Nueva Fiat Ducato, exprimiendo al máximo un producto de 2006

Tras 16 años en el mercado, la Fiat Ducato se actualiza una vez más. Esta vez, con un nuevo motor diésel y una reforma total del habitáculo, ofreciendo más tecnología que nunca.
Nueva Fiat Ducato, exprimiendo al máximo un producto de 2006

Escrito por Juan

Última actualización: 11 noviembre, 2022

La Fiat Ducato 2022 es la última actualización de un modelo que lleva en el mercado desde 2006. Para que sirva de ejemplo, salió al mercado cuando Fernando Alonso ganaba su segundo título de Fórmula 1. Pese a su longevidad en el mercado, es la líder del segmento de los comerciales grandes.

Es el modelo más importante de la división comercial de Fiat, la cual es la segunda más vendida a nivel europeo únicamente tras Volkswagen. Para esta revisión se han centrado en el apartado tecnológico y mecánico, con un interior actualizado con numerosos cambios y una oferta de motores que van desde los 120 a los 180 CV de potencia.

La Fiat Ducato es la hermana de la Peugeot Boxer y la Citroën Jumper, todas ellas hermanas bajo el paraguas del Grupo Stellantis.

Fiat Ducato: frontal.
Frontal del Fiat Ducato.

Leves cambios estéticos

Visualmente los cambios introducidos al modelo 2022 de la Fiat Ducato son más bien escasos. Apenas encontramos una nueva parrilla en la que destaca el nombre de la marca. Desde 2006 vestía el emblema rojo y cromado y ahora pasa al nombre FIAT como ya vimos en la actualizada gama del Fiat Tipo. El otro cambio destacado recae en las ópticas delanteras.

Si bien estas mantienen el mismo diseño para la luz diurna, las luces pasan a ser Full-LED para todas las funciones. Además, es un cambio que integran de serie todas las versiones y acabados que si se combinan dan para un total de 12 alternativas de carrocería entre 4 tipos de batalla y 3 alturas de techo. Corta, Media, Larga y Extralarga son las batallas disponibles. Los techos por su parte son Bajo, Normal y Alto.

Fiat Ducato: interior.
Interior del Fiat Ducato.

Actualización tecnológica

Donde se han concentrado los esfuerzos de la actualización de la Fiat Ducato ha sido en el interior. Con una reforma importante de la consola central y de la tecnología ofrecida, se pone al día de la competencia y deja atrás el estigma de llevar 16 años en el mercado.

Para liberar espacio en la cabina el freno de mano de toda la vida pasa ser de tipo eléctrico. El nuevo salpicadero permite la integración de un nuevo sistema de infoentretenimiento Uconnect de hasta 10 pulgadas con conectividad inalámbrica para dispositivos Apple y Android. La instrumentación también pasa a ser digital como se destila a día de hoy.

Una novedad desde el modelo 2022 es el sistema de apertura sin llaves.

Otros detalles son el cargador inalámbrico y una mesa extensible oculta en el tercer asiento delantero. Para controlar todas las novedades se presta un volante completamente nuevo, con controles para la instrumentación y las asistencias a la conducción.

Aparcamiento automático, control de crucero adaptativo capaz de detener y arrancar el vehículo en atasco y centrado de carril en autopista la convierten casi en un coche autónomo en ciertas circunstancias. Por último, cuenta con un práctico retrovisor digital para aquellas versiones sin ventanas y suspensión de aire autonivelante en el eje trasero.

Fiat Ducato: trasera.
Vista posterior del Fiat Ducato.

Motorizaciones

En lo que respecta a motorizaciones, la última revisión de la Fiat Ducato se nutre de cuatro variaciones de un mismo bloque diésel. Se trata del Multijet 3 de tercera generación, de 2,2 litros de cilindrada y cuatro cilindros. Aún no cuenta con ningún tipo de electrificación, limitándose al uso del AdBlue para cumplir con los requerimientos de la actual normativa anticontaminación.

De ese único bloque disponible parten cuatro versiones con 120, 140, 160 y 180 CV respectivamente. La variante de 180 CV presume además de un gran par motor de 450 Nm, pudiéndose combinar con una clásica transmisión manual de seis relaciones o un cambio automático de nueve relaciones.

El ESP se ha configurado de forma que compense la deriva que provoca el viento a causa de la gran superficie lateral.