Hyundai Palisade, el coreano más imponente de las carreteras
Los fabricantes de coches coreanos han experimentado un salto cualitativo en los últimos años. De ofrecer coches de dudosa calidad a precios de escándalo a contar con una gama en la que se encuentran algunos de los modelos más vendidos del mercado. Han crecido tanto que se atreven con todo. Y el nuevo Hyundai Palisade es solo un ejemplo.
Presentado a finales de 2018, ahora ha comenzado su comercialización en los Estados Unidos, mercado para el que ha sido diseñado ex profeso. Sin embargo, podría desembarcar en otros países en un futuro. Este sería el Hyundai más cercano a la firma premium Genesis, la cual solo se comercializa en contados mercados.
Un diseño imponente
Si comenzamos analizando las medidas del Hyundai Palisade queda claro que es un SUV concebido para otro mercado. Mide 4,98 metros de largo por 1,97 de ancho, y cuenta con una batalla de 2,90 metros. Una distancia entre ejes tan larga ofrece espacio para 8 ocupantes, además de un generoso maletero.
Como buen SUV que se precie, todos los detalles impresos en su carrocería han sido aumentados para mayor empaque. Además, sigue la tendencia de dividir los grupos ópticos delanteros, tal y como sucede con el Hyundai Kona, solo que en el caso del Palisade todas las funciones son LED.
También hay lugar para numerosos cromados y plásticos protectores. Como curiosidad, la firma lumínica de la luz diurna continúa en la zaga con molduras cromadas. Es en la zaga donde más recuerda a su pariente más cercano, el Kia Telluride, con el que comparte plataforma y numerosos componentes.
No encontramos fallos en su diseño. De aspecto maduro y macizo, llega a convencer más incluso que rivales que lo doblan en precio. Para rematar el conjunto, incluye un enorme techo panorámico y llantas de 20 pulgadas de cinco radios en forma de Y.
Habitáculo lujoso y de 8 plazas
El habitáculo es otra muestra del salto de gigante que da la firma coreana con el nuevo Hyundai Palisade. Un espacio de calidad y capacidad para 8 ocupantes repartidos en tres filas de asientos modulables. El puesto de conducción poco tiene que envidiar a coches superiores. Salvando las distancias…
Materiales de buen tacto y buena presencia se abrazan en un interior de diseño moderno, pero sin estridencias estéticas. Destaca la gran pantalla táctil de 10,5 pulgadas situada en una posición elevada y la anchura del túnel central, en el que se reparten los controles del cambio y la climatización.
Con espacio para 8 ocupantes, llama más la atención los 16 portabebidas de los que presume.
En cuanto a tecnología, equipa Head-Up Display, conectividad con smartphones, 7 tomas USB, carga inalámbrica, sistema de sonido de alta fidelidad y un largo etc.
Si atendemos a la lista de asistencias a la conducción, nos quedamos con su detector de colisión frontal y trasero, conducción semiautónoma con el control de crucero adaptativo inteligente y un novedoso asistente de salida segura del vehículo. Este último nos avisa cuando es seguro abrir la puerta antes de abandonar el coche.
Especificaciones del Hyundai Palisade
Otra muestra de que el Hyundai Palisade es un vehículo desarrollado con mercados en mente como el americano es su grupo propulsor. Solo está disponible con un enorme V6 de 3,8 litros. Con 295 CV de potencia y un par motor de 355 Nm, queda claro que es un motor atmosférico que derrocha centímetros cúbicos.
Toda la potencia es controlada por un cambio automático de 8 velocidades de tipo CVT. De esta transmisión el par puede enviarse tanto al eje delantero como a los dos.
Si se opta por la tracción total HTRAC, podremos elegir entre cuatro modos de conducción para adaptarnos a las condiciones de la carretera en todo momento.
El HTRAC actúa variando la respuesta de la suspensión, dirección y motor. Los modos de conducción son Normal, Sport, Smart y Snow. Cambiando de tercio, sorprende que homologue un coeficiente aerodinámico de 0,33 Cx, más si atendemos a las cuadradas formas de su carrocería.
El Hyundai Palisade en el mercado
Los gustos europeos son más exquisitos que en otros mercados, tanto para lo bueno como para lo malo. Por estos lares el cliente valora más la marca del coche que va a comprar que el propio coche. Coloquialmente a esto se le llama ‘marquitis‘, y es la razón por la que BMW, Mercedes y Audi lideran el segmento premium.
No son pocos los intentos de coches de lujo firmados por fabricantes generalistas, y el Hyundai Palisade es el último ejemplo. En Norteamérica, donde tener un vehículo XXL es común, este SUV seguro que robará ventas a rivales de mayor renombre. Y estas ventas serán merecidas, porque es un producto redondo.
Lexus, Infiniti, Jaguar, etc, tienen problemas ante el trío alemán por el mero hecho de tener su nombre.
Lamentablemente, en Europa –y más concretamente en nuestro país– la cosa es muy diferente. El llevar un logo importante en la parrilla vale más que el tener un coche que, aun estando mejor equipado en ocasiones, vale menos. Hay diversos motivos para que esto ocurra, pero son los culpables de que el Hyundai Palisade no llegue a nuestro país.
Si bien la marca no ha asegurado ni desmentido su llegada, el posicionamiento de este enorme todocamino no casa con la demanda del público europeo. Consecuentemente, en España nos conformaremos con el Hyundai Santa Fe como modelo halo –de mayores pretensiones– del fabricante coreano.