Como ahorrar dinero mediante el consumo de gasolina

Vemos algunos trucos y consejos para conseguir estirar al máximo cada depósito de gasolina, en los detalles se encuentra la solución

Muchas son las causas por las que pueden aparecer averías en nuestro coche, estas supondrán un aumento de los costes de mantenimiento, por lo que vamos a ver como reducir costes evitando el consumo excesivo de gasolina.

Como ahorrar gasolina

A la hora de hablar de la gasolina de nuestro coche, tenemos que conocer el consumo que tiene nuestro vehículo. Actualmente, los nuevos modelos cada vez consumen menos, por poner un ejemplo los modelos diésel tienen unas cifras que hace años serían impensables.

En cuanto a lo que a coches de gasolina se refiere, los motores downsizig son cada vez más pequeños y cuentan con un número de cilindros cada vez menor. Pero si hablamos de ahorro de combustible, no solo influye el vehículo, el conductor también juega un papel muy importante.

Planificar el viaje

Antes de nada lo más importante es que planifiquemos nuestro viaje, de esta forma llegaremos a nuestro lugar de destino más rápido y además dosificaremos mejor el combustible de nuestro coche. Este gesto tan sencillo puede tener grandes beneficios.

Los mejores navegadores del mercado, calidad.
Los mapas de carretera han pasado a mejor vida, ya que resultan incómodos, desactualizados y dificultan la orientación frente a los navegadores.

Tenemos que ser conscientes de que el hecho de alargar aunque sea 10 minutos nuestro viaje, supone un aumento en el gasto de gasolina del 14%

Los neumáticos

Normalmente no solemos prestarle atención a nuestras ruedas y esto es un gran error. El porque tenemos que estar atentos a los neumáticos es muy sencillo: es la única parte del coche que esta en contacto con el asfalto. Por esta razón es de lógica que van a afectar de forma directa en el confort, la seguridad y el consumo.

Nuestros neumáticos tienen que ir hinchados a la presión que el fabricante indica. No llevar unos compuestos en buenas condiciones no solo afecta a las probabilidades de sufrir un accidente si no que también puede suponer un aumento del rendimiento del combustible de entre el 2 y el 4%.

Presión correcta de los neumáticos para la seguridad en carretera, coche, rueda

No dar acelerones innecesarios

Este es uno de los principales consejos a la hora de administrar el combustible, incluso el hecho de acelerar en ralentí produce un consumo extra en nuestro coche que no conduce a nada salvo a agotar nuestros niveles de combustible.

Por ello en trayectos por autopista o carretera, para que podamos mantener el consumo de gasolina de forma equilibrada lo mejor será que no realicemos cambios de velocidad innecesarios. Acelerar un 20% supone un incremento del 44% en el consumo de nuestro vehículo.

El aire acondicionado

Debemos poner en funcionamiento el aire acondicionado solo cuando sea totalmente necesario, es decir, siempre que tengamos que equilibrar la temperatura del coche cuando este se encuentre muy frío o muy caliente.

El uso innecesario del aire supone un aumento en el consumo de gasolina del 12%. Si nos encontramos en ciudad, a baja velocidad, lo mejor será que abramos las ventanillas. Por el contrario si circulamos a altas velocidades, será mejor que pongamos en funcionamiento el aire acondicionado, ya que el aire y la velocidad a la que circulemos juegan un papel muy importante en lo que al consumo se refiere.

Arranque y puesta en marcha

Lo mejor es que arranquemos el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina podemos iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, sin embargo, si hablamos de diésel será necesario que esperemos unos segundos antes de comenzar a movernos.

El coche no arranca.

Tenemos que usar la primera marcha solo para el inicio. Cambiaremos a segunda velocidad a los dos segundos o seis metros aproximadamente. Lo mejor es comenzar a conducir lentamente y, como ya hemos dicho antes, evitar los acelerones innecesarios.

Usa el frenado de motor

Si soltamos el acelerador cuando nos damos cuenta de que debemos frenar, se detiene el suministro de combustible, por lo que el rendimiento de este aumenta en un 2%. Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y cuenta siempre con un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos más adelante.

Aprovecha las bajadas

Cuando nos encontramos descensos es uno de los mejores momentos para ahorrar gasolina. Debemos aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas mientras circulamos a bajas revoluciones. Por el contrario, en las subidas debemos retrasar al máximo reducir la marcha, para ello podemos incrementar la presión sobre el acelerador, pero nunca hasta el punto de pisarlo a fondo.

Cambio de aceite

Mantener el aceite en buenas condiciones hace que nuestro coche se encuentre en óptimas condiciones. Solo el cambio de los filtros puede suponer un ahorro del 10% en el consumo de nuestro coche, ya que de estar obstruidos afectarán al consumo y a la potencia del motor. Además a largo plazo podremos ahorrarnos mucho dinero en reparaciones.

Te puede gustar