Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio estrenan nueva mirada de cara a 2023

Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se re-estilizan para obtener un impulso en ventas que acompañe la llegada del Tonale a las calles.
Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio estrenan nueva mirada de cara a 2023

Escrito por Juan

Última actualización: 27 abril, 2023

Alfa Romeo ha anunciado la que hasta la fecha es la mayor actualización de sus dos buques insignia, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, versión SUV del primero y con el que comparte mucho más que la plataforma. Ya en 2020 la marca del biscione introdujo una actualización tecnológica que en 2023 se repite acompañada de más cambios.

Con la llegada del Alfa Romeo Tonale la marca se adentra en una nueva era con la que esperan aumentar su volumen de ventas y presencia en el mercado. Algo que llevan intentando desde el lanzamiento del Giulia y Stelvio, pero que nunca han logrado, quedando relegados por los incombustibles alemanes.

Ha sido el propio Tonale el que ha motivado el lanzamiento de esta actualización, la cual como de costumbre mejora la dotación tecnológica de los protagonistas, pero que además, recupera un detalle estético clásico en la marca que se había perdido y recuperado con el Tonale. Ahora ese detalle se expande a toda la gama de la marca italiana.

Alfa Romeo Stelvio 2023: frontal.
Frontal del Alfa Romeo Stelvio 2023.

Regreso a la mirada triple

Desde su lanzamiento, tanto el Giulia como el Stelvio son considerados como uno de los modelos más bellos de sus respectivos segmentos. Dicha etiqueta habría hecho que su imagen se desgastase mucho al ser muy observados, pero las bajas ventas de ambos modelos han servido para que años después el diseño siga fresco como el primer día.

Así, la marca apenas ha necesitado cirugía estética en la actualización, centrando los esfuerzos en aplicar la nueva mirada de la marca. La mirada triple vista en los antiguos Alfa Romeo 159, Brera y compañía ahora vuelve a la marca. Adiós los faros bi-xénon y bienvenida la iluminación Full-LED en los que el elemento triple hace las veces de luz diurna.

El interior de las ópticas pasa a ser negro, destacando más los elementos que se iluminan.

El resto de cambios aplicados pasan por una nueva parrilla tipo trilobular también estrenada en el Tonale, parrillas inferiores tipo panal de abeja con los bordes pintados en negro brillante, nuevos colores y llantas.

Alfa Romeo Giulia 2023: interior.
Interior del Alfa Romeo Giulia 2023.

Más tecnología

Donde queda claro que la marca ha escuchado las críticas del público es en los cambios del interior. En este espacio es donde más se notaba la diferencia frente a los rivales, actualizados con mayor frecuencia, con notables ausencias como una instrumentación digital.

Pues todos estos problemas han sido resueltos de cara a 2023 con la llegada de un cuadro de instrumentos completamente digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. Afortunadamente y al contrario que la mayor parte de la competencia, aquí si se han respetado los diales redondos encastrados en cúpulas en lugar de una tablet sobre el salpicadero.

También se apunta a la moda de los certificados digitales con la tecnología NFT. En el caso de los Alfa Romeo se trata de un certificado en la nube en el que se recoge toda la información acerca del mantenimiento que será de gran ayuda cuando llegue el turno de vender el coche.

Alfa Romeo Stelvio 2023: trasera.
Trasera del Alfa Romeo Stelvio 2023.

Oferta mecánica

Lamentablemente Alfa Romeo no ha introducido novedades mecánicas en ninguno de los dos modelos. Han dejado pasar una oportunidad perfecta para dar mayor salida a las nuevas motorizaciones electrificadas estrenadas en el Alfa Romeo Tonale. Por tanto, nos quedamos con una gama movida por simples versiones diésel y gasolina.

En diésel encontramos un bloque 2.2 litros disponible con 160 y 210 CV respectivamente, mientras que en gasolina estaríamos hablando de un 2.0 litros con 200 y 280 CV, sin contar con la variante Quadrifoglio con motor V6 de más de 500 CV, producido por la mismísima Ferrari y la cual juega en su propia liga.

Sea cual sea la opción elegida, se asocia a un cambio automático ZF de ocho velocidades. Además, según la versión podrá combinarse con la tracción total Q4 o con la tracción trasera de los menos potentes. A nivel del chasis las versiones Q4 cuentan con un sistema activo ATC capaz de trasladar hasta el 50% del par al eje delantero.

Según la versión se incluye un diferencial autoblocante mecánico y un diferencial de deslizamiento limitado.