KIA Sorento: la nueva generación del SUV coreano

Este todocamino asiático aúna una gran relación calidad precio y ofrece una gran amplitud interior, y es que puede transportar hasta 7 ocupantes
KIA Sorento: la nueva generación del SUV coreano

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 abril, 2023

El KIA Sorento ha sido el buque insignia de la gama SUV del fabricante surcoreano desde el lanzamiento de su primera generación en 2002. La nueva versión de este vehículo incorpora mejoras en cuanto a comodidad y espacio de almacenaje, así que se trata de una gran opción para viajes largos y desplazamientos en familia.

En comparación con el KIA Sportage, el Sorento es 34 centímetros mayor, con un largo de 4,78 metros, un ancho de 1,89 y una altura de 1,69 metros. Esto implica un habitáculo de mayores dimensiones, y además trae consigo un nivel más alto de lujo y potencia.

También hace la competencia a otros SUV como el Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander y el Range Rover Sport. Frente a estos modelos, el Sorento es una opción más potente, más grande y con menor precio. Por ello, se erige en una opción altamente competitiva en el mercado.

Escasez en la gama de motores del nuevo Sorento

Cabe señalar que el SUV coreano solo está disponible con un motor diésel de 2.2 litros y 200 CV, con el mismo diseño que monta el Hyundai Grand Santa Fe. Sin embargo, es probable que sea más que suficiente, pues con su envergadura y peso precisa de un motor poco sensible a la conducción que hagamos, así que un propulsor de gasoil parece la elección adecuada.

Se trata de una motorización con un comportamiento muy elástico, pues alcanza su pico de potencia máxima a 3 800 rpm y un par máximo de 441 Nm entre 1 250 y 1 750 rpm. Su respuesta es agradable a bajas revoluciones y entrega su potencia con bastante dinamismo.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades, con unas relaciones muy escalonadas. En su marcha más alta pueden alcanzarse los 203 km/h de velocidad máxima.

Como contrapartida, es preciso tener en cuenta que el consumo resulta ligeramente alto, con 8 l/100 km en autopista y 10 l/100 km en ciudad. Además, el sonido al ralentí es algo desagradable y más alto que lo que se podría desear.

Un diseño mejorado en su tercera generación

El exterior del Sorento combina robusted y modernidad

El desarrollo de la estética del Sorento ha estado a cargo de algunos diseñadores provenientes de Audi, lo que ha influido en su aspecto exterior. De esta forma, el SUV de KIA evoluciona hacia un diseño aún más moderno y atractivo.

Trasera del nuevo KIA Sorento

En este sentido, la nueva generación del Sorento supone un cambio radical frente a su versión anterior, pues es aún más sugerente e interesante. Por su parte, la parrila con forma de nariz de tigre es ya un signo característico de la marca surcoreana, y en ella se muestra el logo de la casa en un primer plano.

La estética de la parte frontal es contundente y muestra formas sólidas y robustas, lo que le imprime una imagen de potencia a primera vista. Por otro lado, la inclinación del parabrisas aporta carácter deportivo.

En su perfil, la forma del techo cae con una suave pendiente hasta un alerón de buen tamaño colocado sobre la luna trasera. Se trata de un detalle llamativo en la estética que al mismo tiempo es útil en lo que a aerodinámica se refiere.

Finalmente, el portón trasero posee unas formas sencillas y se sitúa entre las luces LED. Todo esto se levanta sobre unas ruedas con llantas de aleación de 17 pulgadas.

El interior es cómodo y completo

El habitáculo del nuevo Sorento aporta un equipamiento completo y un alto nivel de espacio y comodidad, que son las características más llamativas del modelo. O, en cualquier caso, para lo que fue diseñado.

El conductor dispone de un asiento regulable eléctricamente con un cómodo apoyo lumbar. El volante y el pomo de la palanca de cambios están forrados en pie, lo que aporta toques de elegancia al interior.

Interior del KIA Sorento

Entre el resto de añadidos y comodidades, los pasajeros pueden disfrutar de techo solar, un navegador en una pantalla de 7 pulgadas y climatizador bizona. Todo esto aporta la sensación de estar en un coche muy completo y con detalles muy cuidados.

En la conducción, la posición puede resultar algo elevada, aunque no llega al nivel de SUVs como los Jeep o los Land Rover. Además, esta posición aporta una buena visibilidad de frente y hacia los lados. Eso sí, la visión trasera queda algo limitada debido a la gran longitud del coche.

La segunda fila de asientos dispone de tres plazas bien aprovechadas y con un espacio más que suficiente. Los mecanismos del sistema de transmisión no invaden la parte posterior del vehículo, por lo que no interfieren con la comodidad de los pasajeros.

Finalmente, cabe resaltar la posibilidad de llevar 7 ocupantes, y es que la parte trasera posee dos plazas independientes; estas pueden plegarse para aumentar el espacio del maletero, que parte de los 605 litros. El inconveniente en estos dos últimos asientos es el habitual: su tamaño solo es apto para niños o adultos de poca estatura.

Gran competitividad en calidad-precio

Este SUV desarrollado por KIA es una opción muy interesante en cuanto calidad-precio, con un equipamiento completo. Sin embargo, sus grandes dimensiones suponen un peso de más de 1 800 kilos, lo que apareja un consumo moderadamente alto.

En cuanto a los niveles de equipamiento, se encuentra disponible con tres acabados distintos: Concept, Drive y Emotion. El precio de estas variantes alcanza los casi 30 000 euros en la opción más económica, hasta los 38 000 euros de la más cara.