Smart City Expo 2018

· 29 noviembre, 2018
Se trata de un evento de carácter anual en el que expertos en urbanismo y empresas de diversos sectores, países y ciudades de los cinco continentes, se dan cita en una feria que desde 2011 se ha convertido en sinónimo de desarrollo urbano sostenido

Realidad urbana, ciudades inteligentes y revolución digital. Estos fueron algunos de los muchos temas que se debatieron durante la Smart City Expo 2018. Un evento que celebró entre el 13 y 15 de noviembre su octava edición, en La Gran Vía de Barcelona.

Debates, propuestas, experiencias, 844 expositores y más de 400 ponentes. Todo un intercambio de ideas en un ambiente amigable y colaborativo, entre más de 700 ciudades de 146 países. Una cita a la que acudieron 21 331 visitantes y que año a año, sigue creciendo.

Cities to live in

Ciudades para vivir, este fue el leitmotiv del evento. Con los ciudadanos siempre en el centro de cualquier ecuación. Urbes que crecen, y que según todas las estimaciones no dejarán de hacerlo en el futuro próximo. Lo cual en sí mismo, ya representa un gran reto.

El problema de encontrar aparcamiento en las ciudades.

En medio de este panorama, expertos y representantes de las propias ciudades, se preguntaron cómo convertirse en conglomerados más habitables. Cities to live in, con calidad de vida; mucho más que simples asentamientos humanos.

Se discutió sobre el papel que tienen los gobiernos para poder alcanzar estos objetivos. En este sentido, la base de todo lo expuesto encontró su génesis en el pensamiento platónico: ‘la mejor forma de gobierno es la que pone en primer lugar el bien común’.

Ejes temáticos

Los debates y las propuestas desarrolladas durante la Smart City Expo 2018 partieron de cinco ejes temáticos. A saber: transformación digital, entorno urbano, movilidad, gobierno y finanzas y ciudades inclusivas y compartidas.

Se prestó especial atención a los temas relacionados con la conectividad, tomando como punto de partida las redes 5G. Así como los sistemas de transporte innovadores y los modelos de economía colaborativa y circular.

Otro tema que copó la agenda fue la gentrificación. Cómo los espacios urbanos pueden rehabilitarse y transformarse a sí mismos, al menor coste posible y con una visión holística.

También se compartieron visiones sobre cómo necesariamente las ciudades, para ser realmente inteligentes, deben prepararse para afrontar los retos actuales y futuros. Coyunturas como cambios climáticos, migración y seguridad ciudadana.

Medidas de la Smart City Expo de 2018.

Participantes

La lista de empresas, ciudades y países asistentes a la Smart City Expo 2018 fue sumamente amplia. Entre las grandes empresas privadas destacaron Bosch, Philips, SEAT y Telefónica. También Cisco, Huawei, Mastercard, Microsoft, Siemens y ZTE.

Algunas de las ciudades participantes fueron Bruselas, Buenos Aires, Berlín, Londres, Jerusalén o San Francisco. Al igual que Kioto, Nairobi, Seúl, Shanghái, Tel Aviv, Yokohama y Dublín.

Smart City Expo 2018: premios y reconocimientos

Como ya es norma, se entregaron diversos premios para reconocer la labor de las ciudades. Así como algunas iniciativas públicas o particulares que promueven el tan anhelado “bien común”.

Entre los ganadores figuran la ciudad de Melbourne, Australia, por su programa Bringing data to life (dar vida a los datos). Un innovador sistema para el manejo de datos abiertos. También el proyecto Smarter London Together: una hoja de ruta diseñada por la alcaldía de la capital británica para transformar a esta urbe en la más inteligente del mundo.

Otras iniciativas reconocidas fueron la propuesta Support Desk, desarrollada por la Veeduría Distrital de Bogotá, Colombia, cuyo objetivo es promover la creación de valor compartido y la innovación. Mientras que entre los premios por Transformación Digital, figura el programa Una luz inteligente, impulsado por el ayuntamiento de Gijón.

Eventos paralelos

En el marco de la Smart City Expo 2018, se dieron lugar otra serie de salones. Reuniones en las que se debatieron temas específicos, siempre relacionados con la sustentabilidad de la vida moderna. Así como con el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Ideas de la Smart City Expo 2018.

Una de ellas fue la Sharing Cities Summit. Una cumbre en donde citaron expertos en economías colaborativas y que tuvo en la capital de Cataluña su tercera edición, después de llevarse a cabo previamente en Ámsterdam y Nueva York.

Por otro lado, en el Pabellón 1 se efectuó el Iwater. Uno de los objetivos de esta reunión fue revisar las estrategias aplicadas en todo el mundo para el manejo de las diferentes fases del ciclo integral del agua. Manteniendo como eje central la digitalización de todos los procesos.