Nuevo Honda Civic Type R, el último Honda sin electrificar es un deportivo

La última iteración del Honda Civic Type R será el último Honda que no recibe ningún tipo de electrificación mecánica apretando eso si su motor K20C1 hasta los 330 CV.
Nuevo Honda Civic Type R, el último Honda sin electrificar es un deportivo
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Juan

Última actualización: 19 enero, 2023

La undécima generación del Honda Civic no ha hecho más que llegar y con el hace lo propio la sexta iteración de su modelo más deportivo, un punta de lanza: el Honda Civic Type R. Como bien hace el modelo base que toma como punto de partida, el nuevo Type R no es una revolución sino una evolución del concepto defendido por su predecesor.

Lo más notable de la presentación de este modelo es la coletilla con la que llegará, y es que será el último modelo nuevo que Honda presentará sin ningún tipo de electrificación. Desde ahora, todos los lanzamientos que lleguen serán híbridos o 100% eléctricos como el pequeño Honda e.

El sexto Type R de la saga mantiene los mismos ingredientes pero los re-combina para una receta mejorada.

Honda Civic Type R 2022: frontal.
Frontal del Honda Civic Type R 2022.

Gordo, pero disimulado

Como en el Honda Civic convencional, el diseño del Type R a tomado una ruta completamente diferente, y a decir verdad, mucho más atractiva o menos polarizante. Todo el kit estético-aerodinámico ha sido desarrollado exprofeso por HRD Sakura Super GT, uno de los equipos oficiales de Honda en dicha categoría de competición.

Este nuevo kit aerodinámico afecta a las dimensiones generales del vehículo, siendo 4,4 cm más largo, 9 cm más ancho y ligeramente más bajo gracias a la suspensión rebajada. La única cota que se mantiene sin cambios es la batalla, de 2,73 metros.

La mayor anchura se debe a las aletas sobredimensionadas, pero en lugar de aplicar una moldura que ensanche el coche como antes, es la propia estampación de al aleta lo que es más ancho. Es más caro de fabricar, pero visualmente es más sutil pero al mismo tiempo más notable. Se ve gordo porque es gordo, no porque le apliquen piezas extras.

Dicho kit se compone por un capó de aluminio con apertura de refrigeración, un paragolpes más abultado con una toma central más ancha pero reducida en los laterales, creando cortinillas para refrigerar los discos de freno. La vista lateral nos alegra la vista con una talonera especial y unas llantas de 19 pulgadas calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Por detrás el nuevo paragolpes presume de un difusor mucho más grande que repite la configuración de 3 escapes. El nuevo alerón, fabricado en aluminio, es más funcional y menos integrado, con soportes huecos para reducir el peso y un profundo estudio aerodinámico realizado en su desarrollo.

Honda Civic Type R 2022: interior.
Interior del Honda Civic Type R 2022.

El rojo de la felicidad

Una vez nos adentramos en el habitáculo nos percatamos de que una vez más Honda ha recurrido al rojo de la felicidad para aportar ese toque de deportividad que tanto gusta. Desde la primera versión del Type R en 1997 se han utilizado asientos tapizados en rojo y un suelo de tapizado también rojo. En el nuevo modelo sigue siendo así.

Además del tapizado, el rojo se abre paso en las costuras del volante, la palanca de cambios, la guantera central y el logo del volante. Logo que siempre ha sido rojo en las versiones deportivas del fabricante nipón. Se utiliza símil de aluminio para la consola central y las salidas de aireación, donde encontramos una placa identificativa.

El pomo del cambio sigue siendo de aluminio, pero cambia su forma para mejorar la ergonomía.

De serie equipa el equipamiento tecnológico más avanzado que puede llevar el Civic, con una pantalla multimedia de 9 pulgadas y una instrumentación digital de 10,2 pulgadas. Esta última recibe una interfaz específica con grafismos más deportivos mientras que la central cuenta con el Honda LogR con parámetros dedicados al uso intensivo en circuito.

Honda Civic Type R 2022: trasera.
Vista posterior del Honda Civic Type R 2022.

Especificaciones

Siguiendo la evolución del modelo previo se le han apretado las tuercas al conocido bloque K20C1 para extraer un poco más de potencia del mismo. Gracias al ajuste de la sobrealimentación se aumenta la potencia hasta los 330 CV, 10 más que el modelo precedente y que se acompañan de 420 Nm de fuerza disponibles a medio régimen, entre las 2.600 y 4.000 vueltas.

Se mantiene la tracción delantera, eliminando de la ecuación una posible tracción total que lo asemejaría al extinto Ford Focus RS. De igual manera se mantiene el cambio manual de seis relaciones, aunque se le ha mejorado el paso de marcha a marcha y la palanca es ahora más rígida.

Para mantener a raya semejante caballaje entre las dos ruedas motrices se utiliza un diferencial de deslizamiento limitado y para detener al conjunto se confía en un sistema de frenado firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones.

Cuenta con cuatro modos de conducción: comfort, Sport, R e Individual.

Para mejorar el sonido a altas velocidades se ha implementado un nuevo sistema de escape con válvula activa. Esta se abre a partir de cierto número de revoluciones para dejar tronar al motor con toda su rabia. Además, llega al mercado como el tracción delantera más rápido del mundo, batiendo récord en diferentes circuitos del mundo.