VinFast Lux A2.0, llegada por todo lo alto
Pronto tendremos una opción más entre el variado mercado automovilístico. La recién presentada marca vietnamita tiene toda la esperanza en el que espera que sea su modelo más vendido: el VinFast Lux A2.0.
Entre los dos vehículos que ha presentado en el Salón de París, el VinFast Lux A2.0 es el sedán con el que planea plantar cara a las grandes berlinas mundiales, algo muy complicado, ya que es un segmento en el que el pedigrí de la marca pesa tanto como sus cualidades.
Diseño del VinFast Lux A2.0
El trabajo llevado a cabo por el maestro Pininfarina se deja ver por los cuatro costados. La primera impresión que deja el coche es la de un vehículo caro y refinado, algo excepcional para ser el primer coche de una marca completamente nueva.
El frontal es muy deportivo y estilizado, con unos faros afilados y de estilo futurista y una gran uve en el centro, el símbolo de VinFast. Llama la atención el capó, que se encuentra en una disposición muy horizontal, lo que le da una mayor sensación de robustez al conjunto.
Si echamos un vistazo al lateral del VinFast Lux A2.0 veremos una típica carrocería de tres volúmenes, pero con cierto carácter cupé, gracias a la caída del techo y la forma de la trasera, algo muy de moda en las grandes berlinas. El nivel de acabado y ajuste de la carrocería parece estar al nivel de los modelos premium.
La trasera tampoco defrauda, con unos pilotos que se unen en la parte central y una caída que proporciona mucho dinamismo a un coche que lo necesita, dado que roza los cinco metros de longitud. En general, es un vehículo bonito lo mires por donde lo mires.
Al disfrutar de una enorme batalla de 2,97 metros, el VinFast Lux A2.0 tendrá una habitabilidad interior muy buena, sobre todo en las plazas traseras. De la capacidad del maletero no se conocen datos por el momento.
Mecánica
Para ser un comienzo, partir de un motor potente con dos niveles de potencia es una buena opción, pero si quieres competir con vehículos como el Audi A6 o el BMW Serie 5 deberán sumar más opciones mecánicas al A2.0.
Lo cierto es que el bloque elegido por el fabricante vietnamita es muy interesante: un propulsor de dos litros de cilindrada con turbo de 177 o 314 caballos. Ambas son potencias muy acertadas para este tipo de vehículo y que dan a la berlina unas prestaciones muy interesantes.
Con la versión menos potente el VinFast Lux A2.0 acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, mientras que solo necesita 7,1 segundos con el motor de mayor caballaje. No estará disponible con transmisión manual, por lo que deberemos conformarnos con una caja automática de ocho velocidades.
No tenemos datos aún sobre el sistema de suspensiones, consumos y demás ajustes que nos permitan hacer una comparación fiable con los que serán sus competidores naturales, pero viendo el nivel de detalle y la inversión que se ha hecho en este vehículo todo apunta a una buena nota.
El precio será otro de los puntos definitivos del VinFast Lux A2.0, aunque vendrá cargado con lo último en tecnología e infoentretenimiento, algo muy valorado en el mercado asiático. Por ejemplo, de serie equipará una pantalla de 10,4 pulgadas en el centro del salpicadero.
Junto con la llegada de su único hermano de marca, el enorme SUV LUX SA2.0, el fabricante asiático espera hacerse con parte del pastel en un sector cada vez más saturado, pero qué mejor manera de aparecer que de la mano de uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos y con un aliado como BMW.
Lo cierto es que va a ser complicado ver alguno de estos vehículos circulando por nuestras calles, ya que el mercado europeo es muy difícil de seducir; que se lo pregunten a marcas como Hyundai o Kia…