Jeep Renegade: el hermano pequeño de la gama

· 27 noviembre, 2017

La fabricante norteamericana Jeep lanza su modelo Renegade como un todoterreno compacto. Con este vehículo hace competencia directa a coches de otros formatos como el Renault Captur o el Nissan Juke.

al igual que ocurre en otros modelos, como el Cherokee, el Jeep Renegade aventaja a sus competidores en cuanto a espíritu de todoterreno. En especial con su versión Trailhawk. El Renegade se consolida como un auténtico vehículo 4×4, en este caso con un modelo de menores dimensiones.

El menor de los modelos Jeep

Con 4,23 metros de longitud, el Jeep Renegade es el vehículo más pequeño de la gama de Jeep. Para adaptarse a los menos aventureros, Jeep ofrece versiones con tracción delantera y un formato más urbano.

Por otro lado, la opción 4×4 incorpora dos sistemas de tracción distintas, según el uso fuera de carreteras que se le quiera dar.

El Renegade se fabrica en Italia, junto con el Fiat 500X. Comparte plataforma y monitorizaciones con el modelo italiano, solo que con diferente posicionamiento.

Jeep Renegade vista posterior nieve
El Jeep Renegade es el más pequeño de la marca.

El diseño interior

Siguiendo la filosofía de Jeep, el interior del Renegade es cómodo y atractivo. Posee materiales de buena calidad y varios detalles distintivos de Jeep.

Todos los mandos están a mano del piloto y tienen buenos detalles de acabado. Además, la posición del conductor es algo elevada, aunque no llega a resultar incómoda.

El problema del interior del Renegade es la falta de espacio en relación a otros vehículos de este formato. Las plazas traseras son estrechas y el maletero tiene 350 litros, quedando por debajo de algunos competidores como el Peugeot 2008.

Aún con esto, el interior sigue siendo cómodo para todos los pasajeros, con bastante espacio  entre los asientos y el techo. Además, existen varios asideros útiles para los trayectos offroad y la posibilidad de incorporar el techo solar MySky.

Este extra encarece el Renegade en 1.660 euros, aunque viene de serie en la edición 75 aniversario. Esta opción permite abrir el panel delantero del techo, dejando entrar la brisa y dando una agradable sensación de conducción a cielo abierto.

Imagen del interior del Jeep Renegade
Interior del Jeep Renegade.

Las prestaciones del Renegade

Este todoterreno compacto existe en una amplia gama de motores diésel y gasolina, con potencias desde 110 CV hasta 170 CV. En gasolina, el modelo más bajo es un 1.6 E-TorQ con 110 CV. Este es un motor atmosférico que se queda algo justo en prestaciones.

A continuación están las opciones 1.4 MultiAir Turbo de 140 y 170 CV. Este último añade el sistema de tracción integral Active Drive de Jeep. Las dos opciones menos potentes incorporan una tracción 4×2, aunque el motor de 140 CV posee una caja de cambios de doble embrague y 6 velocidades.

En cuanto al diésel, la opción más básica es un 1.6 MultiJet de 120 CV. Después existen las variantes 2.0 MultiJet de 120, 140 y 170 CV. Los motores 2.0 tienen disponible la opción 4×4, mientras que el 1.6 se limita a la tracción 4×2.

Todas las versiones 4×4 ofrecen la opción de un cambio de marchas automático de nueve relaciones, ideal para la conducción por caminos.

Además, los sistemas de tracción pueden variar entre el ya mencionado Active Drive, y el Active Drive Low. Ambos sistemas poseen una opción de bloqueo electrónico y sistemas de reparto de potencia. Esto permite adaptar la conducción a diferentes superficies: arena, barro, nieve…

La opción Active Drive Low solo está disponible con los motores de 140 y 170 CV.  Este sistema tiene la particularidad de incorporar un sistema de control de descenso de pendientes, mejorando aún más la conducción offroad.

Imagen frontal del Jeep Renegade faros
Pese a ser el pequeño de la gama, el Renegade es un autentico Jeep. Jeep Renegade/Jeep (jeep.es).

La mejor opción todoterreno con el Renegade Trailhawk

Para los más aventureros, Jeep ofrece la versión Trailhawk. Esta solo está disponible con el motor 2.0 MultiJet de 170 CV, sistema de tracción Active Drive Low y cambio de marchas automático de 9 relaciones.

Incorpora también algunos añadidos estéticos, y una altura 1 cm mayor sobre el suelo. Además, posee neumáticos todoterreno y parachoques con protecciones especiales. Todo esto contribuye a una mejor conducción fuera de carreteras.

La gama de acabados del Renegade

Las versiones de acabado del Renegade estándar pueden ser la Sport, Longitude y Limited. La primera versión incorpora el equipamiento más básico, que puede quedar algo escaso. Este posee aire acondicionado, manos libres con conexión Bluetooth y pantalla central de 5″.

La versión Longitude añade un programador de velocidad, un nuevo diseño de llantas y sistema de climatización. Además, las versiones especial Dawn of Justice y 75 Aniversario añaden aún más equipamiento de serie y detalles estéticos. Todas estas mejoras encarecen el vehículo, siendo la variante Trailhawk la más cara de la gama.