Audi A6 allroad quattro, el deseo de la familia

El Audi A6 allroad quattro ya es todo un icono de la marca y sigue teniendo multitud de fieles
Audi A6 allroad quattro, el deseo de la familia

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 11 junio, 2019

Menos mal que los vehículos familiares todavía no se reducen al mundo SUV… Con variantes como el nuevo Audi A6 allroad quattro todavía queda esperanza para los padres de familia que busquen un coche con tracción a las cuatro ruedas, práctico y divertido de conducir.

Sus principales rivales, o por lo menos con los que comparte la misma filosofía, son el Mercedes Clase E Allterrain, el Subaru Outback o el Volvo V90 CC, aunque ninguno de ellos consigue hacer sombra a nuestro protagonista en cuanto a ventas se refiere.

Audi A6 allroad quattro, diseño frontal.
Diseño frontal del Audi A6 allroad quattro.

Diseño exterior del Audi A6 allroad quattro

Como suele ocurrir con los modelos de la firma alemana, el primer vistazo de un modelo nuevo te sorprende, pero no sabes muy bien por qué, ya que los cambios son tan mínimos como sutiles. Qué bien le sienta la carrocería familiar a todos los modelos de Audi

La imagen campera del este Audi A6 allroad quattro encaja a la perfección con la estética general del coche, y es que, desde que salió el primer modelo hace ya unos cuantos años, tuvo una aceptación increíble.

El frontal es poderoso y más refinado que antes, con una calandra más grande y unos focos más angulosos. En la misma parrilla delantera se han añadido unas franjas en color aluminio verticales que son novedad en la estética Audi.

En el lateral ya tienes que ser un experto para ver los cambios, aunque lo que más llama la atención es que los acabados en plástico negro quedan mejor integrados en la carrocería; ya no parece un añadido posterior. Los pasos de rueda, las estriberas y los paragolpes dejan claras sus capacidades fuera del asfalto.

Trasera del Audi A6 allroad quattro.
Audi A6 allroad quattro, parte trasera.

La parte trasera es la más elegante y lujosa del A6, con una franja horizontal cromada que une los pilotos. El conjunto luce formas suaves pero muy contundentes; es parecido al anterior modelo, pero totalmente diferente y muy bonito.

Diseño interior

En el interior pocos de sus rivales le siguen el ritmo a este Audi. Mercedes es la única que consigue transmitir una calidad y un refinamiento de este nivel. Cuanto más toqueteas los mandos, más nota le pones a este interior.

La dotación tecnológica es abrumadora, con hasta 39 elementos destinados a salvaguardar tu integridad, entre los que destacan: un control de crucero adaptativo inteligente que es capaz de reconocer y modificar la velocidad que indiquen las señales de tráfico, y lo mismo hace con el vehículo que le precede y las líneas de la carretera; un sistema de conducción eficiente predictiva, con el que es capaz de leer las pendientes del terreno para adaptar la velocidad y ahorrar combustible… La lista es interminable.

Las tres pantallas que encuentras en el interior del vehículo otorgan un aspecto muy lujoso y sofisticado. Aparte de la convencional pantalla principal del centro del salpicadero, hay otra por debajo que se encarga del sistema de climatización, y otra más haciendo las funciones de cuadro de instrumentos, que es de 12,3 pulgadas y se denomina cock-pit.

Interior del Audi A6 allroad quattro.
Audi A6 allroad quattro, interior.

Aunque parezca un tanto abrumador, los alemanes son capaces de hacer lógico un interior con semejante cantidad de funciones. Todo está en su sitio, pero en un formato digital más moderno y elegante al que tendrás que acostumbrarte si es que no lo estás aún.

El espacio es el mismo que el del modelo familiar normal, pero un poco sobreelevado. El maletero sigue con sus extraordinarios 565 litros de capacidad y con unas formas inmejorables, perfecto para una familia numerosa.

Motores del Audi A6 allroad quattro

Para llevar la contraria a la tendencia actual, el Audi A6 allroad quattro solo estará disponible con mecánicas diésel, aunque eso sí, microhíbridas de 48 V, para hacerse con la ansiada tarjeta ECO de la DGT. Este sistema baja ligeramente el consumo del vehículo al dar apoyo al motor de combustión y a otras funciones como el arranque o mecanismos del interior.

Todas las mecánicas son dignas de este impresionante vehículo, y no busques motores de acceso ni nada que se le parezca. Las potencias posibles son: 231, 286 y 349 CV; parecen las propias de un coche deportivo.

Por otra parte, para aventurarse fuera del asfalto, cuenta con suspensión neumática de serie regulable en altura (18,4 centímetros es lo máximo que aleja los bajos del suelo). Además, cuenta con sistemas de tracción específicos para circular por terrenos resbaladizos y sacar lo mejor de su buena tracción 4×4.

Conclusión

Con un precio de partida de 63 360 euros todo empieza a encajar, y no le vendría nada mal una versión más económica que ampliara un poco más el abanico de posibles compradores. Es cierto que el modelo más básico viene hasta arriba de equipamiento y con todo un motor de 231 CV, pero no todo el mundo necesita semejante caballería bajo el pie derecho.