Los 5 mejores diseñadores de coches de la historia

A lo largo de los años han existido infinidad de marcas y modelos de coches, pero solo unos pocos son considerados realmente como autenticas obras de arte salidas de las manos y mentes más talentosas del diseño

La historia está llena de grandes diseñadores del mundo del automóvil, referencias a las que todas las marcas querían echar el lazo para mejorar sus ventas. Entre los mejores diseñadores de coches de todos los tiempos hay cinco que ocupan un lugar especial:

5º Nuccio Bertone

En el año 1912, Giovanni Bertone fundó, en la ciudad italiana de Turín, un taller en el que se construían y reparaban carruajes. En 1933 entró a trabajar en la empresa su hijo, Nuccio Bertone, y llegaría a convertirse en un constructor y diseñador de éxito.

Pero su andanza, como la de sus compañeros de profesión, se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.

Los mejores diseñadores de la historia del automóvil.
Lamborghini Countach.

En los años 50, ya acabada la guerra, la empresa se consolidó como una fábrica de vehículos en vez de unos simples carroceros, abriendo un abanico de posibilidades para la creatividad de Nuccio.

Uno de sus primeros modelos de éxito fue el Alfa Romeo Giulietta Sprint, derivado de los prototipos Berlina Aerodinamica Tecnica (B.A.T.), un precioso cupé que llegó a contar con una versión de competición con una extraordinaria aerodinámica de 0,29 Cx, un dato bajo incluso para modelo actuales.

La década de los 60 fue aún mejor con el exitoso Seat 850 Spider. Los años posteriores pegó el salto al diseño de superdeportivos como el Lamborghini Countach, Ferrari Dino 308 GT4 o Lancia Stratos. Modelos que han pasado a la historia del automóvil.

Menos llamativos, pero igual de importantes, son el Citroën BX o el XM, modelos que acompañaban a la marca francesa a finales de los años 80 y principios de los 90. En el año 1997, Nuccio Bertone falleció.

4º Giorgetto Giugiaro

También italiano, Giorgetto Giugiaro recibió en el año 1999 el premio ‘Car Designer of the Century’, el mejor diseñador del siglo. Pero éste pasará a la historia como uno de los mejores diseñadores de coches del mundo por la gran cantidad de obras de éxito a sus espaldas.

Los mejores diseñadores de la historia de la automoción.
DeLorean DMC-12.

En los años 70, Giugiaro abrió su propio estudio de diseño, en el que sigue trabajando actualmente para el Grupo Volkswagen. De esta cuna del automóvil han salido más de 200 obras, muchas de las cuales han ocupado un escaparate propio en la historia del mundo del motor.

Algunos de ellos no los conocerás tanto, como es el caso del Iso Grifo, Lotus Esprit o Maserati Bora. Otros los habrás admirado, como el De Lorean DMC-12 o el BMW M1, y otros los ves a diario, como el Seat León de 1999, el Seat Ibiza de primera generación (1984) entre otros muchos.

3º Carlo Abarth

Nacionalizado italiano pero de nacido en Austria, Carlo Abarth comenzó sus andadas como diseñador de cuadros de bicicletas y chasis de motos.

Pocos años después, en 1934, conoció a alguien que le cambiaría radicalmente la vida: Ferdinand Anton Ernst Porsche. Con él fundó la Compagnia Industriale Sportiva Italiaen colaboración con Porsche Konstruktionen y se especializó en vehículos de competición.

Lancia Delta HF Integrale.

En 1949 creó la firma Abarth en la ciudad italiana de Turín, nombre muy conocido hoy día por aportar una preparación deportiva a modelo de la marca Fiat. Utilizó un escorpión como logotipo corporativo, el cual se mantiene en la actualidad.

El propio Carlo Abarth estableció varios récords de velocidad en el Autodromo Nazionale Monza en 1965, como una de las muchas hazañas como piloto.

En 1971, Carlo vendió la empresa de preparación deportiva al grupo italiano Fiat, pero continúa como director de la firma.

2º Sergio Pininfarina

Como no podía ser de otra manera, otro italiano adorna nuestra lista, y es que para el diseño de automóviles siempre han estado un escalón por encima.

Sergio Pininfarina está considerado uno de los mejores diseñadores de coches del mundo. Trabajó para marcas como Cadillac o Peugeot, pero no son ese tipo de coches los que te llevan a la cima en esta profesión y, como es lógico, son más conocidas sus colaboraciones con Ferrari o Masserati.

Su padre fundó la empresa en el año 1930: Carrozzeria Pininfarina, y comenzó a trabajar con marcas de primer nivel como Touring Superleggera. Tras el parón sufrido por la Segunda Guerra Mundial, el hijo, Sergio Pininfarina tomó las riendas y consiguió alzar la empresa a lo más alto.

Ferrari F40.

Hoy día sigue siendo una de las firmas más prestigiosas con las que puede contar una marca de coches, pero en el recuerdo de todos quedarán modelos de la talla de Ferraris como el F40, el 288 GTO, el Testarossa, el Dino o el Daytona, sin olvidarnos del Alfa Romeo Giulietta Spider, o el Lancia Aurelia.

1º Ferdinand Porsche

Conocido como Ferry Porsche, este icónico diseñador alemán pasó a la historia como uno de los mejores diseñadores de coches por fundar una de las empresas con más nombre del siglo: Porsche.

Además, creó las líneas de uno de los modelos más reconocidos a nivel mundial, como es el Volkswagen Escarabajo. Un pequeño utilitario creado para que el pueblo pudiera acceder a un vehículo de primer mano, cosa que hasta esa fecha era un sueño demasiado lejano.

Uno de sus primeros éxitos fue el Mercedes-Benz SSK, un precioso descapotable clásico que hoy día alcanza cifras desorbitadas en el mercado de ocasión, y no es de extrañar, ya que este deportivo arrasó en los años 20 en el mundo de la competición.

En 1931 creó su propia empresa y trajo al mundo modelos tan famosos como las flechas plateadas, unos deportivos que causaron furor en la época.

Al poco de situarse en lo más alto en el mundo del diseño estalló la Segunda Guerra Mundial y se vio obligado a colaborar en el diseño de vehículos militares.

Porsche 356.

Finalizada la guerra, continuó con el diseño del Porsche 356 y se consolidó como uno de los mejores diseñadores de coches de la historia con un modelo que sería clave en la evolución de la marca, tanto, que sus líneas siguen inspirando a Porsches actuales.

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