Alfa Romeo Tonale, una nueva SUV con mucho para dar

El Alfa Romeo Tonale mara el inicio de una nueva era para la marca italiana. Con un diseño espectacular, buena tecnología y una completa gama mecánica esperan hacerse un hueco en el saturado mercado de los SUV compactos.
Alfa Romeo Tonale, una nueva SUV con mucho para dar

Escrito por Juan

Última actualización: 19 mayo, 2022

Por segunda vez en menos de 10 años Stellantis nos presenta un nuevo Alfa Romeo. La actual, formada por la berlina Giulia y el SUV Stelvio no ha logrado el nivel de ventas esperado lo que terminó siendo una enorme decepción. Lo cierto es que apenas han logrado cuota de mercado comparados con modelos alemanes que baten récord de ventas años tras año.

Con el objetivo de romper con la hegemonía alemana, otra nueva Alfa nace con la llegada del nuevo Alfa Romeo Tonale.

El segundo SUV de la historia de la marca queda englobado en el segmento C, y hace las veces del sucesor del ya extinto Giulietta. Disponible desde la primavera de 2022, el modelo final apenas difiere del prototipo mostrado en el Salón de Ginebra de 2019.

Dodge tendrá su propia versión del Tonale adaptada al mercado norteamericano.

Alfa Romeo Tonale: trasera.
Vista posterior del Alfa Romeo Tonale.

SUV a la italiana

Italia está muy ligada al diseño de vanguardia y el terreno automotriz no es la excepción. Siempre que se estrena un Alfa Romeo se busca que su imagen muestre esa limpieza de líneas, con flujo natural y sin elementos superfluos. El nuevo Tonale no defrauda. Por ejemplo, no incorpora empuñaduras electrónicas enrasadas, aferrandose a la tradición de la marca.

Todo el diseño parte de un punto común como la parrilla triangular. De ahí nace la amplia parrilla inferior, las afiladas ópticas LED -de los pocos elementos modificados del prototipo- y las nervaduras del capó. El perfil destaca por una sencilla línea continua que conecta frontal y zaga y por unas llantas que mantienen el diseño típico de cinco círculos.

Visto por detrás destaca la fina óptica continua que es interrumpida por el logo del Biscione y por la integración de los escapes en el paragolpes. En cuanto a la luna trasera, presenta una forma de pico en su base que recuerda al estilo de modelos pasados como el 147 o el Brera.

No es casualidad. Alfa Romeo afirma haberse inspirado en varios modelos de su historia para el diseño del Tonale. Se ofertarán dos acabados llamados Super y Ti, los cuales pueden complementarse con un paquete exclusivo para cada uno de ellos, Sprint y Veloce respectivamente.

Alfa Romeo Tonale: interior.
Interior del Alfa Romeo Tonale.

Habitáculo

A bordo del Alfa Romeo Tonale no hay grandes sorpresas si es comparado con lo ofrecido por la competencia, pero hablando de una marca poco dada a actualizar sus modelos, si que es un gran paso adelante frente a modelos previos. Donde más destaca este modelo es en la calidad de los materiales y ajustes de los mismos, muy superiores a la media del segmento.

A diferencia de otros Alfa Romeo, el Tonale deja de integrar la pantalla central en el salpicadero y cae en la tendencia de un panel flotante tipo tablet. Con 10,25 pulgadas también es un paso adelante en tecnología, y es que su sistema operativo está movido por Android, que además de ser personalizable cuenta con la asistencia de Amazon Alexa.

También se beneficia de las actualizaciones remotas OTA y numerosos servicios conectados, gratuitos y de suscripción. El sistema se complementa por una instrumentación digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas. Afortunadamente no es otra tablet, reteniendo el formato de esferas tan característico de la marca.

En cuanto a las asistencia a la conducción (ADAS), el Tonale cuenta con nivel 2. Traducido a asistentes: control de crucero activo, mantenimiento de carril, control automático de atascos, frenada automática, detector de ángulo muerto y tráfico cruzado trasero, cámaras de visión 360º y un práctico sistema de aparcamiento semi-automatizado.

Alfa Romeo Tonale: frontal.
Frontal del Alfa Romeo Tonale.

Motores para todos

Desde el momento del lanzamiento, el Alfa Romeo Tonale ofrecerá una variada oferta mecánica que se adaptará a las necesidades de todos los público. En nuestro país esto se traduce en que según versiones se podrá optar a los distintivos medioambientales C, ECO y Cero.

Con etiqueta C encontramos lo que nadie esperaba: un motor diésel. Compartido con Peugeot y otras marcas del grupo Stellantis, se trata de un bloque 1.6 de 130 CV de potencia y 320 Nm de par asociados a un cambio automático de doble embrague y 6 relaciones. La marca alega que más del 20% del segmento sigue siendo diésel y vale la pena mantenerlo en la oferta.

Bajo la etiqueta ECO encontramos dos versiones de gasolina basadas en un mismo propulsor, otro 1.5 de cuatro cilindros. No llega a ser un híbrido tradicional pero tampoco un microhíbrido, más bien un punto intermedio. El motor de combustión se asocia a un pequeño motor eléctrico de 20 CV que apenas puede funcionar de forma autónoma hasta los 20 km/h.

El híbrido entrega 130 CV, pero la versión con turbo de geometría variable aumenta hasta los 160 CV.

Coronando la gama está el Tonale PHEV, de idéntica mecánica que los Jeep 4xe pero con una batería más grande. Ofrece un total de 275 CV y tracción total, siendo el único en ofrecer este sistema Q4. El conjunto combina un bloque 1.3 de gasolina con un motor eléctrico de 60 CV con una batería de 15,5 kWh. La autonomía eléctrica media es de 60 km, que en un uso exclusivo urbano aumenta hasta los 80 km según el ciclo WLTP.