Nissan Qashqai 2021, el precursor de los C-SUV estrena generación

La tercera generación del Nissan Qashqai llega en 2021 renovada por completo, con mecánicas electrificadas y mucha tecnología con la que pretende seguir siendo el modelo dominante del segmento C SUV.
Nissan Qashqai 2021, el precursor de los C-SUV estrena generación

Escrito por Juan, 27 Abril, 2021

Última actualización: 27 Abril, 2021

La espera se acabó. El precursor de todo un segmento, el Nissan Qashqai, se renueva por completo con motivo de la tercera generación. Esta es una de las 12 novedades que la marca tiene preparadas en un plazo de 18 meses, la más importante quizás, por volumen de ventas y por la imagen de marca que supone. No es un deportivo, pero pensar en Nissan es sinónimo de Qashqai.

Con esta nueva generación, el Nissan Qashqai da un gran salto para poner contra las cuerdas a todos esos rivales que poco a poco le han comido terreno —superado incluso—, pues la firma nipona no suele cuidar en el tiempo a sus productos, lamentablemente. Para solventar esta carencia, una de las claves del nuevo modelo es la electrificación.

Nissan Qashqai 2021: diseño refinado y útil a partes iguales

Un modelo tan importante para Nissan como es el Qashqai debe tratarse con cuidado cada vez que toca actualizarlo. El todocaminos más vendido y la primera opción de compra para muchos es todo un estandarte de la imagen de la marca, con todo lo que ello implica. Por suerte, este modelo cumple con creces las expectativas de mercado.

Así, la tercera generación es rápidamente reconocible como un Qashqai, aún sin compartir nada con el modelo precedente, todo un logro. Comenzando por el frontal, la parrilla crece en tamaño con la característica V de la marca, continuada por unas nuevas y agresivas ópticas.

La forma general de estas ópticas se asimila a la del modelo original lanzado en 2006, pero gracias a la tecnología LED, se ha minimizado al máximo para lucir la forma de boomerang. Por otro lado, el aplique del color de la carrocería que separa los extremos de las ópticas tiene grabado el nombre del modelo, una señal de cuidado por el detalle.

La vista lateral, por su parte, prescinde de los trazos armónicos marcados para vestir unos más técnicos y sencillos. Estos trazos le otorgan a este plano ese toque ascendente hacia la zaga, donde 2 cortes verticales que nacen de los pilotos dan paso a la única zona con curvas suaves de todo el coche: el portón y el paragolpes.

Según el acabado, podrá solicitarse esta disposición con una combinación bitono.

Nissan Qashqai 2021: perfil.

¿Interior perfecto?

El habitáculo del nuevo Qashqai también ha recibido una profunda actualización más que merecida. Con respecto al modelo previo, adopta todas las claves estéticas de más actualidad, salvo aquellas que precisamente son más criticadas. Por tanto, ¿estamos ante el interior perfecto? Inicialmente no, pero es difícil encontrarle pegas.

La estructura del salpicadero sigue mostrando un aspecto fluido, pero la disposición de los controles es completamente nueva. Algo positivo es el hecho de que este panel mantiene los controles para la climatización en formato físico, al igual que la botonera del volante.

El sistema multimedia ahora se sitúa en lo alto del salpicadero y, con 9 pulgadas de pantalla, se encuentra en la media del segmento. Este sistema se acompaña de una instrumentación digital personalizable según los modos de conducción.

La habitabilidad aumenta considerablemente. Con una mayor longitud entre ejes, el espacio de la segunda fila es mayor al del modelo saliente, mientras que la capacidad del maletero se incrementa en 74 litros, para dar un total de 504 litros útiles.

Más capaz y versátil, este interior mantiene la bandeja divisible de carga que tanto ha gustado a los más de 3 millones de clientes que compraron un Qashqai anteriormente. Además, gracias a la tecnología ProPILOT de Nissan, la conducción semiautónoma es posible en determinadas circunstancias.

Nissan Qashqai 2021: interior.

El Nissan Qashqai 2021 está electrificado inteligentemente

Para la tercera generación del Nissan Qashqai se prescindirá de las motorizaciones DCi diésel, por lo que quedan disponibles únicamente opciones gasolina, que además han sido electrificadas. En total, son 3 las mecánicas ofertadas. De todas ellas destaca el inédito e-Power, pero será el último en llegar al mercado, en 2022.

Las 2 versiones de gasolina se basan en un mismo propulsor tricilíndrico turboalimentado de 1,3 litros, con potencias de 140 y 158 CV, cambio automático Xtronic, cambio manual y tracción total.

En ambas versiones el motor es complementado por un sistema microhíbrido de 12V, compuesto por una segunda batería y un generador accionado por correa. Este mecanismo se encarga de almacenar energía generada en fases de frenado, para utilizarla en momentos de aceleración como apoyo al motor térmico.

Sin duda alguna, la versión más llamativa y uno de los reclamos del Nissan Qashqai 2021 es la mecánica híbrida e-Power. Esta combina un motor tradicional de gasolina con un motor eléctrico, pero a diferencia de otros híbridos, el Nissan solo se propulsará con energía eléctrica.

El truco está en que el motor de gasolina actúa como un generador de energía para hacer funcionar el motor eléctrico. Su premisa es similar a la de un eléctrico de rango extendido —como el caso del BMW i3— pero completamente diferente al mismo tiempo, ya que aquí el motor de combustión siempre está en funcionamiento.

Un coche Nissan de color azul.

En nuestro país, el motor e-Power pondrá en duda el funcionamiento correcto de las etiquetas medioambientales de la DGT. Siguiendo la normativa que las regula, los e-Power se beneficiarían de la etiqueta Cero por ser propulsados por un motor eléctrico.

Sin embargo, hay un motor de gasolina actuando en todo momento, lo que cuestiona la veracidad del distintivo, al menos en el caso del Qashqai. Por último, cabe destacar que las versiones 4×2 tendrán un puente rígido posterior en lugar del eje multibrazo que equipan las versiones con tracción total.

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Estudiante de Electromecánica de Vehículos Automóviles. Especializado en competición, historia del automóvil y actualidad. Movido por su pasión y afición, habla de coches desde que tiene uso de conciencia. Escribiendo líneas online desde 2015, cada día aprende nuevos métodos de comunicación al tiempo que expande su conocimiento sobre el tema que más conoce: la automoción.