¿Qué cosas imprescindibles hay que llevar en el coche?

· 4 enero, 2018
Antes de salir a la carretera, hemos de asegurarnos de que llevamos en nuestro coche todo lo necesario para sortear un posible imprevisto.

Hay quienes salen de casa con sus llaves, su Smartphone y las ganas de comerse el mundo. Sin embargo, cuando salimos a la carretera podemos pasar por situaciones inesperadas que alteren nuestra cotidianidad. Es por ello, que debemos estar preparados y saber que llevar en el coche siempre.

Algunos complementos son por lógica imprescindibles, mientras que hay otros a los que pocos se aproximarían a la razón de su utilidad. Son estas pequeñas cosas las que marcan la diferencia cuando nos quedamos varados, o en medio de un accidente de tráfico. Por eso, a continuación presentamos una lista que podría ser gran interés al lector.

Es aconsejable llevar un extintor

Solemos pensar que no será necesario, pero este dispositivo es idóneo para apagar cualquier llamarada durante un accidente de tráfico. También podríamos utilizarlo como último recurso para romper una ventana si quedamos atrapados. Incluso si el siniestro no ocurre en nuestro coche, podríamos rescatar a alguien más.

Un martillo por si quedamos atrapados

El extintor puede ser de ayuda si estamos atrapados, pero lo recomendable es tener un martillo a los laterales del coche. Recordemos que luego de un siniestro podríamos quedar con articulaciones dañadas, atascados o sin fuerzas para escapar. La punta maciza de esta herramienta nos sacará del apuro con facilidad.

Botiquín de primeros auxilios

Así como lo tenemos en el hogar, lo correcto es configurar un botiquín exclusivo para el automóvil. En el debemos tener gasas, tijeras, yodo, alcohol, pinzas, vendas, etc. Estos son implementos que nos permitirán al menos una primera atención provisional.

que llevar en el coche documentación agua cargador móvil triángulos de emergencia
Un kit de primeros auxilios no abulta nada y puede ser vital.

Chaleco y triángulos reflectantes

Además de necesarios, son legalmente prioritarios. Las leyes en España establecen el uso de ambos instrumentos en caso de quedar accidentados. Una vez estacionados, lo correcto es salir con el chaleco puesto por seguridad y colocar detrás del coche el triángulo a la distancia optima. Si es de noche, su utilización se convierte en una medida prioritaria.

La declaración amistosa de accidente

Este es un formulario en blanco que se utiliza para determinar las responsabilidades de los conductores después de acontecer un choque. Aun cuando la Guardia Civil lo trae consigo, hay ocasiones en donde las autoridades pueden demorarse en exceso hasta llegar al lugar del accidente. Teniendo una copia, podremos resolver las diferencias de forma rápida y amistosa.

Papel y bolígrafo nunca pueden faltar

Parece algo simple, pero un papel y un bolígrafo pueden sacarnos de muchos aprietos. En principio, lo necesitaremos para rellenar la declaración amistosa de accidente y anotar alguno que otro dato de importancia. Pero, además, en medio de un accidente podremos comunicarnos con los agentes si hemos quedado aturdidos.

Cargador para el Smartphone

que llevar en el coche documentación agua cargador móvil triángulos de emergencia
En caso de emergencia, tener a mano nuestro teléfono móvil puede sernos de gran utilidad.

Este no es necesario precisamente para cargar el móvil en caso de querer revisar las notificaciones del Facebook. A decir verdad, el Smartphone ha servido para gestionar nuestros accidentes, averías y emergencias de manera expedita.

Los imprevistos ocurren en cualquier momento y la carga no es infinita, así que tener un cargador en la guantera nos ayudará a asegurarnos su funcionalidad y puede sacarnos de un apuro.

Botella con agua

Si algo hay que llevar en el coche, es una botella de amenos 2 litros de agua. No solo se trata de mantenernos hidratados: ya que almacenar esta cantidad de líquido puede ser de utilidad en caso de que el motor se sobrecaliente. Además, en caso de quedarnos sin combustible, la botella nos permitiría ir en busca de gasolina.

Un rollo de cinta adhesiva

Este implemento no salvará nuestras vidas, pero nos servirá para resolver algunos inconvenientes menores. Por ejemplo, si se fortuitamente se despega nuestro retrovisor podremos sujetarlo de manera provisional durante nuestro trayecto. Y así como este, hay muchos componentes pequeños que pueden romperse o soltarse.

Una infalible linterna

Se pincha un neumático a media noche y pensamos que lo tenemos todo solucionado con la llanta de repuesto. Podemos tener la llave, el gato hidráulico y, sin embargo, si no tenemos iluminación será muy difícil llevar a cabo la operación de recambio. Por ende, lo recomendable es cargar siempre una linterna de la mano.

Documentos que debemos guardar en la guantera

que llevar en el coche documentación agua cargador móvil triángulos de emergencia
La documentación del vehículo es algo que siempre debemos llevar bien localizado.

Si nos preguntamos qué llevar en el coche, lo primero que saltará en nuestra mente son documentos. El permiso de conductor, la tarjeta de inspección técnica y los papeles de propiedad son solo el inicio. Informes de inspección, recibo y carta internacional del seguro junto a una copia del DNI también harán falta.

Esto es lo necesario, incluyendo la caja de herramientas y la rueda de repuestos que son prioridades obvias. Con todo lo antes mencionado, viajaremos con las garantías mínimas o suficientes para enfrentar cualquier crisis inesperada que se presente en la vía. Debemos ser conductores proactivos para aumentar la seguridad la volante.