DR 4 Space, otro SUV compacto apto para toda la familia

Juan· 27 diciembre, 2019
Por un precio de risa, el DR 4 Space ofrece un completo equipamiento y espacio para toda la familia en un formato –eminentemente rutero– que permite ciertas excursiones sobre tierra

El segundo modelo de la gama de DR Automóviles es el DR 4 Space. Desarrollado sobre el JAC Refine S3, se postula como el producto más exitoso de la marca en nuestro país, tanto por diseño, prestaciones, espacio y precio. Si bien es cierto, recuerda poderosamente a cierto modelo coreano.

Un claro rival del DR 4 Space es el Dacia Duster, aunque el modelo rumano está muy por debajo en cuanto a equipamiento disponible y acabados. A favor del Duster está el hecho de que cuenta con una gama mucho más amplia y variada. Habrá que ver cómo avanza el lanzamiento del modelo ítaloasiático una vez se afiance en el mercado.

Diseño sospechosamente reconocible

Visualmente no cabe duda de que para ser un producto de origen chino, las manos de los italianos han jugado un papel fundamental en lograr un conjunto atractivo para el gusto europeo. Sin embargo, parte de esta aprobación surge de la inspiración tomada de un producto que hace unos años se vendía como rosquillas, el Hyundai ix35.

DR 4 Space: zaga.
Vista posterior del DR 4 Space.

Del modelo coreano toma ideas como las formas de la parrilla frontal y de la zona acristalada. Incluso las formas generales de la carrocería recuerdan a este. El parecido llega hasta tal punto que puede llegar a pensarse que está basado sobre el ix35 ahora que esta descatalogado para Hyundai.Pero lo cierto es que es un modelo completamente diferente.

La iluminación LED solo se encuentra en los grupos ópticos delanteros.

Recurre a las tan de moda salidas de escape falsas, mientras que las molduras plásticas las reserva para el lateral y la zaga, donde ganan protagonismo. Su frontal es más limpio en este aspecto; enfatiza en su cara más urbana y tradicional.

Se ofrece en dos sabores: Cross y Sport. El primero cuenta con barras en el techo y llantas de 16 pulgadas, mientras que el segundo prescinde de las barras a cambio de la pintura bicolor, cristales tintados y llantas de 17 o 18 pulgadas.

Un interior con mucha presencia de GM

Un fabricante de nueva factura debe abaratar costes lo máximo posible desde un principio para que la gran inversión inicial se amortice lo antes posible y que, en caso de perdida, estas no sean descomunales. ¿Dónde ahorra el DR 4 Space? Como suele ser habitual, en el habitáculo. 

DR 4 Space: interior.
Interior del DR 4 Space.

Ahorra mediante el uso de componentes tomados de otros fabricantes en vez de utilizar productos de menor calidad. Los fabricantes son varios, pero General Motors es el que predomina. Tanto el volante como los controles de la climatización y equipo de sonido son tomados de Chevrolet. La pantalla central –sin confirmación oficial– luce exactamente igual que la que usan los Genesis G70, una berlina deportiva fabricada por Hyundai.

Tecnológicamente hablando, no puede reprocharse nada a este SUV. Además de la conectividad que se espera de todo producto de nueva factura, incorpora control de crucero, cámara de 360º y aparcamiento asistido, climatización para las plazas traseras, asientos de cuero calefactados, etc.

La mecánica del DR 4 Space

Mecánicamente, un modelo tan poco conocido sorprende montando un bloque desarrollado por Mitsubishi. Se trata de un 1.6 atmosférico de cuatro cilindros gasolina que ofrece 116 CV de potencia y 155 Nm de par. En su variante adaptada a GLP la potencia se queda en 106 CV cuando funciona con gas.

DR 4 Space: frontal.
Frontal del DR 4 Space.

Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, y únicamente disponible con tracción delantera, el DR 4 Space se ofrece en la configuración que mayor porcentaje de ventas obtiene actualmente. Sin embargo, no vendría nada mal un cambio automático para atraer a los conductores más acomodados.

Con un peso de apenas 1260 kilogramos, sorprende que homologue un consumo mixto de 7,4 litros, cifra que de ser real no desentonará del resto, pero que, de no serlo, sobrepasará la barrera de los 10 litros, excesivo mire por donde se mire.

Precios del DR 4 Space

Los dos acabados disponibles solo difieren en la estética exterior, y es que cuestan exactamente lo mismo: desde 16 900 euros sin GLP y 17 900 euros con el motor adaptado a GLP. La lista de opcionales es tremendamente corta; cuenta solo con la pintura bicolor, los cristales tintados y las llantas de 18″, disponibles en exclusiva para los DR 4 Sport.

Por el momento, DR Automóviles cuenta con 18 concesionarios repartidos por toda España.