Abarth 1000 SP: la reinterpretación de un clásico antes del paso a lo eléctrico

La firma del escorpión tan solo fabricará 5 unidades del Abarth 1000 SP como despedida antes de dar paso a la transición hacia lo eléctrico, prevista para 2024.
Abarth 1000 SP: la reinterpretación de un clásico antes del paso a lo eléctrico

Escrito por Juan

Última actualización: 14 julio, 2022

Todo fabricante desarrolla decenas de nuevos modelos que por una razón u otra nunca pasan de la fase de prototipo. Los menos afortunados ni siquiera salen a la luz, quedando relegados a los almacenes o a modo de exposición en una de las factorías. Hace más de 10 años este fue el caso del Abarth 1000 SP que al fin ha salido a la palestra.

Su producción será escasa y muy limitada, de apenas cinco unidades. Cada una de ellas tendrá un coste cercado a los 200.000 euros y su montaje se llevará a cabo a través del departamento de vehículos históricos de la firma del escorpión, presente en la división italiana del Grupo Stellantis -FCA junto a PSA-.

Será de las últimas novedades de Abarth tal y como la conocemos. La marca italiana confirmó tiempo atrás que desde 2024 será un fabricante 100% eléctrico, saltándose de facto una etapa de transición con vehículos híbridos. Ergo el Abarth 595 y su extensa familia de derivados tiene apenas un par de años por delante de vida nada más.

Las 5 unidades del Abarth 1000 SP se unen a los 595 y 695 en una gama sin más modelos tras el cese del 124 Spider.

Abarth 1000 SP: frontal.
Frontal del Abarth 1000 SP.

Homenaje a un ganador

Abarth tiene un historial muy afín al mundo de la competición, y el Abarth 1000 SP no hace más sino homenajear a todo un ganador. En concreto homenajea al Abarth 1000 Sport Prototipo de 1966, coche que fue dedicado para carreras de resistencia y en las que llegó a ganar los 500km de Nürburgring de aquel año.

Como bien se aprecia en las imágenes que ha facilitado la marca, el Sport Prototipo es lo que se conoce como una barqueta. Para hacer una reinterpretación moderna lo más fiel posible al original se ha tomado como punto de partida el Alfa Romeo 4C Spider.

Entre las claves de diseño que replican el diseño original encontramos un afilado frontal con branquias en el capó y pequeños focos de luz. El lateral se viste con una calcomanía como la del modelo antiguo mientras que la zaga se remata con una sección de una única pieza con cierres laterales de competición.

El arco de seguridad tras el habitáculo es otro de los elementos derivados de los 60 hasta el modelo actual.

Abarth 1000 SP: trasera.
Vista posterior del Abarth 1000 SP.

Especificaciones

Utilizando la base del Alfa Romeo 4C, los cambios no van más allá de los estético, por lo que el apartado técnico no se ve alterado. En todo caso se ve ligeramente perjudicado. Articulado sobre un chasis de carbono con secciones frontal y trasera de aluminio, el motor se ubica tras el habitáculo, en posición central transversal.

Se trata de un pequeño bloque de 4 cilindros y 1.7 litros de cilindrada. Gracias a la turboalimentación desarrolla 240 CV de potencia a 6.000 rpm y 350 Nm de par máximo disponibles entre las 2.100 y las 4.250 rpm. Igualmente se mantiene la misma transmisión, automática de doble embrague y 6 relaciones.

Sin embargo, marca un peso mayor en la báscula que el Alfa Romeo, 59 kg más para ser exactos. Se desconoce las consecuencias de este sobrepeso en cuanto a aceleración, pero si se ha confirmado una velocidad máxima de 250 km/h.

Abarth 1000 SP: perfil.
Vista lateral del Abarth 1000 SP.

Orígenes truncados

Como adelantábamos al inicio de este artículo, los orígenes del Abarth 1000 SP datan de hace más de 10 años. Más concretamente se remonta a 2009 tal y como asegura Roberto Giolito, quien además de ser el responsable del mencionado departamento de vehículos históricos, ha sido quien ha diseñado el coche en cuestión. En otras palabras, nadie mejor que su creador para hablar de él.

Abarth volvió a la actividad en 2007 con el por entonces nuevo Abarth 500, y un par de años después estaban inmersos en el desarrollo de un deportivo propio, el 1000 SP. Sin embargo, las sinergias surgidas dentro del Grupo FIAT tras su unión con Chrysler para dar lugar a FCA dieron prioridad a un renacer de Alfa Romeo en lugar de darle alas a Abarth.

La nueva Alfa como era apodada debía volver a comercializarse en Estados Unidos -origen del Giulia y Stelvio– pero antes de enfocarse en los coches de volumen necesitaban un modelo halo para llamar la atención. Este fue el Alfa Romeo 4C, el cual truncó los planes de Abarth aunque reutilizó elementos de diseño del original.

Curiosidades de la vida, el Alfa Romeo nos privó del Abarth y es ahora el Abarth el que usa como base al del biscione.