Gama Fiat Tipo 2021, cambio de imagen y nueva variante Cross

El Fiat Tipo 2021 estrena una imagen refrescada, motores de nueva factura y una variante de aspecto crossover: el Tipo Cross.
Gama Fiat Tipo 2021, cambio de imagen y nueva variante Cross

Escrito por Juan

Última actualización: 19 noviembre, 2020

Fiat ha desvelado la actualización de medio ciclo de su compacto asequible, el Fiat Tipo 2021. Con el restyling se ha introducido un nuevo diseño exterior más juvenil, nuevos acabados, más tecnología y una gama mecánica inédita. Aún así, se mantienen las tres carrocerías conocidas: el sedan, el compacto y el familiar.

Desde su lanzamiento en 2016, Fiat ha colocado casi 700 000 unidades del Tipo, con un 70 % de las ventas en territorios fuera de Italia, donde apenas se quedan un 30 % de los beneficios. El mercado local es sumamente importante para la marca y, por ello, el éxito del pequeño Panda Cross y Panda 4×4 los ha animado a crear el nuevo Fiat Tipo Cross.

El Fiat Tipo siempre ha sido en el segmento C lo que un Dacia Sandero es al segmento B.

Imagen renovada y nueva variante Cross

Fiat Tipo Cross: frontal.

Los cambios del Fiat Tipo 2021 con respecto al modelo saliente no son revolucionarios, sino más bien una colección de detalles que, en conjunto, realzan la imagen del compacto italiano. Para comenzar, la parrilla cambia ligeramente de forma y sustituye el emblema de la marca por su nombre grabado en letras.

Además, esta zona delantera está acompañada por unas nuevas ópticas que, en los acabados más equipados, cuentan con tecnología Full-LED. Los paragolpes también son de nueva factura, con apliques cromados en la zona de los antinieblas. Por su parte, las llantas —de 16 y 17 pulgadas— ofrecen nuevos diseños.

La mayor novedad estética del Fiat Tipo 2021 es la introducción de la variante Cross, disponible en dos niveles de acabado. Esta sigue los pasos del Fiat Panda y ofrece una visión más aventurera del compacto italiano. Es el equivalente económico de un Ford Focus Active o un Stepway de Dacia.

De diseño específico, este vehículo presume de defensas más agresivas, llantas exclusivas y protecciones plásticas para los bajos de la carrocería. La altura al suelo aumenta en 40 milímetros, a los que hay que sumar otros 30 de las barras del techo para una diferencia en altura de 70 milímetros totales con respecto al Tipo convencional.

Mejoras en lo tecnológico

Fiat Tipo 2021: interior.

Los cambios a nivel interno son también de poca inversión, pues se limitan a un nuevo sistema multimedia, volante y asistentes a la conducción básicos, como el reconocimiento de señales, control de carril, alerta de cansancio, luces automáticas y detector de ángulo muerto.

Por otro lado, la instrumentación ahora es digital, con una pantalla TFT de siete pulgadas. Esta se complementa con el nuevo sistema de infoentretenimiento, el cual ahora cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, la misma que muestra el nuevo Fiat 500e.

Además, para mejorar la visión de la nueva instrumentación se ha modificado el volante, más pequeño en su diámetro y con un nuevo diseño de la piña central. También se han actualizado los controles de la climatización y las molduras decorativas disponibles.

Oferta mecánica

Fiat Tipo Station Wagon: frontal.

Fiat comercializará el Fiat Tipo 2021 con motores de última hornada, con un gasolina de nuevo desarrollo y un diésel actualizado para cumplir con las más exigentes normativas anticontaminación. Sin embargo, no se ha introducido ningún tipo de electrificación, por ligera que sea. El Tipo es un coche económico y una inversión de este calibre no tendría sentido.

En gasolina solo se ofrecerá una única variante basada en un nuevo 1.0 GSE T3 tricilíndrico. Este pertenece a la familia de motores FireFly Turbo y entrega una potencia de 100 CV y 190 Nm. La puesta a punto de este permite que el par máximo se ofrezca desde las 1500 rpm en lugar de las 4500 rpm del gasolina 1.4, al que sustituye.

La transmisión manual se ha calibrado con el fin de mejorar la respuesta del propulsor en circulación urbana y reducir la sonoridad a velocidad de crucero en carretera con un rango de revoluciones más bajo. A 130 kilómetros/hora, el motor gira a 3200 rpm.

En último lugar, la oferta diésel MultiJet se dividirá en un mismo propulsor 1.6 disponible en dos niveles de potencias: 95 y 130 CV respectivam ente. El segundo sustituye al anterior de 120 CV, al que supera en prestaciones con una reducción de emisiones de CO2.