Skoda Fabia 2021, un golpe sobre la mesa por parte de los checos
Skoda ha desvelado la cuarta generación de su utilitario, el Skoda Fabia 2021. De golpe y porrazo, los checos se colocan como una de las mejores alternativas del mercado dentro del segmento B, pues han dejado atrás la baza de ser la alternativa más barata. Además, este modelo está a la última, ya que ha dado el paso a la plataforma MQB A0.
El Grupo VAG se puede enfrentar a un problema de canibalismo. Ahora, Volkswagen Polo y Seat Ibiza tienen que competir con el que quizás sea el mejor utilitario del momento. No hace falta más que ver una foto del modelo: es muy atractivo y, además, llega con la coletilla de ser el más amplio del segmento, a la altura de un compacto.
Desde hace años, Skoda ha dado un salto en calidad. El Skoda Fabia 2021 es la confirmación de la tendencia.
El Skoda Fabia 2021 es sobrio, moderno y maduro
Con la modularidad que permite la plataforma MQB, los ingenieros de Skoda han creado uno de los utilitarios más grandes del mercado. Por primera vez, el Fabia supera los 4 metros de largo –4,11 exactamente–, lo cual lo deja a la par de compactos del segmento C de hace 15 y 20 años. La batalla aumenta en 9 centímetros, igualando a la del Seat Ibiza.
No solo se han aumentado las cotas, sino que las proporciones y formas de la carrocería también lo hacen, con un claro beneficio aerodinámico. De un Cx de 0,32 se ha pasado a 0,28, el mejor registro del segmento. El nuevo Fabia es un coche de récord en todos los sentidos.
Su nuevo diseño destaca por su modernidad, con una gran parrilla y faros LED más delgados que los de su predecesor. La boca inferior también gana agresividad, y con todo, sigue viéndose como un Fabia. Los nuevos trazos laterales otorgan dinamismo, mientras que en la zaga, lo más destacado son los pilotos partidos por el maletero.
Según el acabado, este modelo puede montar llantas de hasta 18 pulgadas y un gran techo panorámico. Sin embargo, las variantes más modestas se siguen conformando con unos diminutos tapacubos de plástico. Más adelante, llegarán versiones como el Fabia Monte Carlo, de apariencia deportiva.
Más amplio que nunca
Skoda siempre se ha caracterizado por ofrecer coches amplios dentro de cada segmento, y el nuevo Skoda Fabia 2021 sigue la tendencia. Sus mayores dimensiones le han permitido convertirse por pleno derecho en el utilitario más amplio del mercado, con grandes dosis de espacio para los pasajeros y un maletero de récord, con 380 litros de capacidad.
Si bien este coche tiene espacio para dar y regalar, se necesita un ambiente interior a la altura de las circunstancias. Con base en esta premisa, los checos han creado un interior que, sintiéndose como en casa, es novedoso dentro de la marca. El primer vistazo general puede recordar al del Skoda Kamiq, aunque apenas comparte elementos con él.
El salpicadero, a la moda, juega con los volúmenes de sus formas para reducir el peso visual del conjunto. A esta sensación hay que sumar el cómo se han integrado las molduras y los nuevos aireadores circulares. También es nuevo el volante, de 2 radios y un diseño muy moderno, que parece sacado de un prototipo.
También cuenta con tomas USB-C, aireadores para las plazas traseras y bolsillos para smartphones. Los pequeños detalles ’Simply Clever’ se dejan notar en cada rincón del habitáculo.
Tecnológicamente, este modelo se pone al día, con una instrumentación digital opcional de 10,25 pulgadas, el conocido Digital Cockpit del Grupo VAG con las grafías de Skoda. El mismo se acompaña de una pantalla central de hasta 9,2 pulgadas y botonera táctil a ambos lados.
Por su pate, la llegada de la nueva plataforma ha permitido la integración de las últimas asistencias a la conducción. Entre ellas, destacan el control de crucero adaptativo, el sistema de aparcamiento automático, la frenada automática de emergencia, el detector de ángulo muerto y muchas otras más.
Apuesta total por la gasolina
Skoda ha apostado firmemente por los motores de gasolina para el nuevo Fabia. No hay rastro alguno de diésel —las pocas ventas no lo amortizan—, pero tampoco se dispone de electrificación alguna, ni siquiera microhibridación. Por tanto, en nuestro país, al menos inicialmente, este coche no gozará de las ventajas fiscales que supone la etiqueta ECO de la DGT.
Una versión confirmada alimentada por GNC (Gas Natural Comprimido) si tendrá etiqueta ECO.
En lo que a la gama mecánica se refiere, esta se articula en 3 bloques, los 1.0 MPI y TSI (turboalimentado) de 3 cilindros y el 1.5 TSI de 4 cilindros, con potencias que van desde los 65 hasta los 150 CV. Los 1.0 MPI son atmosféricos, con 65 y 80 CV respectivamente. Por su parte, los 1.0 TSI se ofrecen con 95 y 110 CV, potencias muy equilibradas.
Sin duda, la joya de la corona es el 1.5 TSI de 150 CV. Dentro del segmento B, ya era montado por sus hermanos Ibiza y Polo, mientras que la propia Skoda lo ha extendido prácticamente a toda la gama, desde el Kamiq hasta el Superb, pasando por el Scala y compañía. Será la única motorización combinada exclusivamente a un cambio DSG de 7 relaciones.
El cambio manual es de 5 velocidades a excepción del 1.0 TSI 110, de 6 velocidades o DSG 7 opcional.