Ferrari SF90 Spider, belleza italiana a cielo abierto
Sin duda alguna, el Ferrari SF90 Spider está entre los modelos más exclusivos e imponentes del momento, con una dosis de belleza, potencia y modernidad que muy pocos superdeportivos pueden igualar. ¿Será este el deportivo definitivo?
Ferrari ha vivido unos cuantos años a la sombra de otros fabricantes en lo que a diseño se refiere —no hay más que ver el catálogo de Aston Martin para notar las diferencias—, pero eso es cosa del pasado con los últimos modelos llegados desde la casa de Maranello. A día de hoy, el SF90 Spider se lleva todo el protagonismo.
Diseño exterior del Ferrari SF90 Spider
Lo mires por donde lo mires, este SF90 es capaz de dejarte sin aliento. En algunas piezas de la carrocería recuerda ligeramente a alguno de sus rivales, pero el conjunto es tan espectacular que pocos consiguen robarle el protagonismo.
El frontal estrena un grupo de ópticas con forma de boomerang, un diseño muy atrevido para lo que venía haciendo Ferrari en los últimos tiempos. El morro y la parte baja del paragolpes muy afilados son ya seña de identidad de la firma, así como los enormes pasos de rueda delanteros y traseros.
La zaga del coche mezcla pinceladas clásicas —como los pilotos dobles— con detalles menos vistos, como las 2 salidas de escape colocadas a media altura y cerca de la parte central.
Por último, el sobredimensionado difusor pone la nota final a una trasera de infarto. Tampoco hay que olvidarse de ese motor de combustión visible a través de un cristal, algo muy común entre los superdeportivos, pero no tanto en modelos descapotables con techo rígido como este.
Interior
En lo que no ha cambiado tanto este nuevo modelo de Ferrari es en la presentación del interior, muy alejada de la exquisitez de su hermano, el Ferrari Roma, ya que está demasiado enfocado a un uso en circuito y es poco armónico a primera vista. El volante es el principal protagonista del habitáculo, ya que casi todo se puede controlar sin soltar las manos de él.
Las asimétricas formas de la parte central del salpicadero siguen sin convencer, pero todo está en su lugar, con el fin de que el vehículo pueda ser manejado circulando a alta velocidad. Por este motivo, en el aspecto de la ergonomía no tiene pega alguna.
El cuadro de instrumentos consta de una enorme pantalla de 16 pulgadas, muy completo y personalizable. Los asientos, por su parte, son deportivos y finos, ideales para sostener el cuerpo en su sitio cuando vienen las curvas.
Motor del Ferrari SF90 Spider
A la hora de elegir el motor del SF90 Spider no se ha escatimado en nada: cuenta con un turbohíbrido V8 de 1000 CV de potencia, extraídos de un motor térmico de 780 CV y 3 motores eléctricos, 2 en el eje delantero y 1 en el trasero, los cuales suman 220 CV hasta arriba de par motor.
Por supuesto, este vehículo es capaz de circular en modo 100 % eléctrico hasta 25 kilómetros, gracias a una batería de 7,5 kWh. De todas formas, hay que ser muy cuidadoso con el acelerador: si no se controla la velocidad, el Ferrari SF90 Spider despertará toda la furia que lleva dentro.
La caja de cambios es automática, con un doble embrague y 8 relaciones, lo cual ayuda enormemente a conseguir las prestaciones de infarto que este modelo es capaz de otorgar: acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza los 340 km/h.
Las mejoras no acaban ahí, ya que la marca asegura que ha renovado el eSSC —sistema de gestión de control dinámico— y ahora es capaz de repartir el par motor a las 4 ruedas de manera independiente, con el fin de mejorar el comportamiento dinámico en curva.
En modo eléctrico, la tracción solo es delantera y el motor trasero eléctrico solo actúa para repartir el par y para conseguir la potencia máxima.
Precio
Hasta el segundo trimestre de este año no comenzarán las entregas de este Ferrari SF90 Spider. Además, para lucirlo en el garaje te van a hacer falta casi medio millón de euros. No se sabe la cifra exacta para el mercado español, pero en Italia es de 473 000 euros y aquí contará con un ligero incremento de precio.