Audi A1 citycarver, el utilitario premium de corte campero
La moda de los SUV ha llegado hasta tal punto que algunas marcas han apostado por vehículos que, si bien distan del planteamiento a un todocamino, presentan elementos estéticos y algunas modificaciones que los hacen más propios para atravesar carriles y caminos sin asfaltar. Este es el caso del Audi A1 citycarver, uno de los coches aventureros para quienes no quieren un SUV.
El utilitario de la firma de los anillos presume, además, de ser el único utilitario premium con esa deseada apariencia ‘off-road‘. Porque ahora mismo se nos vienen a la mente subcompactos como el Skoda Fabia Scout, versión campera del coche de segmento B checo que, aunque también pertenece al Grupo Volkswagen, no puede competir con el alemán en calidad de acabados interiores, ni tampoco en precio…
Estética del Audi A1 citycarver
Basado en el nuevo Audi A1, este modelo de 4,06 metros cuenta con 40 milímetros adicionales de distancia al suelo, lo que protege los bajos del coche, ahora con protecciones inferiores en el color del acero inoxidable que contribuirán a que sea un poco más útil fuera del asfalto. A ello contribuye la nueva suspensión 35 milímetros más alta y un mayor tamaño de ruedas, de 16 a 18 pulgadas.
En el frontal del Audi A1 citycarver destaca la gran parrilla octogonal Singleframe, con una rejilla de panal de abeja pintada en negro mate, que recuerda a los modelos SUV denominados como ‘Q’ de la gama Audi.
Los pasos de ruedas y las taloneras oscuras –así como un techo negro o gris opcional– crean contraste con el resto de la carrocería, en cuya zaga se presenta un paragolpes que ha sido rediseñado para ir a juego con el frontal del coche.
Interior del Audi A1 citycarver
Aunque al ser un coche de segmento B no podemos esperar un habitáculo completamente tapizado, sí es cierto que los plásticos presentan un muy buen aspecto, algo habitual en la marca alemana. Además, la parte baja del salpicadero del Audi A1 citycarver, con acabado en pintura de acero inoxidable, otorga una imagen de cierto lujo.
Las salidas de ventilación, la consola central y la zona de los tiradores de las puertas crean un juvenil contraste con los tonos verde menta, cobre, naranja –como en la foto– o gris.
Donde también sobresale el modelo germano es en las posibilidades de configuración de la tapicería. Si se escoge el paquete S line, se puede elegir entre asientos en tejido y cuero sintético, o bien en un cálido Alcántara con cuero sintético. Junto a su amplio habitáculo, cabe reseñar la capacidad de su maletero, de 335 litros, un dato más que correcto para su tamaño.
Pero, ciertamente, es en el apartado tecnológico donde de verdad marca la diferencia en su categoría. A su instrumentación digital se une un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,1 pulgadas y control por voz, además de abundantes elementos de equipamiento como los siguientes:
- Faros full LED.
- Intermitentes dinámicos.
- Control de crucero adaptativo.
- Asistente de aparcamiento.
- Alerta de mantenimiento de carril.
- Frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas.
- Sistema de navegación que procesa la ruta según condiciones de tráfico.
Paquete opcional Dynamic
A pesar de que sus 40 milímetros extra de altura podrían sugerir que se trata de un modelo menos orientado a la conducción deportiva, el Audi A1 citycarver se puede equipar el paquete opcional Dynamic, que incluye los siguientes elementos:
- Suspensión con amortiguadores ajustables.
- Discos de freno con pinzas deportivas rojas.
- Llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro.
- Audi drive select con modos de conducción efficiency, auto, dynamic e individual.
Nota: la marca aún no ha facilitado los precios del Audi A1 citycarver, pero se abrirá el plazo de los pedidos a partir de septiembre de 2019 y llegará a los concesionarios durante el otoño.