de software, al más puro estilo Tesla. Lister promete un aumento sustancial de potencia y par motor, pero no han ofrecido cifras al respecto más que un 0-100 km/h en 4 segundos.

Jaguar I-Pace Lister: frontal.
Frontal del Jaguar I-Pace Lister.

Es capaz de reducir en medio segundo el 0-100 km/h en comparación con el Jaguar I-Pace, de 400 CV de potencia.

Entre el listado de cambios encontramos una nueva suspensión rebajada ajustable y frenos carbocerámicos de gran tamaño. Por último, para cumplir con la reciente normativa sonora para coches eléctricos (AVAS) se ha incluido un sistema que recrea el sonido de un sistema de escape deportivo.

Comercialización

Por el momento, Lister está pendiente de la reacción del público para aprobar o no su comercialización. Otro factor en juego es el número de solicitudes de reserva que reciban, las cuales pueden hacer viable el proyecto.

Se tratará de una edición limitada bajo pedido cuyo precio rondará los 146 000 euros (125 000 libras).

No sería el único Jaguar contemporáneo en pasar por las manos de Lister. El preparador británico ya comercializó 99 unidades del Jaguar F-Type Coupé. Posteriormente, hizo lo propio con la versión descapotable, el Lister LFT-C, del cual solo se fabricaron 10 unidades.