¿Quieres comprar un coche en Alemania?

· 17 agosto, 2018

Comprar un coche en Alemania se ha convertido desde hace años en una excelente forma de ahorrar dinero a la hora de adquirir un vehículo nuevo. Esta práctica cobró auge en los 80, y aunque parecía desaparecida, de nuevo vuelven a sonar euros en una bolsa que puedes guardar para otras cosas. ¿Quieres saber los pasos a seguir? ¡Te los contamos!

Por qué comprar un coche en Alemania

Por todos es sabido que los coches de marcas alemanas han demostrado con el paso de los años la fiabilidad de sus motores y se han posicionado como número uno en todas las listas habidas y por haber.

Pues bien, por extensión, los coches que se fabrican en Alemania, aun cuando son de marcas de otros países, cuentan con la misma reputación. Por ello, muchos decidieron comprar su vehículo en este país y exportarlo hasta el suyo.

Frontal del BMW Serie 6 Gran Turismo: frontal

Por otro lado, se cree que el ahorro de comprar un coche en Alemania es considerable, aun después de pagar las tasas y los traslados de este. Esto se hace especialmente más visible si optas por un modelo de alta gama. Es decir, que podrías tener un coche de alta gama por poco más de lo que te costaría un coche más ‘normalito’ en tu país.

Ahora bien, ¿de dónde salen estos precios? ¿Por qué son tan baratos los coches en Alemania? Pues por dos razones:

  • Descuentos a empleados. Los empleados que trabajan en la empresa automovilística, pueden comprar vehículos nuevos con descuentos del 25 %. Eso significa que un coche que en España cuesta 20 000 euros, en Alemania podrías tenerlo por 15 000. ¡Un gran ahorro!
  • La demanda. La ley de la demanda y la oferta es la otra cuestión que permite que los precios de los coches en Alemania sean tan bajos. Como hay mucha más población que por ejemplo en España, y además tienen una fuerte cultura automovilística, cambian de coche cada tres años aproximadamente. Eso permite un mayor flujo de vehículos que salen y entran, más competencia, y por ende, mejores precios.

Hay muchas ventajas en comprar un coche en Alemania, como por ejemplo el estado de los coches de segunda mano. En el país germano tienen muchas más restricciones y cuidan mucho mejor los coches que en otros países. Comprar un coche en Alemania es ir sobre seguro.

Cómo comprar un coche en Alemania

Llegados a este punto, si no estabas aún muy convencido, es posible que ya sí quieras comprar un coche en Alemania, pero, ¿por dónde empezar? Primero tienes que tener claro si quieres comprar el coche a un particular o a un profesional. Es tu decisión. Después, entra en uno de los portales principales de compra y venta de coches en Alemania que son: Mobile.de, Autoscout.de y eBay.de.

Busca el modelo que quieras, el precio que te convenga y ponte en contacto con el vendedor. Ya has dado el primer paso. Piensa antes de decidir si lo quieres comprar a un particular o profesional, que la segunda opción cuenta con una serie de ventajas de las que carece la primera como por ejemplo, la garantía.

Mercedes-AMG GT rojo
La limitación a 250 km/h de velocidad máxima en Alemania es un pacto ‘bajo cuerda’, que por ejemplo se salta este Mercedes-AMG GT, que supera los 300 km/h.

Si no hablas alemán y crees que esta es una tarea demasiado grande para ti, siempre puedes contratar a un asesor que se encargará de todo. Lo único que tú tendrás que hacer es buscar el coche que quieres. Aunque siempre puedes ir a Alemania en persona, te haces un viaje y lo ves todo de cerca.

Lo primero es ir hacia la oficina de tráfico de Alemania para que te asegures de que el coche no tiene cargas. Tras firmar un contrato de compra-venta, lo más probable es que te pidan el dinero, si no, no hay coche.

Si lo compras a un particular no tienes que pagar IVA, aunque si lo haces a través de un profesional tendrás que sumar un 19 %. Entonces el ahorro ya no parece tan factible, y por eso muchos eligen los particulares.

El siguiente paso es pasar la ITV en Alemania, tras lo cual pondrán el coche a tu nombre. Luego puedes traer el coche a España o bien conduciéndolo tú, o contratando un camión que te lo entregará en casa en unos días. Hay muchas empresas de transporte en Alemania que se encargan de esto y cuesta entre 500 y 700 euros.

Luego te quedará el trámite de la matriculación en España, lo cual no es muy complicado, pero ya sabes que en los temas de papeles… Pero tranquilo, antes de lo que imaginas estás disfrutando tu coche.