Jeep, la fuerza americana

Los vehículos de Jeep han revolucionado la historia de los todoterrenos y fueron de gran ayuda durante la II Guerra Mundial y más que eso, han dejando su propio legado

Jeep es una marca de automóviles todoterreno que fue creada en 1941, por la empresa Willys-Overland. Actualmente es una división Fiat Chrysler Automobiles, filial del Grupo Fiat. La creación de esta empresa se debe a la segunda guerra mundial ya que fue necesaria la producción de un todoterreno para uso de las fuerzas militares.

Historia

Para el año 1940 el ejército de los Estados Unidos requirió un coche con las características necesarias para contribuir en la guerra. Solicitarían a los fabricantes distintas ofertas para la fabricación de un vehículo pequeño de 4 ruedas, que posea la capacidad y el desempeño para las difíciles tareas en las zonas de guerra.

Entre las exigencias del ejército, el coche debía poseer un peso que no superara las 1 310 libras, tracción en las cuatro ruedas, la distancia al suelo debía ser de un mínimo de 138 mm, tener la capacidad de transportar 605 libras y una buena capacidad en el motor que le impidiera recalentarse cuando coche marchara en bajas velocidades.

Se exigía que el prototipo de este vehículo estuviera listo en 49 días. Las únicas compañías que lograron cubrir todas las características fueron la American Bantam Car Company y Willys-Overland.

Por parte de American Bantam, fue asignado el ingeniero Karl Porbst, este comenzó de inmediato a trabajar en el diseño y completó los planos en tan solo dos días, al entregarlo al ejército se había indicado que cumplía con todas las exigencias de este, pero no era así ya que el coche se excedía en el peso limite.

El 21 de septiembre de 1940 fue entregado el primer prototipo por parte de la empresa American Bantam bajo el plazo indicado de 49 días. El cual fue sometido a diferentes pruebas, en donde se concluyeron que cumplía con todos los requerimientos del ejército de los estados unidos.

Los diseños de Willys-Overland fueron rechazados, su propietario no conforme con ello, realizó un comentario en donde mencionaba que era imposible que ningún coche tan fuerte pesara menos de 1 300 libras. Entonces se sugirió que la empresa creará su prototipo para ser puesto a prueba.

Se le permitió a la empresa, en conjunto con la Ford, inspeccionar el prototipo de Bantam, lo que dio como resultado que sus modelos fueran muy similares a los de American Bantam.

Presentación y producción del Jeep

A pesar de que Bantam ya tenía su prototipo, presentaba muchas limitaciones técnicas y monetarias, así que el ejército decido entregarle los planos del prototipo de American Bantam a Willys-Overland y Ford para que estos realizarán sus propios coches.

Willys-Overland presento el ‘Willys Quad’ y la Ford el ‘Pygmy’. Ambos estaban basados con los diseños de American Bantam, pero cada uno incluía distintas modificaciones al diseño original; el Quad excedía el peso debido al potente motor que llevaba, a pesar de esto era el único prototipo que cumplía todas exigencias del ejército.

Al tener listos los prototipos, el ejército de los estados unidos realizo un encargo de 1 500 unidades a cada una de las empresas para ponerlos en prueba en el terreno.

Cuando el equipo de Willys-Overland da inicio la tarea, también, estudió y detalló cada pieza del coche para encontrar una manera de hacerlo mucho más ligero. Al finalizar el Quad solo excedía 7 onzas del peso limite.

En junio de 1941 se entregaron vehículos. El ejército tomo la decisión que todos los coches debían ir en una misma línea de diseño, el elegido fue el diseño del Willys Quad incluyendo algunas modificaciones, que presentaban carteristas de Ford y American Bantam.

Tan solo para el mes siguiente Willys-Overland logro conseguir un contrato para la fabricación de 16 000 coches y debido a la alta necesidad, el ejército le indico a la empresa que compartiera sus diseños con la Ford para incrementar la producción.

Jeep Willys.

Willys-Overland en conjunto con Ford fabricaron 600 000 Jeeps durante la segunda guerra mundial. Los primeros clientes de lo que hoy en día conocemos como Jeep fueron las fuerzas aliadas en un intento de atribuir la paz durante estos trágicos hechos.

Post guerra

Al finalizar la guerra, la empresa se planteaba fabricar Jeeps para usos en trabajos agrícolas. En 1945 vio la luz el primer Jeep universal que era llamado ‘Agrijeep’ y a partir de él se crearon distantes variedades bajo las siglas CJ que quieren decir Civilian Jeep.

El primer modelo lanzado fue el CJ-2A, una versión civil del Willys M38, fue modificado con ostentosos aditamentos para las tareas agrícolas que incluían: un portón de carga, un tanque de gasolina externo, una caja de velocidades mejorada y un ancla en la parte trasera para ensamblar las herramientas agrícolas.

Fue producido desde 1945 hasta 1949, es el primer modelo en llevar la conocida ‘relija’ frontal de 7 aberturas que hoy en día es un ícono de la marca.

Modelos actuales de Jeep

Como ya sabemos Jeep es un fabricante de coches todoterreno, por lo que su catálogo se ha compuesto únicamente de coches de la gama SUV. En sus vehículos actuales, se cuenta con el popular Jeep Wrangler y su versión Unlimited, Renegade, Cherokee y Grand Cherokee, Patriot y Compass.

Jeep Cherokee: frontal

Todos los modelos ofrecen potencia, resistencia y poder para los caminos más desafiantes. Y conforme a sus diseños, muchos mantienen esa apariencia imponente y otros la combinan con un toque elegante.

El todoterreno americano

Si bien hay otras marcas que ofrecen modelos todoterreno, Jeep ha sido una de las mas emblemáticas en la historia. Sus coches no solo quedaron para el uso bélico, sino que evolucionaron para llegar a ser lo que son el día de hoy; una decisión bastante acertada por parte de Willys-Overland.

Los modelos Jeep, hoy día, siguen haciendo justicia a su nombre. No solo es una marca insignia por su historia, sus coches son un sinónimo de aventura. Sus modelos te llevarán a cualquier lado sin importar el tipo de camino.

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