Audi SQ7 TDI, bienvenido a la clase business

Alberto Fuentes · 23 agosto, 2019
El nuevo Audi SQ7 TDI es toda una obra de ingeniería, capaz de llevar a la familia cómodamente y de rodar a un ritmo vertiginoso

¿Quieres que tu familia viaje en primera clase pero no quieres renunciar a un motor prestacional? Con el Audi SQ7 TDI estamos convencidos de que toda la familia quedará conforme con la elección, siempre y cuando te lo puedas permitir.

Las enormes berlinas no son más que un vago recuerdo de lo que las familias con poder adquisitivo deseaban. Hoy en día, los enormes SUVs llevan todo ese peso sobre sus hombros, y es fácil entender por qué: son auténticos autobuses familiares.

Sus rivales son muchos y muy poderosos, entre los que se encuentran el BMW X5, el Porsche Cayenne S o el Range Rover Sport, pero ninguno de ellos llega a ofrecer el nivel de confort de marcha que regala este alemán.

Diseño exterior del Audi SQ7 TDI

La renovación estética que ha sufrido el Q7 hace apenas un mes no ha tardado en llegar a la gama S, con elementos que lo diferencian, como las dobles lamas verticales en la parrilla, numerosos detalles en aluminio y cromado, o paquetes especiales opcionales en color negro de los que no dispone el Audi Q7 estándar.

Audi SQ7 TDI, trasera.
Trasera del Audi SQ7 TDI.

Por otra parte, como es habitual en este tipo de vehículos, se le han montado unas enormes ruedas, con llantas de 20 pulgadas de aluminio y unas gomas de 285/45, una medida a la que le gusta muy poco salir del asfalto, pero que en autopista dotará de estabilidad y agarre de sobra.

La parte trasera destaca por las cuatro salidas de escape y un difusor que deja claro que estás ante un grande, sin olvidarnos de la insignia SQ7 que luce en el lado izquierdo de la puerta del maletero. Por su parte, la banda cromada que une los dos pilotos realza más aún el estilo premium de este gran SUV, igual que la trabajada tecnología LED.

Diseño interior

El interior apenas varía con respecto al Q7 convencional, pero sí lo hace mucho del SQ7 de 2016, modelo al que sustituye. Como puedes imaginar, la cantidad de extras que puede llevar un vehículo semejante es abrumadora, y puede elevar sustancialmente el precio final a poco que te pongas quisquilloso.

Audi SQ7 TDI, interior.
Interior del Audi SQ7 TDI.

Entre las novedades más destacables están los asientos deportivos con los reposacabezas integrados, los faros láser, denominados HD Mátrix LED, una iluminación ambiental de hasta 30 colores para elegir o un sistema que cierra automáticamente las puertas gracias a unos pequeños motores eléctricos.

El espacio sigue siendo extraordinario, con un maletero de hasta 772 litros de capacidad y hasta siete plazas disponibles, lo que lo hace un vehículo ideal para largos trayectos en familia. Eso sí, no es el mejor compañero para encontrar un aparcamiento en las estrechas plazas de un centro comercial.

Motor del Audi SQ7 TDI

Si piensas que por tener un motor diésel este alemán ya no merece la pena, espera a echar un ojo a sus especificaciones. Se trata de todo un V8 4.0 TDI con dos turbocompresores y un compresor que funciona mediante un motor eléctrico, una solución increíble para tener fuerza casi desde el ralentí y que funciona gracias a una red eléctrica de 48V.

La potencia máxima es de 435 CV, con un enorme par máximo de 900 Nm entre 1250 y 3250 rpm, todo un prodigio. Esto hace que tengamos mucha fuerza desde que rozamos el acelerador, y hace muy placentera la conducción por cualquier tipo de vía y situación.

Las prestaciones no defraudan, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, 0,4 segundos más rápido que un BMW X5 M50d de 400 CV, pero no todo es fuerza bruta en este Audi SQ7 TDI, ya que cuenta con todo tipo de ayudas para que no notes los casi 2400 kilogramos de peso.

Por una parte, unas barras estabilizadoras activas y el diferencial posterior deportivo le confieren más agilidad en curva. Pero a esto añade un sistema de dirección en las cuatro ruedas y una suspensión neumática regulable que sostiene la carrocería en todo momento.

Audi SQ7 TDI, lateral.
Lateral del Audi SQ7 TDI.

Aún no tenemos datos sobre el precio final, pero se antoja bastante elevado viendo al tecnología y el lujo que irradia el alemán. Lo que sí sabemos es que su confort ayudará a que los viajes sean infinitamente más placenteros de lo que te puedes imaginar.