Cadenas para coches: cómo ponerlas y cuando usarlas

Tenerlas puestas puede ser la diferencia entre avanzar o quedarse bloqueado en una profunda capa de nieve; hay de diferentes clases, aunque una alternativa de probada eficacia podrían ser también los neumáticos de invierno

Con la llegada del invierno y las nevadas, es importante colocar las cadenas para coches por seguridad. Las cadenas ayudan a la movilidad del vehículo en pavimentos, calzadas y carreteras cubiertos de nieve, lo que hace más seguro el trayecto.

El momento indicado para instalar las cadenas para coches es cuando la nieve es muy alta. A diferencia de los neumáticos de nieve, las cadenas no pueden dejarse puestas como medida preventiva. Entre otras cosas, porque el uso de cadenas en asfalto libre de nieve puede dañar los neumáticos.

En el mercado existen muchos tipos de cadenas para coches y la selección dependerá de las preferencias del usuario, así como de las características del vehículo. Estas peculiaridades del coche también indican la manera cómo deben ser instaladas.

Cuándo utilizar las cadenas de coches

Aunque en algunos países no son de uso obligatorio, las cadenas son una recomendación importante cuando la capa de nieve es muy alta. Incluso en zonas de esquí o de grandes nevadas, son comunes las señales de que advierten sobre el uso de cadenas.

Consejos para el coche en nieve: precauciones
Vehículo a lo lejos en condiciones de niebla, propias de la conducción en invierno, y en las que puede ser necesario cadenas para coches.

Para escoger el momento indicado de colocar las cadenas, es aconsejable consultar la previsión meteorológica. Esperar a que caiga una gran nevada o que la nieve se espese puede dificultar la colocación de estas piezas. Sin embargo, no deben usarse cuando la nieve no cubra por completo el asfalto.

Si hay que instalar las cadenas en plena marcha, se debe estacionar el vehículo a un lugar seguro, para lo que hay que asegurar el coche con las señales de advertencia necesarias. Una vez colocadas las cadenas, no se debería sobrepasar con ellas los 50 kilómetros por hora.

Cómo colocar las cadenas de coches

Antes de instalar las cadenas de coches es recomendable revisar las instrucciones del fabricante, sobre todo si se trata de la primera vez que se colocan. Hay que recordar también que los neumáticos deben tener la presión correcta.

Cómo poner cadenas para coches
Hombre enseña cómo poner cadenas para coches.

Las cadenas se colocan según las características de los vehículos y deben tener la medida del neumático. Si es un coche todoterreno o de tracción en las cuatro ruedas, las cadenas van en las ruedas delanteras; en el caso de los coches 4×2 o tracción en un solo eje, se instalan donde lleven la tracción.

Una vez instaladas, se debe asegurar que estén bien ajustadas y que tengan un correcto nivel de tensión. Lo ideal es circular unos metros antes de comenzar el recorrido para evaluar su comportamiento; las cadenas mal tensadas pueden golpear el coche.

Tipos de cadenas

Existen varios tipos de cadenas de coches para llevar entre el equipamiento aconsejable, que se diferencian en el material de fabricación y el precio:

  • Las cadenas más populares son las metálicas o de eslabón, por ser las más económicas. Sin embargo, no se recomiendan para alto tráfico porque pueden dañar el neumático; por su material de fabricación, generan mucha vibración durante el trayecto.
  • Las cadenas textiles son también de alta preferencia, pues no son tan costosas y resultan de fácil instalación. Consisten en una funda que recubre todo el neumático; resultan ideales para vehículos de poca circulación.
  • Finalmente, existen otras cadenas más sofisticadas, como las de red o araña. Aunque son más costosas, brindan un mejor rendimiento a los diferentes tipos de vehículos, y el nivel de vibración es bajo.

Cadenas para coches vs neumáticos de nieve

Cuando llega el invierno, se hace presente la duda entre utilizar cadenas para coches o neumáticos de nieve. Esta elección depende de muchos factores, entre los que está el presupuesto del usuario.

Neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno están diseñados específicamente para la conducción en invierno, con agua, nieve e incluso algo de hielo.

Los neumáticos especiales para nieve tienen un mejor comportamiento en este medio, ya que han sido diseñados específicamente para ese uso. Otra ventaja es que se pueden dejar colocados durante toda la temporada sin importar la cantidad de nieve.

Sin embargo, estos neumáticos demandan una inversión superior a las cadenas. Además, requiere más tiempo y esfuerzo físico colocar las ruedas; y ello sin mencionar el espacio que se necesita para almacenarlos.

Recomendaciones de seguridad en época de invierno 

  • Mantenimiento preventivo. En época de invierno es importante tener al día el servicio del vehículo. Esto incluye niveles de aceite, refrigerante y filtros de aire, junto al estado de las ruedas; también hay que asegurarse de que la calefacción funcione correctamente.
  • Monitoreo del clima. Antes de salir de casa se recomienda consultar la previsión meteorológica, lo que puede ayudar a anticiparse a grandes nevadas.
  • Medidas de seguridad. Esto incluye la sustitución de neumáticos o colocación de cadenas, además de las recomendaciones básicas de conducción durante estas épocas.
Te puede gustar