Cambiar el aceite de tu coche, una tarea sencilla

· 1 diciembre, 2017

Si bien, este tema de cambiar el aceite de tu coche suena a algo bastante complicado, ciertamente es mucho más sencillo de lo que parece. Y sí, puedes hacerlo tú mismo en casa teniendo las herramientas necesarias; siempre que no tengas problema de ensuciarte un poco las manos. De esta manera darás un cuidado importante a tu coche. Es recomendable cambiar el aceite de un coche cada 5.000 Km si el aceite es mineral, y cada 10.000 Km si este fuera sintético.

Tener un coche también es una responsabilidad, ya que para su buen funcionamiento son necesarias ciertas labores de mantenimiento. Una de las cuestiones mas importares en este sentido, es que debe estar siempre bien lubricado para un óptimo comportamiento y durabilidad del motor.

¿Qué necesito para cambiar el aceite del motor?

  • 2 Gatos o 2 rampas portátiles.
  • Cuñas para un frenado extra, además del freno de mano.
  • Un recipiente para recoger el aceite viejo.
  • Una llave inglesa o llave inglesa.
  • Aceite nuevo para tu motor.
  • Un filtro de aceite con la medida para el modelo de tu coche.
  • Una Llave para el filtro del aceite (llave quita filtros).
  • Un embudo para colocar el aceite nuevo en el motor.

También es muy posible que te manches, así que es recomendable que uses guantes de vinilo (nunca de látex), un trapo viejo y ropa que no te importe estropear; y podrás utilizar más adelante para más tareas del coche.

Consejos para cambiar el aceite de tu coche

La temperatura adecuada para el motor: Bajo ningún termino puedes hacer este trabajo si el coche acaba de ser utilizado. El motor y el aceite estarían hirviendo, y por ende es muy peligroso de manipularlos. Lo recomendable es que el día que vayas a realizar esta tarea, enciendas el coche por 5 minutos para que la temperatura se tiemple un poco y el aceite se escuche con más a facilidad.

cambiar el aceite a tu coche es sencillo motor cuidados
Antes de iniciar el cambio de aceite, asegúrate que este y el motor estén a una temperatura optima.

Impide el movimiento del coche: Para llevar a cabo la inmovilización del vehículo, necesitas las cuñas antes mencionadas. Debes colocarlas en las ruedas traseras y así impedir el movimiento cuando eleves el coche para accidentes.

Eleva tu coche: Para esto es necesario o bien los gatos o las rampas portátiles. Elevamos el coche dado que necesitamos espacio para poder colocarnos debajo de él, encontrar el tapón del depósito de aceite y poder operar con mayor comodidad.

El recipiente para depositar el aceite viejo debe ser grande. Debemos colocarlo justo bajo el tapón del aceite antes de empezar a aflojarlo, así evitaremos derramar aceite en el suelo y que después la limpieza del área del trabajo sea más complicada. También necesitas un recipiente para colocar debajo del filtro.

Inicia el proceso del cambio de aceite

Una vez tomadas en consideración y realizado las pautas antes citadas, solo queda empezar a cambiar el aceite de tu coche siguiendo los pasos a continuación.

  • Con la temperatura del motor optima, el coche elevado y asegurado, debemos proceder a quitar el tapón del aceite y dejar que este salga hasta quedar completamente vacío.
  • Mientras el aceite se vierte en el recipiente, podemos proceder a remover el filtro. Utilizando la llave para filtros, aflojamos la pieza hasta poder girarla usando las manos. Solo nos queda esperar a terminar de vaciar todo el aceite viejo fuera motor.
  • Al terminar de vaciarse el aceite viejo procedemos a colocar el tapón nuevo y el filtro nuevo. Antes de colocar el filtro, lubrica la junta con un poco de aceite nuevo para evitar que se pegue cuando deba removerse de nuevo. Finalizado esto, enrosca y ajusta tanto el filtro como el tapón.
  • Ahora, con ayuda del embudo, vertemos el aceite nuevo en el motor. Dependiendo del tipo de coche, la cantidad de litros de aceite varía. Se recomienda instruirse sobre la cantidad de aceite que necesita tu tipo de vehículo para que no quede falto o con exceso. También, para asegurarte de que el motor tenga la cantidad de aceite necesaria, se puede revisar con la varilla medidora alojada en el motor.
  • Luego comprueba que todo esté bien ajustado bajo el coche y que no quede ninguna fuga de aceite.
cambiar el aceite a tu coche es fácil, motor cuidados
Es necesario conocer la cantidad de aceite necesario para no pasarse ni quedarse cortos.

Una recomendación extra, es cambiar el tornillo del tapón por un tornillo imantado. Este tornillo atrapará los residuos y mantendrá el aceite más limpio y mantendrá en perfecto estado el motor.

Una tarea sencilla

Cambiar el aceite de tu coche es una tarea fácil que todos deberíamos saber. Aunque no seas mecánico, esta acción te hará aprender más de tu coche, cuidar de él y ahorrar dinero. Simplemente debes seguir estos consejos al pie de la letra para evitar accidentes y que nuestro coche quede en excelentes condiciones.