Jeep 4xe, la rama híbrida enchufable

Alberto Fuentes · 11 enero, 2020
Los nuevos Jeep 4xe serán el primer paso hacia la electrificación de toda la flota

La emblemática firma estadounidense, especializada en el mundo del todoterreno, se apunta a la tendencia actual de apoyar los motores de combustión con otros eléctricos para resultar menos contaminantes, lo que da como resultado la gama Jeep 4xe.

Lo cierto es que llegan un poco tarde, ya que la mayoría de marcas ya cuentan desde hace tiempo con este tipo de soluciones que hacen un poco más razonable la compra de un 4×4, aunque, como dice el dicho: nunca es tarde si la dicha es buena.

Modelos que se añaden la hibridación Jeep 4xe

En principio, los modelos que van a adoptar la configuración híbrida enchufable de Jeep son el Renegade, el Compass y el Wrangler, lo que deja al famoso Cherokee y al Gran Cherokee fuera del partido, aunque no tardarán mucho en unirse a sus hermanos de marca.

Jeep Renegade.
Diseño del Jeep Renegade.

El principal motivo de esta medida llevada a cabo por la firma italiana es que se aproxima el CES 2020 en Las Vegas, donde quieren lucir como el resto a nivel ecológico y mejorar la media de emisiones de CO2 de la marca, que no queda en muy buen lugar en la actualidad.

Por otra parte, ya eran conocidas por todos las intenciones de electrificar toda la flota por parte de la marca para el año 2022, por lo que este se convierte en el primer paso real para conseguir tan arduo objetivo. Aun así, todo el Grupo FCA está recibiendo una profunda remodelación y actualización de sus modelos para competir con el potente Grupo Volkswagen y con el recién ampliado PSA.

Especificaciones técnicas de la gama

El sistema eléctrico es prácticamente idéntico al que utilizan otras marcas. En el caso del Jeep Renegade y el Jeep Compass, el sistema híbrido enchufable se apoyará en el conocido 1.3 turbo que ya utilizan otros modelos del grupo, al que se le sumará un motor eléctrico para dar una potencia conjunta de 240 CV, algo que marcará la diferencia frente a sus rivales, y más aún en modelos de tamaño tan reducido.

Diseño del Jeep Compass.
Jeep Compass.

En cuanto a las capacidades en modo 100 % eléctrico, tanto el Renegade como el Compass declaran 45 kilómetros de autonomía según el famoso ciclo de homologación WLTP.

En lo que respecta al modelo más comprometido con la vida en el campo, el Wrangler, la marca no ha facilitado los datos sobre el motor o la potencia que alcanzará con el nuevo sistema híbrido enchufable. Pero todo apunta a que gozará de un plus de fuerza respecto a sus compañeros, como ocurre con los modelos que solo son de combustión.

Lo que sí ha resaltado Jeep es que el sistema eléctrico le viene de lujo al Wrangler, ya que el par motor que proporciona y su instantaneidad hacen que se mueva mejor en terrenos difíciles. Tanto es así, que la marca se ha aventurado a decir que será la variante más capaz fuera del asfalto y la que menos carburante consuma; todo se verá…

Jeep Wrangler.
Jeep Wrangler en acción.

En lo que respecta a los precios de la gama Jeep 4xe, la firma no ha facilitado ningún dato al respecto, pero solo con el hecho de conseguir la etiqueta ECO, bajar sustancialmente el consumo y contar con el placer de conducir y la potencia que entregan estos híbridos, seguro que merecerán la pena.

Con todo y con ello, no será hasta 2020 cuando podamos disfrutar de tantas virtudes, que es cuando saldrán a la venta en Europa. Hasta entonces, habrá que conformarse con la amplia gama de motores de combustión que ofrecen los americanos, que no es poco.