Permiso de conducir en el extranjero, cómo convalidarlo

Pocas veces tenemos en cuenta que podemos convalidar nuestro permiso de conducir cuando viajamos por el extranjero, aunque cada país presenta unos requisitos específicos

Si tienes pensado viajar fuera de Europa y te planteas llevar tu coche o alquilarlo allí, deberás prestar atención al permiso de conducir en el extranjero que puedes necesitar, y que no podrás conseguir una vez allí si no llevas la documentación necesaria.

Podrás conducir dentro de la Unión Europea con tu carnet español, por lo que no necesitarás ningún tipo de documento, ni para circular con tu coche ni para alquilar uno.

Lugar de destino

Dentro de Europa

Cada sitio se rige por unas normas diferentes y la convalidación del permiso de conducir en el extranjero no es una excepción. A los países miembros del Espacio Económico Europeo, hay que sumar tres más en los que está permitido circular con carnets sin previa homologación ni permiso especial: Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Como convalidar e permiso de conducir en el extranjero.
Hemos de conocer cuál es la forma de convalidar el permiso de conducir dependiendo del país en el que nos hallemos.

Debemos diferenciar si tu estancia es meramente vacacional o si fijas tu residencia en otro país. En este último caso, aunque estés dentro de Europa te regirás por la normativa de dicho país: multas, leyes, inspecciones…

Fuera de Europa

Para conseguir el permiso de conducir en el extranjero debemos leer las legislación de cada país y dependerá de si dicho país tiene convenios establecidos con España.

Normalmente, son convenios de reciprocidad, y en los países donde podemos convalidar nuestro carnet, sus ciudadanos podrán hacer lo mismo en nuestro país.

Los países donde podemos usar nuestro permiso de conducir español son los siguientes: Argelina, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Hay países, como Estados Unidos o México, donde se permite la circulación con el permiso español pero solo por un periodo de tiempo.

Requisitos

En caso de que al país donde viajes no tenga un convenio con el nuestro, debes saber que, para conseguir el permiso de conducir en el extranjero cada uno tiene sus requisitos y peculiaridades.

Por ello, deberás conseguir la información antes de partir, ya que no siempre admiten la convalidación del carnet de conducir de tu país.

Si vas a un país que no tiene convenio con España, deberás sacarte el carnet de conducir allí para circular legalmente, pero si regresas a nuestro país debes saber que tampoco te servirá la licencia anterior con el que no tenemos convenio, y tendrás que realizar las renovaciones pertinentes o sacarte el carnet desde cero aquí en caso de que no lo tuvieras.

Cada destino es un mundo a la hora de pedir requisitos y documentos, además, estos cambian cada poco tiempo, por lo que ofrecer un listado con lo necesario para cada sitio es muy complicado. Lo que sí podemos ofreceros es una serie de consejos generales:

  • Mantener con todos los documentos en vigor, como el DNI, el pasaporte o permiso de conducir español.
  • Deberás pagar las tasas correspondientes y entregar varias fotografías de carnet.
  • Deberás pasar un examen psicotécnico, como se hace en España, para evaluar tus aptitudes físicas y mentales. Además, dependiendo del país, puede ser necesaria una prueba práctica de conducción.
  • Es conveniente llamar antes del viaje al consulado del país para conocer de primera mano los requisitos específicos y si es necesario llevar algún documento compulsado desde España.
  • Debes ser residente legal en el país donde deseas convalidar el carnet y figurar como residente antes de iniciar cualquier trámite.
  • Necesitarás las traducciones de los documentos que vayas a presentar allí, de ello se encargarán los traductores jurados.
  • Muchos países, como España, exigen la presentación de un papel por escrito donde se indique que no estás privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor ni haber sufrido una retirada del permiso de conducir.

Permiso internacional

Se trata de un libro con donde se traduce a varios idiomas tu carnet español, con tus datos y los de los vehículos que puedes conducir. Tiene validez de un año desde la fecha de emisión y se expide en las jefaturas de tráfico provinciales y locales.

Como convalidar e permiso de conducir en el extranjero.
El coste de las tasa por convalidar tu permiso de conducir no suele ser muy elevado.

Resulta muy útil si necesitas conducir temporalmente en un país fuera de la Unión Europea que no hayan suscrito los convenios de Ginebra o Viena.

Para conseguirlo solo debes acudir a la Oficina Provincial de Tráfico con el DNI, pasaporte o NIE en vigor, con una foto de carnet y la solicitud en el impreso oficial (te lo dan en las oficinas de la DGT). El coste actual de este carnet internacional es de 10,10 €.

Te puede gustar