Los coches de Amancio Ortega

8 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
Es uno de los hombres más ricos del mundo según la lista Forbes, pese a que por su garaje han pasado coches bastante humildes que a buen seguro han dejado buen recuerdo en el gallego

Amancio Ortega es un empresario español dedicado al sector textil. Dueño de la exitosa compañía Inditex, el multimillonario posee la tercera mayor fortuna del mundo, con un patrimonio que supera los 75 000 millones de euros.

Entre los coches de Amancio Ortega, sin embargo, no se encuentran grandes superdeportivos, sino modelos más modestos. Por ello, el millonario se declara más fan de su yate o de su avión privado que del mundo automovilístico.

Renault 5

Entre los coches de Amancio Ortega se encuentra el mítico Renault 5. Este modelo tan clásico es uno de los primeros coches que ha poseído el gigante empresarial.

Renault 5 de Amancio Ortega.

Su periodo de fabricación se comprende entre el año 1972 y el año 1985, y logró una gran difusión dentro del mercado automovilístico de esas décadas. Tanto, que no sorprende seguir viendo varios modelos en circulación hoy en día.

Fue fabricado principalemente en Francia, el país de origen de la marca. También contó con una importante cadena de fabricación en Valladolid, entre los años 1972 y 1984, y en Palencia.

Por otro lado, en América fue principalmente difundido desde la fábrica Dina-Renault-Jeep de México. En total, casi 5,5 millones de unidades del Renault 5 fueron lanzadas al mercado, y una terminó en manos del multimillonario español.

Con este modelo, Renault se apuntó a la moda de pequeños vehículos de diseño sencillo inaugurada por MINI. En su diseño, el Renualt 5 cuenta con carrocerías de tres y cinco puertas, y con pesos que oscilan entre los 730 y los 810 kilos.

Cabe resaltar, las motorizaciones de este modelo han variado  mucho a los largo de sus años de fabricación. Entre ellas, pueden encontrarse cilindradas desde 782 cc hasta 1397 cc. En esta lína, las potencias de sus motores pueden variar entre valores máximos de 36 CV a 110 CV.

Volkswagen Golf

Junto con el Renault 5, entre los coches de Amancio Ortega puede encontrarse un modelo Golf de Volkswagen. Este modelo comenzó su fabricación en Alemania en el año 1974, y no ha dejado de actualizarse hasta el día de hoy. Es uno de los modelos con la lína de fabricación más longeva, y un modelo muy habitual en el mercado autmovolístico.

Entre sus muchas generaciones, Amancio Ortega compró un Volkswagen Golf en el año 1983, correspondiente a la primera generación. Desde entonces, han seguido lanzándose nuevas generaciones del Golf, que ha llegado a la séptima, la más reciente.

Dentro de la línea de fabricación del Golf, Volkswagen ha desarrollado variantes eléctricas, como el Volkswagen e-Golf y el Volkswagen Golf GTE PHVE, enchufable. Por su año de venta y fabricación, al menos el modelo de Amancio Ortega ha podido librarse del escándalo del Dieselgate.

Audi A8

No es habitual ver al millonario Amancio Ortega conduciendo uno de sus vehículos. Sin embargo, cuando se le ve, lo normal es que esté dentro de una Audi A8 de tercera generación, concretamente del año 2010.

Audi A8 de Amancio Ortega.

Esta lujosa berlina de fabricación alemana pertenece a los vehículos de más alta gama del segmento F. Ha sido fabricada por Audi desde el año 1994, y se ha establecido en el mercado como el sucesor del Audi V8.

La carrocería de este modelo es de tipo sedán, de cuatro puertas y con motor delantero longitudinal. Existen también versiones con tracción a las cuatro ruedas, con cuatro o cinco plazas y con longitudes de batalla corta o larga.

Al contrario que otros modelos de Audi, como el A4 o el A6, el A8 nunca se produjo con variante familiar, aunque sí existió un prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en el año 2001.

Entre sus sistemas de propulsión, se pueden encontrar un motor V6 de 2.8 litros de cilindrada con una potencia máxima de 193 CV, correspondiente a la primera generación. Este primer modelo también contaba con una opción V8 de 230 CV máximos y un enorme W12 que llegaba hasta los 420 CV.

En la cuarta generación, la más reciente, pueden encontrarse motores más actualizados, fabricados desde el año 2017, con varias opciones V6 de 286 CV y 340 CV. También existen motores V8 de hasta 485 CV y, como en la primera generación, un potentísimo motor W12 que llega hasta la enorme cifra de 585 CV de potencia máxima.

Estos son algunos de los modelos que pueden encontrarse entre los coches de Amancio Ortega, el millonario español, que, como hemos comentado, no se declara como un gran fan del mundo del motor.