Fiat, uno de los más grandes de Europa

Carlos · 25 noviembre, 2018
Analizamos la larga historia del fabricante italiano, que abarca marcas como Maserati o Ferrari a la vez que ofrece modelos de precios asequibles bajo su nombre

El fabricante de coches italiano fue fundado en 1899, por Giovanni Agnelli. Cuenta con una producción de más de dos millones de vehículos al año, especializada en turismos. Dentro del organigrama de Fiat, la parte encargada de los vehículos comerciales es la denominada como Fiat Professional.

Entre sus mercados principales están Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. La compañía actualmente es dirigida por John Elkann, descendiente directo de la familia Agnelli.

El Grupo Fiat, está conformada por varias filiales dentro del mundo automotor. Entre ellas se encuentran: Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Ferrari y Maseratti. A todas ellas, y en plena crisis de mercado, se sumó la gama que conformaba el Grupo Chrysler; Dodge, Jeep, RAM, SRT, Mopar y la misma Chrysler.

La historia de Fiat

Se fundó en 1899 en la ciudad de Turín, bajo el nombre de Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino, y en 1900 se inauguró la primera fábrica. Durante ese año se realizaron los Fiat 3 ½ HP, que, como curiosidad, no contaban con la opción de marcha atrás.

Fiat HP.

 

Ya en la primera década del Siglo XX, nace la primera diversificación de Fiat en el ámbito de vehículos comerciales, para motores marinos, tranvías y camiones.

También se iniciaron actividades en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, fundando Fiat Automobile Co. Con ella se puso en producción el Fiat 1 Fiarce, que fue el primer coche fabricado específicamente como taxi y del que se exportaron una gran cantidad de ejemplares.

Después de la II Guerra Mundial, todos los problemas derivados del conflicto se fueron solventando. El fundador Giovanni Agnelli, falleció y el ingeniero Vittorio Valletta tomó el relevo en la presidencia.

La era moderna de Fiat

En una época más actual, la empresa italiana se encuentra presente en varios de los segmentos del mercado español. Contando con vehículos utilitarios como el Seicento, una nueva versión del Panda o el Punto.

Entre los compactos, encontramos el coche insignia de su época, el Bravo. Ya en 2006 volvió a la categoría de todoterrenos con su modelo Sedici, que fue diseñado y producido de la mano con Suzuki.

Coches míticos rediseñados.

 

En el 2007 empezó la producción del modelo 500, un coche muy popular debido a su diseño y tamaño. Con una estética muy cuidada y mecánica potente, es uno de los coches más icónicos de los últimos tiempos. Alcanzaba los 100 CV, y mejora su rendimiento hasta 160 CV en la versión comercializada por Abarth.

En 2009, Fiat firmó un acuerdo con los Estados Unidos, mediante el cual, a cambio de su tecnología tomaría la gestión de la firma Chrysler Corporation LLC, declarada en quiebra. De esta manera se formó la FCA, Fiat Chrysler Automobiles.

Gracias a la afinidad de ambas empresas se logró comercializar el Fiat 500 en Estados Unidos para competir contra el todopoderoso MINI.

Modelos

En la gran cantidad de opciones que Fiat ofrece en su gama, encontramos coches como el Tipo, el Panda, toda la gama del 500 y el modelo más deportivo, el 124.

Fiat 124 Spyder.

Durante su extensa historia, la marca italiana también ha coqueteado con el mundo de la competición, logrando campeonatos de Rally. Se hicieron versiones para Rally de coches como el 124 Sport Spider de 1975, el Abarth de 1981 o el Abarth Agrande Punto S2000. La marca ha ganado 19 campeonatos de automóviles, 16 de Rally y 3 Campeonatos de Resistencia.

Una fuerza imparable con más de 100 años

Hasta la fecha, la empresa de Turín supera el siglo desde su fundación, en el que ha tenido un inicio firme y una trayectoria considerablemente estable; ha sobrellevando sus inconvenientes y crecido y ha aprovechado al máximo los recursos a su alcance.

Sus coches tienen diseños estéticos y una mecánica fiable que a sorprendido con el tiempo. Por ello, esta marca centenaria puede llegar a complacer el reto en el que decida centrarse, gracias a su gran variedad y estrategias de mercado.