Ventajas de una batería de litio para tu coche

Francisco María García · 29 enero, 2019
Entre las ventajas de una batería de litio se encuentran la mayor autonomía, su durabilidad y su rapidez de recarga

Se trata de una tecnología para el futuro que arroja sus frutos en el presente. Las ventajas de una batería de litio para tu coche son considerables. Ya podemos disfrutar del beneficio de aprovecharlas.

Ventajas de una batería de litio

Con seguridad, llegará el momento en que las baterías de litio sustituyan de manera definitiva a las de plomo. Son menos contaminantes e impulsan la incipiente tendencia a cambiar los coches de gasolina por los eléctricos.

La batería de litio para tu coche tiene una alta densidad de energía y es menos pesada que una de plomo. Además, tiene mayor capacidad de almacenaje que una normal. Su tiempo de recarga es relativamente bajo, y si se descarga por completo no se dañará, pues carece del conocido ‘efecto memoria’.

La batería de litio no pierde su capacidad por el uso. Su tasa de autodescarga anual es muy baja y su tiempo de vida útil es prolongado. Encima, no requiere mantenimiento.

Estas baterías, altamente beneficiosas para el medio ambiente ofrecen, sin embargo, algunos inconvenientes. En su contra juegan el elevado precio y el hecho de que requieren un cargador específico.

Investigación permanente

Las investigaciones sobre las baterías de litio están permanentemente en desarrollo. Con el paso del tiempo seguramente se irán incrementando los beneficios y disminuyendo los costes.

Batería de litio para coche

El proyecto Battery 500 de IBM persigue el desarrollo de una batería de litio-aire mediante nanotecnología. La intención es lograr una autonomía de recorrido por carga de 800 kilómetros. Según esta propuesta, la densidad energética se incrementaría; serán más sencillas porque requerirán menos compuestos y, por ende, se abaratarían los costes.

Esta batería tomará aire del exterior para generar reacciones químicas. El oxígeno del aire forma peróxido de litio en una matriz de carbono, tras la reacción con los iones de litio.

Cuando se recarga, el oxígeno es devuelto al oxígeno y el litio al ánodo, que es una carcasa con carbonato de litio. La batería sustituye el pesado cátodo de óxido metálico por uno más ligero, de aire. Esta investigación está proyectada a tres años. Se espera comercializarla en 2020 y, con ella, dar el impulso definitivo a la venta del automóvil eléctrico.

También en Corea, Roma y Estados Unidos se desarrollan investigaciones similares. Estas van tras la pista de baterías de litio con una vida útil más larga. Hay que recordar que en los años 70 una de cada tres investigaciones era sobre baterías de litio; en 2010 esa cifra habría aumentado hasta en un 90 %.

El coste de las baterías de litio para tu coche también tiende a disminuir la penetración en el mercado. La competencia entre fabricantes contribuye con esa disminución. Esto ratifica la convicción en torno a las energías no contaminantes como sustitutos de los motores de gasolina y las baterías de plomo.

El mayor uso está en los aparatos electrónicos

En la actualidad, el mayor uso de las baterías de litio se centra en la telefonía. También en las tablets, reproductores MP3 y MP4, y en los notebooks. Estas logran acumular más carga por unidad de volumen y son menos pesadas que otros tipos, como las Ni-MH o Ni-Cd.

Batería de litio: cuidados

La presentación se hace en placas muy delgadas, con forma rectangular. También carecen de efecto memoria, por lo que su capacidad no se ve afectada por una carga incompleta. De hecho, no es necesario dejar descargar totalmente la batería permanentemente, y es que con una carga completa que se realice es suficiente.

En desuso, estas baterías no se descargan por completo. Tienen un promedio del 6 % al mes, frente al 20 % en el mismo período de las Ni-MH. No requieren circuitos reguladores, ya que durante la descarga el voltaje apenas varía.

Cuidados de las baterías de litio

Para mantener en buen estado la batería de litio, se recomiendan algunos cuidados especiales para garantizar mayor vida útil. En principio, si se decide almacenarla es recomendable guardarla con una carga intermedia.

Utilizaremos los cargadores específicos para cada modelo. Lo contrario podría acarrear daños irreparables e incluso propiciar recalentamientos y hasta la quema de la batería.

El impulso definitivo

Las baterías de litio serán el impulso definitivo para los coches eléctricos. Esta es una aspiración mundial centrada en la necesaria sustitución de los motores de combustión que tanto afectan al medio ambiente.

Los efectos del calentamiento global se intensifican día a día; las opciones de energía limpia de petróleo están en auge. Es ahí donde las ventajas de una batería de litio para tu coche se incrementan considerablemente.