Los diesel desbancados por los híbridos

Virginia Duque Mirón · 21 noviembre, 2018
La mala fama creciente sobre los coches diésel ha provocado que los usuarios empiecen a descartarlos como una opción viable de compra, por contra, los vehículos híbridos, al igual que los modelos de combustibles alternativos, se encuentran en pleno auge

Con la llegada de los coches eléctricos al mercado, se cree que los híbridos ya no son una opción ecológica al diésel, el cual será retirado de los mercados automovilísticos del mundo. No obstante, esta es una verdad a medias, ya que los híbridos están desbancando a los diésel en ventas y siguen siendo una opción viable de compra.

Por qué los diésel deben ser desbancados

Se ha hablado mucho sobre este tema desde que salió a la luz la contaminación real que estos coches generan. Para evitarlo, se comenzaron a hacer motores eco y otras alternativas que no llegaron a buen cauce, por considerarse insuficientes.

Mientras que los diésel lograron alcanzar velocidades y potencias similares a los de gasolina, el problema de la mala quema de partículas ejercía emisiones de óxido de nitroso que durante años han estado perjudicando el medio ambiente y poniendo en riesgo nuestras vidas y nuestra salud.

Coches híbridos más vendidos en España, como el Toyota RAV4.

Ahora ya hay una serie de normativas en algunas de las ciudades más importantes del mundo que pretenden controlar la circulación de este tipo de vehículos, para intentar solucionar en cierta medida el caos medioambiental.

La nueva alternativa de los híbridos da fruto

Los híbridos fusionan un motor eléctrico y otro de gasolina para prescindir del de combustible fósil cuando puede. Estos coches prometen un bajo consumo con un alto rendimiento, así como una gran potencia.

Muchos escépticos creían que los números aportados por los primeros híbridos que salieron al mercado no eran más que datos sobre un papel, pero estos modeloss han demostrado que las cifras son reales ante el papel, en las fichas de homologación y en la vida real. 

A pesar de que se estima que para el año 2040 solo se venderán coches eléctricos, los híbridos son un punto de transición importante, que de momento están motivando a crear las infraestructuras necesarias para el futuro.

Es cierto que, de momento, los híbridos y eléctricos no son una opción ya que no son muchos los que tienen la disponibilidad de un centro de carga en su garaje o en su casa para poder circular de manera habitual y normal con ellos.

Toyota Auris Hibrid

No obstante, se cree que los híbridos son una excelente alternativa que hará mejorar el medio ambiente descarbonizando la capa de ozono de forma paulatina.

¿Por qué un híbrido?

Lo cierto es que para lograr convencernos de las ventajas de estos coches, los fabricantes de coches y los gobiernos están haciendo un gran esfuerzo para motivar sus números de ventas. Por un lado, todos los híbridos cuentan con una etiqueta Eco, la cual les permitirá circular por las zonas restringidas al tráfico tradicional dentro de las ciudades, así como descuentos en parquímetros y reducción de impuestos.

Por otro lado, podremos beneficiarnos de un consumo casi nulo en terreno urbano. La única desventaja que parece presentarse es el tiempo de repostaje, de al menos una hora, pero se calcula que es una incidencia que muy pronto la tecnología logrará eliminar.

Así que independientemente de la llegada de los coches eléctricos, los híbridos son una opción perfecta ante la inminente desaparición de los diésel. Un vehículo Eco que cuida de nosotros y del ambiente que nos rodea además de ofrecer múltiples ventajas, tanto a nuestro bolsillo como en el día a día.

Esperamos que muy pronto las infraestructuras necesarias estén en disposición de todos para que podamos legar un mundo más limpio y eficiente a nuestros hijos y nietos, que en el fondo eso es por lo que luchamos todos.