WRC: Mitsubishi Lancer
En el año 2001 el Mitsubishi Lancer WRC hizo su debut en el Campeonato Mundial de Rally. Pese a los días de gloria que anteriormente había experimentado Mitsubishi, este nuevo modelo nunca terminó de encajar en el mundo de las competiciones de Rally.
Es interesante conocer un poco más sobre la corta historia y evolución del WRC: Mitsubishi Lancer, ¿qué impidió su continuidad en el mercado?
WRC: Mitsubishi Lancer, una historia con pocas temporadas
Mitsubishi Lancer WRC es un vehículo que hizo su debut en la temporada del año 2001 del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Con este modelo Mitsubishi intentó recuperar sus días de gloria, especialmente los de la década de los años 90 en el que llegó a conseguir cuatro títulos de la mano de su estrella Tommi Mäkinen.
El Mitsubishi Lancer Evo constituye uno de los vehículos más importantes y legendarios de las carreras de rally. No en vano, impulsó las ventas de Mitsubishi y las noticias sobre este fabricante, como nunca antes.
Fue en la segunda mitad de la década de los 90 cuando Mitsubishi obtuvo sus máximos logros de la mano de su mayor estrella: Tommi Mäkinen. Sin embargo, la evolución al nuevo Mitsubishi Lancer WRC no fue favorable para la marca japonesa. El mundo del motor no era la única actividad de Mitsubishi, ni lo sigue siendo.
WRC: Mitsubishi Lancer se convirtió en un vehículo poco competitivo y, por lo tanto, con pocas posibilidades de éxito en las competiciones. En el año 2000, Mitsubishi toma la decisión de abandonar el desarrollo de automóviles pertenecientes al Grupo A y comienza de producir el primer World Rally Car.
Las temporadas del Mitsubishi Lancer WRC
Este nuevo modelo, basado en el Lancer Evo VII, hizo su debut en la temporada del año 2001. Para aquél entonces Mäkinen lideraba el campeonato; sin embargo, el nuevo coche escasamente le permitió sumar unos pocos puntos llevándolo al final de la tabla de competidores.
Como consecuencia de estos resultados, Mäkinen abandonó la marca; de esta forma, el Mitsubishi Lancer WRC empieza con el pie izquierdo en el mundo que hasta hace poco dominada.
Para la temporada 2002, el resultado obtenido por el Mitsubishi Lancer WRC no fue muy diferente al del año de su debut. En esta ocasión, contaba con pilotos de segunda fila. Sin embargo, los aspectos técnicos del coche constituían el verdadero problema. En esta temporada el mejor resultado obtenido fue el de quinto lugar.
En el año 2003, la marca japonesa decidió no participar en la competencia. La verdadera razón era la de mejorar el vehículo y poder hacerlo verdaderamente competitivo y de esa forma lograr conquistar el WRC en la temporada del 2004.
Mejoras sustanciales en el Mitsubishi Lancer WRC
En este sentido, algunos de los aspectos claves que se mejoraron y cambiaron por completo fueron: el turbo que se construyó completamente nuevo, un motor que rendía unos 300 cv, se retocaron los pistones, así como los colectores de admisión.
Adicionalmente, se le montó una caja manual de cinco velocidades. En cuanto al diseño, los ingenieros buscaron que el mismo favoreciera la refrigeración mecánica.
Pese a todas las mejoras realizadas por la marca japonesa en el nuevo Mitsubishi Lancer WRC, los resultados no fueron los que se esperaban.
En primer lugar, los pilotos escogidos no fueron los más adecuados para correr en tierra. Además de eso, el coche presentó problemas con la transmisión. Como consecuencia, Mitsubishi optó por abandonar el campeonato a mitad de la temporada.
La marca hizo un nuevo intento de impulsar el Mitsubishi Lancer WRC en la temporada del año 2005. En esta oportunidad el vehículo fue mejorado sustancialmente; de hecho, los resultados así lo demostraron, puesto que la marca obtuvo el tercer podio al comienzo de la temporada.
Aunque fueron importantes algunas de estas mejors, y pese a que el desempeño del coche fue considerablemente mejor al de años anteriores, no consiguió el tan ansiado primer lugar.
El fin de la carrera del Mitsubishi Lancer WRC
WRC: Mitsubishi Lancer logró el segundo lugar en Australia. Lamentablemente, para la marca japonesa no fue suficiente, por lo que decidieron cancelar el programa establecido para la siguiente temporada. De esta forma termina la carrera de este controversial coche que buscaba devolverle la gloria a Mitsubishi.
Sin lugar a dudas, el Mitsubishi Lancer WRC fue uno de los automóviles más controversiales de la marca japonesa. Son múltiples las razones que llevaron a su discontinuidad del mercado de las competiciones de rally.
Estas razones podrían resumirse en la evolución de un vehículo poco competitivo con problemas técnicos de fondo; y ello junto a la elección de pilotos poco efectivos para la competencia en tierra.