Jeep Wrangler, el todoterreno Americano

· 15 diciembre, 2017
El Jeep Wrangler es uno de los vehículos más carismáticos de las últimas décadas, y no ha perdido nada de su esencia.

El Jeep Wrangler es un todo terreno perteneciente al segmento B que Jeep lleva fabricando ininterrumpidamente desde 1987. Abarca tres generaciones y es la versión civil de la Willys MB, utilizada durante la segunda guerra mundial. Actualmente, Jeep pertenece a Fiat Crysler Automobiles. A cada una de las distintas generaciones de este coche se les asigno un nombre diferente, siendo la primera YJ, TJ la segunda y la tercera JK.

YJ, la primera generación

La primera versión del todo terreno fue desarrollado como un posible reemplazo del CJ7 en 1982. Después de su aprobación a principios de 1983, se produjeron los prototipos con cuerpo, diseñados por Chuck Mashigan en 1984, para finalmente empezar la producción y salir a la venta el 13 de marzo de 1986. Su diseño mantenía la esencia más pura de los modelos Willys, adaptando este vehículo para todo el público.

En sus motores se usó un 2.5 AMC 150 I4, y un 4.2 AMC 258 I6. Pero a principios de 1991, fueron reemplazados por un 4.2 L AMC 258 I6; todos a gasolina. Hasta 1995 que dejó de producirse esta generación.

El modelo YJ fue vendido como Wrangler en estados unidos, y era producida en Ontario, Canada, hasta 1992 que la producción fue mudada a Ohio. Allí, se produjeron en la planta donde fue fabricada la Willys durante la segunda guerra mundial.

En estados unidos se vendió en diferentes ediciones, como la versión Base, siento esta la más básica con un equipo adaptado a los consumidores menos exigentes, pasando por Laredo, Sport, Sahara, Renegade, Rio Grande, SE, Texas y LIMITED. Todas ellas, mantenían sus características mecánicas iguales, pero ciertos aspectos físicos y del equipo en el habitáculo las diferenciaba.

TJ, la segunda generación

El diseño de esta nueva generación estuvo a mano de Michael Santoro, y fue presentado en el Auto Show de Detroit en 1996. Saldría a la venta en ese mismo año. El renovado modelo, presentó una suspensión de muelle helicoidal, basada en la de su hermano Jeep Grand Cherokee, para mejorar la conducción de este todo terreno y aumentar su capacidad Off-Road.

Con respecto a su diseño, volvió a los faros redondos ya que los cuadrados fueron muy criticados por los devotos de la marca. Dependiendo de las versiones de este coche, montaba diferentes motores de gasolina. La edición Base, tenía un 2.4 L PowerTech I4, la SE monto un motor2.5 L PowerTech I4 y las X, Sport, Sahara y Rubicon, contaban con un 4.0 L PowerTech.

Un defecto notable en esta generación es su altura, debido a que es demasiado baja para un todoterreno, y si uso iba destinado a actividades Off-Road, se le debía instalar sistemas de suspensión de 2 a 10 pulgadas de altura extra.

Un punto destacado de esta generación son las versiones Unlimited, que ofrecían mucho más para aquellos amantes del Off-Road. La Jeep Wrangler Unlimited, presentada en abril de 2004, incluyó una distancia entre ejes de 10 pulgadas más, un eje trasero Dana 44, con una relación de transmisión de 3.73.

Jeep Wrangler Rubicon
Jeep Wrangler Rubicon.

A finales de 2004, se lanzó el Rubicon Unlimited, que tiene la distancia entre ejes del Unlimited y las funciones todoterreno del Rubicon. A su vez, incluía ejes Dana 44 delanteros y traseros, con el sistema de tracción a las cuatro ruedas Rock-Trac NV241, neumáticos Goodyear MT / R 245 / 75R16, una transmisión manual de seis velocidades y otras opciones de comodidad y conveniencia que no se ofrecen en el resto de modelos del Wrangler.

La tercera generación denominó JK

Fue lanzado en el 2007 y el diseño corrió por cuenta de Mark Moushegian. Se decidió cambiaria una carrocería de cuatro puertas y montar una nueva plataforma diseñada especialmente para este modelo.

El modelo JK incluyó nuevas características de seguridad, como control de estabilidad, sistema antibloqueo de frenos y control de tracción. El motor, la transmisión y, en cierta medida, el frenado, al igual que las luces, los sistemas auxiliares y casi todas las funciones del coche son controladas por ordenador. Toda una novedad en el Jeep Wrangler.

Interior del nuevo Jeep Wrangler
Imagen interior del nuevo Jeep Wrangler.

Desde el 2007, la serie Unlimited de la generación JK también fue presentada en el Auto Show de Nueva York. Su aspecto más notable es la inclusión de un mayor número de equipos, más que ninguna otra Wrangler. En este equipamiento va incluido el programa de estabilidad electrónica estándar y los airbags laterales opcionales montados en el asiento, encendido sin llave, sistema de navegación y radio satelital Sirius. Los sistemas de navegación y satélite forman parte del sistema MyGig Entertainment, que también incorpora un disco duro que permite el almacenamiento de archivos de música MP3 e imágenes.

Versiones más populares del Jeep Wrangler.

Además de las ya mencionadas, el Wrangler cuenta con muchas ediciones limitadas, como el Tomb Rider, Islander Edition, Call Of Duty: MW3 Edition y otras tantas más. Las más convencionales son: Sport, Sahara, Rubicon, Night Eagle y Rubicon Recon. En las versiones actuales, sus características mecánicas varían ligeramente, al igual que algunas de sus características físicas; solo mantienen el mismo motor, un 3.6 litros V6 de 286 CV. Así que poder decidirte por una no será mucho trabajo, salvo por el tamaño de habitáculo y carrocería en si.

Jeep Wrangler rojo todoterreno
El Jeep Wrangler volvió a sus clásicas luces redondas despues de las críticas.

Hoy en día, los Wrangler ofertan diversas versiones para ofrecer variedad a sus consumidores. Es un coche que ha mantenido una evolución constante, adaptada al paso del tiempo. También, es uno de los coches con más esencia americana, tanto en su apariencia, como en su motor y propósito.