Los coches menos seguros en 2018

Francisco María García · 2 enero, 2019
Los vehículos que figuran en esta lista tienen el dudoso honor de haber recibido bajas puntuaciones en cuanto a su seguridad se refiere. Poco más hay que añadir, pero si que sorprende que algunos fabricantes de prestigio no presten atención a este aspecto vital para los conductores.

La Euro NCAP ha publicado su lista con los modelos que ofrecen menos garantías a los conductores. Sus evaluaciones son de carácter global y abarcan a automóviles nuevos y de otros años que aún se comercializan. A continuación, veremos cuáles son los coches menos seguros en 2018.

Es posible que algunos de los modelos señalados causen sorpresa. Otros por el contrario, repiten en esta lista hecha en Europa y en las estadísticas de otras iniciativas similares. También hay que tener en cuenta las advertencias de este programa de seguridad para automóviles.

Fiat Panda, según la NCAP la propuesta con menos garantías

medio perfil fiat panda 2019

La tercera generación de este modelo ha sido la peor valorada después de pasar por pruebas y simulacros de impacto. El Fiat Panda 2019 no ha conseguido ni una sola estrella por parte de sus evaluadores.

La protección para los adultos en el Panda está por el 45% y los niños en apenas 16%. En cuanto a accesorios para la seguridad, este coche es bastante austero. En este aspecto apenas tienen un 7%, una nota muy pésima en el presente; está claro que se impone una actualización a fondo.

Las pruebas sobre protección de cuello, pecho y cabeza han salido bastante flojas en el Panda. Esto ha motivado a que la Euro NCAP no otorgue ni una sola estrella en su evaluación. Sin duda, una mala publicidad para este conocido modelo.

El segundo de la lista negra es Jeep Wrangler

vista medio perfil jeep wrangler 2018

Otro coche del grupo Fiat se posiciona en esta lista en donde los fabricantes no quieren estar. Nos referimos al Jeep Wrangler, el cual solo obtuvo una sola estrella en esta evaluación europea.

El porcentaje de protección a los adultos del Wrangler es del 50%, mejorando hasta un 69% la seguridad infantil. Quizás el mayor problema para los evaluadores son los asistentes de conducción  y seguridad de esta nueva  edición. El problema puntual: la falta de frenada autónoma de emergencia y la función para mantenernos en el carril.

Sus detractores achacan a este modelo la falta de protección a un efecto que denominan, ‘la oscilación de la muerte’. Dicho término se refiere a la vibración que experimenta la dirección de estos coches cuando golpean un bache. Hay quienes piensan que este modelo es más seguro en terreno irregular no asfaltado.

El Suzuki Jimny 2018 completa el podio negativo

Nuevo Suzuki Jimmy.

Ha sido un mal año para los modelos Jeep. En este caso, el Suzuki Jimny obtuvo apenas tres estrellas. Aunque esto luce prometedor frente a los modelos anteriores, recordemos que casi todos los coches de la actualidad  tienen cinco estrellas.

La protección para adultos y niños es de 73% y 84% respectivamente. El problema igual que con el Jeep Wrangler está en la falta de algunos asistentes de conducción. De media este renglón está en un 51%. Para quienes evalúan, los elementos de protección están siendo determinantes para medir a los coches menos seguros en 2018.

Un dato interesante es que, durante las pruebas, los airbags delanteros no se inflaron lo suficiente. Esto sugiere que la cabeza del conductor corre el riesgo de chocar contra el volante. Los pilares de las puertas delanteras también se deforman con facilidad en medio de una colisión.

Otros de los coches menos seguros en 2018

La lista negativa es completada por los Opel Combo, Citroën Berlingo y Peugeot Rifter con cuatro estrellas cada uno. Nos referimos a marcas completamente europeas. Con el primero, el Combo, quizá el problema está en su diseño cuadrado.

Según lo que hemos visto, a este tipo de vehículos no les ha ido bien este año. Sin embargo, sus números fueron 91 en la protección de adultos y 81 en la de niños. El mayor problema está en los asistentes de conducción para la detección de transeúntes.  En este sentido, su nota fue de 58%.

Citroën Berlingo y Peugeot Rifter adolecen de la misma carencia: la baja protección a peatones.
Los asistentes de conducción tampoco ofrecen garantía y en algunos casos faltan dispositivos.

Ford cierra la lista negativa del mercado automotor

ford tourneo connect 2018

Este ranking de los coches menos seguros en 2018 cierra con la evaluación al Ford Tourneo Connect. Su 92% para la protección de adultos es tranquilizador, pero en el apartado infantil sacó un lamentable 79%.

Aquí están por debajo del tercer automóvil más inseguro de la lista: Suzuki Jimny. Sin duda alguna, estos son datos que debemos evaluar antes de comprar.