Abarth F595, el pequeño escorpión italiano ahora con alma de Fórmula 4

El Abarth F595 es una versión honorífica a la Fórmula italiana y a la unión de Abarth con Fiat. Con un 595 Turismo como base, estrena imagen exterior y un nuevo escape Record Monza Sovrapposto.
Abarth F595, el pequeño escorpión italiano ahora con alma de Fórmula 4

Escrito por Juan, 17 agosto, 2021

Última actualización: 17 agosto, 2021

Con más de una década a sus espaldas, el Abarth 500 sigue siendo rentable y la marca no cesa los lanzamientos de nuevas ediciones. La última es el Abarth F595, una variante muy emparentada con la Fórmula 4 y que conmemora los 50 años de la primera temporada de Fórmula Italia. 

Otra fecha remarcable también ocurrida hace 50 años es la asociación de Abarth y Fiat, pues fue en 1971 cuando la primera pasó a formar parte del antiguo Grupo Fiat. En los concesionarios españoles ya puede adquirirse el Abarth F595 desde 26 050 euros sin promociones aplicadas: sin duda, de conmemoraciones va la cosa.

La variante descapotable (F595 C) tiene un precio de partida de 27 950 euros.

Detalle de los escapes del Abarth F595.

Nuevo Record Monza

La mayor novedad del Abarth F595, que lo diferencia de cualquier otra alternativa anterior, es el nuevo sistema de escape. En la estructura clásica de Abarth este aparato suele montar una doble o cuádruple salida de escape de configuración tradicional, pero el nuevo modelo porta un escape Record Monza Sovrapposto.

Aún con 4 salidas de escape individuales, estas pasan a montarse en formato vertical en pares, una sobre otra y de forma muy estilizada. Esta configuración añade agresividad al conjunto y al mismo tiempo recuerda a los modelos más deportivos de la gama Lexus.

Este escape de nueva factura mejora el sonido del motor y su respuesta, ya que ahora es más directa gracias a la mejora del flujo de aire de salida del propulsor turboalimentado. Además, cuenta con una válvula activa que se inicia con el modo Sport (modo Scorpion), con la que se aumenta el sonido del escape.

Abarth F595: trasera.

Abarth Turismo

Como base se ha tomado un Abarth 595 Turismo, el segundo modelo de la gama por encima del de acceso, también conocido como “el 595 a secas”. Por tanto, exhibe un completo kit de carrocería deportivo compuesto por paragolpes delantero, taloneras, paragolpes trasero y alerón posterior. Las llantas son de serie de 17 pulgadas y van pintadas en negro mate.

Son los detalles en azul Rally los que diferencian al F595 de cualquier otro Turismo, pues se presenta al mercado con pinceladas en el splitter, difusor y las carcasas de los retrovisores. Para rematar los cambios estéticos, este modelo luce nuevos logos identificativos.

Por su parte, el habitáculo presenta un acabado en negro mate para el salpicadero, al igual que la pantalla táctil, con el fin de evitar brillos indeseados. Este monitor pertenece a la generación previa del sistema de infoentretenimiento de Fiat, lo que se traduce en una pantalla de 7 pulgadas y compatibilidad con Apple CaPlay y Android Auto.

Las versiones descapotables con techo de lona también cuentan con un alerón integrado sobre la luna.

Prestaciones del Abarth F595

¿Qué relación hay entre un Fórmula 4 y el Abarth F595? Lo más importante: el corazón. Ambos comparten propulsor, el conocido 1.4 MultiAir Turbo que, en el caso de esta versión Turismo, desarrolla 165 CV de potencia y 230 Nm de par. Es un motor muy bravo, capaz de entregar el par máximo desde apenas 2250 revoluciones.

Al tratarse de un nuevo modelo, Abarth afirma haber trabajado en la puesta a punto del mismo con el objetivo de cumplir con las más reciente normativa anticontaminación Euro 6d-Final. Según las pruebas realizadas, estos ajustes y el nuevo escape Record Monza son suficientes para mejorar las recuperaciones.

En cifras brutas, esto se traduce en una recuperación de 80-120 km/h en quinta en 7,8 segundos, mientras que el 0-100 km/h lo hace en 7,3 segundos, siempre con cambio manual. Opcionalmente, existe la posibilidad de un cambio automático también de 5 velocidades y levas tras el volante. No es más que un manual robotizado, por lo que su funcionamiento no es el más efectivo.

Como en el resto de 595 Turismo, el modelo porta un equipo de frenos Abarth con discos de 284 milímetros en el eje delantero y 240 milímetros en el trasero. También monta suspensión trasera con amortiguadores Koni de frecuencia selectiva.

Abarth F595: fórmula 4.

La única limitación es la ausencia de autoblocante, que si monta la versión de 180 CV y los Abarth 695. Solo el tiempo dirá si este valeroso y pequeño escorpión italiano se desenvuelve bien en el mercado europeo.

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