¿Qué considerar antes de alquilar un coche?

· 3 diciembre, 2017
Una de las mejores opciones para visitar con comodidad una ciudad o lugar de vacaciones, es alquilar un coche.

Son muchas las personas que al salir de vacaciones optan por viajar en avión o tren y alquilar un coche en el lugar de destino. Cuando los periodos de asueto se disfrutan en el extranjero, es también una opción viable.

Pero no solo por diversión. Son muchos quienes viajan por trabajo o negocios los que optan de igual manera alquilar un vehículo. Tener absoluta libertad de transporte y movimiento es una ventaja de la que muchas veces no se quiere prescindir.

También están quienes, aún sin salir de viaje, pueden considerar la posibilidad de alquilar un coche. Las razones pueden pasar por visitas familiares o por darse el lujo de conducir un auto último modelo sin tener que comprarlo.

Consideraciones básicas al alquilar un coche

Por la razón que fuere, hay una serie de factores a considerar antes de tomar un auto en alquiler. El objetivo, en todos los casos, es contar con un medio de transporte seguro y cuyo uso no suponga sorpresas desagradables.

alquilar coche consejos
Hay que tener muy en cuenta todas las clausulas del contrato antes de alquilar un coche.

Con qué tipo de empresas contratar el servicio

Quienes no tienen experiencia en alquiler de vehículos, suelen optar por compañías grandes y reconocidas, con amplia presencia internacional. Esto puede suponer algunas ventajas, como disponer de una red de oficinas bastante amplia. También son empresas cuya flota casi siempre está actualizada.

Por otra parte, para quienes busquen recoger el coche en una ciudad y devolverlo en otra, este tipo de compañías son las más indicadas. Hay algunas empresas que hasta permiten devolver el coche en un país distinto.

Sin embargo, los servicios de este tipo de agencias suelen ser más onerosos que el de establecimientos pequeños, radicados solo en pocas localidades.

alquilar coche consejos
A la hora de viajar la opción de alquilar un coche puede ser interesante.

Qué clase de coche se requiere, según el tipo de viaje

Cuanto más grande y más lujoso sea el coche que se tome en alquiler, su precio será más elevado. Por ello, si se trata de un viaje en pareja a un destino urbano, quizá solo se requiera un pequeño compacto.

Para vacaciones de una familia de cuatro o más miembros, se hace necesario rentar un modelo más espacioso. Hay que evaluar de igual forma, el tipo de vías por las que se va a conducir. Si el trayecto será en zonas montañosas, quizá un pequeño monovolumen de transmisión manual no sea la mejor opción.

Perfil del conductor

Algunas empresas de renta de autos, imponen precios más elevados a conductores menores de 25 años. Incluso en casos extremos, algunas de estas compañías se niegan a poner en manos de personas por debajo de esta edad, alguno de sus coches.

Los contratos de alquiler de vehículos solo autorizan a quién firma a colocarse tras el volante. Si por alguna razón otras personas deben también servir de chóferes, esto supone un importe adicional.

Al alquilar un coche, se puede disponer de la opción de tomarlo con chófer incluido. Aunque esta opción es más costosa, en viajes a sitios con mucha vida nocturna es una opción a tomar en cuenta. De esta forma, no hay que elegir a un “conductor designado” quien no podrá ingerir licor durante la jornada.

Alquilar el coche con antelación

Siempre es recomendable reservar con antelación el alquiler de un coche. Para ello, la gran mayoría de las compañías de rentas de autos están en línea. Esperar a llegar al destino para alquilar un coche es, hoy por hoy, una muy mala idea.

Qué clase de gastos “adicionales” son necesarios

Si se piensa tomar un coche de gama baja o media, es importante evaluar que complementos adicionales son necesarios. Por ejemplo, para evitar extraviarse en ciudades o por parajes desconocidos, un navegador GPS es la mejor elección. Si se trata de familia con niños pequeños, una silla para bebés puede ser otro implemento a considerar.

Alquilar coche seguros consejos
El GPS puede ser un coste adicional en el alquiler de tu coche.

Algunos de los coches que se ofrecen en alquiler no disponen de aire acondicionado. Si el destino es muy caluroso, este es otro factor que se debe revisar.

¿Es necesario tomar una franquicia de seguro al alquilar un coche?

La mayoría de los contratos de rentas de autos incluyen un seguro bastante limitado. Muchas personas, para evitar inconvenientes o tener que desembolsar grandes importes adicionales ante cualquier contratiempo, optan por adquirir pólizas más amplias.

En todos los casos, siempre debe revisarse con sumo cuidado todas las cláusulas, para saber con exactitud el alcance de la cobertura.