Significado de la combinación de las matrículas

Carlos Vera Villarreal · 17 julio, 2018
La placa identificativa de los vehículos en España gozaba hasta hace no tanto tiempo de las siglas que hacían referencia a la provincia de procedencia del automóvil

Como sabemos, los coches tienen unos dígitos que le identifican. Dichos dígitos están compuestos por números y letras que, a ojos del usuario desconocedor, pensaría que son números al azar, pero… ¿Tienen un significado la combinación de las matrículas?

Sistema de matriculado

El 18 de septiembre deL 2000 entró en vigor el nuevo sistema, en el que se introdujeron matrículas que constan de cuatro dígitos y tres letras consonantes, sin incluir las vocales y las letras ‘Ñ’ y ‘Q’. Se admitió la ‘R’, que no se usaba anteriormente porque podía confundirse con la ‘P’.

El SEAT 600.

Este sistema de matrículas eliminó, por primera vez en la historia automovilística de España, la distinción de provincias.

Asimismo, acabó con la dificultad de circular fuera de territorio vasco con matrículas de provincias vascas, ya que sus ocupantes eran objeto de frecuentes controles policiales y de suspicacias del resto de conductores debido al terrorismo de ETA.

Significado de la combinación de las matrículas

Cada matrícula está compuesta por cuatro números y tres letras, y la banda del país europeo en el que se encuentran. Empiezan por los cuatro números del 0 al 9, seguidos por tres consonantes de la B a la Z.

Como ya se citó, la combinación de las matrículas ya no llevan vocales para evitar que se formen palabras, como pueden ser: GOL, MAL, FEO, SON, entre otras. Además, hay unas matrículas que diferencian a cierto tipo de vehículo de los coches normales.

Si el vehículo es histórico, antes de los números aparece una letra H. En caso de ser un vehículo especial (tractores y otros vehículos agrícolas), el matriculado viene en caracteres rojos y una letra E. En remolques la matricula empieza con una R, mientras que los taxis y autobuses tienen una placa con las letras SP (servicio público).

Duración y personalización de las matrículas

Cada coche porta su matrícula desde su fecha de circulación hasta el día de su desguace y, lógicamente, las matrículas no se pueden reasignar a otro vehículo.

En España no está permitida la personalización de las placas de los coches, pero más del 52% de los españoles, según estudio realizado por Samar’t, está de acuerdo con ello; dicho porcentaje se acerca al 70% si se incluye a la población joven.

Matrículas personalizables

Lo máximo que se ha conseguido con respecto a la personalización de las matrículas son pequeños dibujos y adornos hechos con un color opaco para no impedir la visibilidad de los dígitos.

Otra práctica que se ha visto, es tapar la letra E de la banda azul con alguna pegatina que indicara otras letras. Sin embargo, dicha práctica, como el llevar una matrícula ilegible, están prohibidas y son castigadas con una multa de 200 euros.

Seguramente llegamos a pensar que la secuencia de dígitos era al azar, pero resulta que va en orden, tanto numérico como alfabético, aunque a simple vista no lo parezca.